Imagine un imán

Asunción, Paraguay. Desde el 8 de marzo hasta el 17 de mayo 2014
Inauguración de la exposición “Imagine un imán”
Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2014
Centro Cultural de España Juan de Salazar
http://www.juandesalazar.org.py

 

 

imagine_un_iman_centro_cultural_espana_jose_salazar_paraguay_dia_mujer_marzo_2014

 

 

Inauguración de la exposición “Imagine un imán”
Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2014

Inauguración: sábado 8 de marzo de 2014 a las 20:00 h
Sala Goya 1

Este año el SalaZar celebra el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con la inauguración de la exposición “Imagine un imán”, una propuesta de Laura Mandelik, en la que a través de la poesía de Lucy Yegros y el trabajo de las ilustradoras Adriana Peralta, Ameli Schneider, Ana Ayala, Ann Lee, Carolina Vinader, Daia Stanley, Ingrid Seall, Laura Ferres, Leda Sostoa, Pitu Brisa Caballero, Regi Rivas, y Selene Torre se subastará un libro, una pieza única, realizada por mujeres. Una inauguración de carácter performático que terminará con la DJ Dulce & Dandy pinchando en el Patio del SalaZar.

En el marco de los festejos del mes de la mujer paraguaya el Centro Cultural de España Juan de Salazar me propone realizar la curaduría de una exposición de ilustraciones de mujeres, prevista para los primeros días de marzo de 2014. En la reunión saltaron muchas ideas, salieron algunos nombres y lo que implicaba producir esta exposición, sobre el tema. Qué trabajos pasados de las convocadas se exhibirían o si habría un tema propuesto para ellas. En fin, la típica tormenta de ideas. Al terminar el encuentro y a medida que me alejaba del salón de reuniones iba creciendo la alegría por el proyecto entre manos y la gran incertidumbre del punto cero.

Con el correr de los días las ideas giraban en mi cabeza como amebas. Lo primero fue buscar definiciones de lo que es la ilustración, su historia y divisiones de acuerdo al uso. ¿Toda imagen producida es ilustración?, ¿qué lenguajes pueden utilizarse para ilustrar? Dibujo, pintura, grabado, collage, fotografía, etc?

Actualmente podemos hacer, carteles, publicidades para soportes tradicionales como libros, periódicos, revistas, pero se amplía el panorama con las posibilidades de los soportes digitales. Sea el soporte que se decida tomar la ilustración es toda imagen que acompaña al texto. Se genera un diálogo intrínseco entre texto e imagen que, en alianza, establecen para contarnos una historia, una idea, un poema, un cuento, un movimiento de sístoles y diástoles. Una célula y sus partes, los pasos para cambiar la tinta de una impresora o una receta de comida.

Lo que sí es claro es que el texto detona la imagen y que ésta tiene un fin, una intención. No soy afín de pensar como sugieren algunas definiciones del término ilustrar, como un “adorno” de la palabra.

No hace falta establecer jerarquías ya que es necesario que dialoguen y establezcan una gran alianza para la comprensión del lector.

Entonces, volviendo a tierra, las ideas se concretaron en una performance, donde representaríamos el acto de producir un libro de poemas tal y como se hace. Ya teníamos la lista de las participantes, doce en total, ahora necesitamos texto. Así invite a la artista Lucy Yegros considerando que además de artista plástica a lo largo de su trayecto ha tocado varios puertos como el escribir poesía y tiene decenas de libros hechos por ella misma. Me refiero a texto, papel y confección.

Imagine un imán, le dije. ¡Lucy necesitamos doce poemas cortos tuyos!. Creada la superficie para realizar esta “exposición”, se transformó en el lanzamiento del libro ilustrado y único, Imagine un imán doce poemas cortos de Lucy Yegros con ilustraciones de Adriana Peralta, Amelí Schneider, Ana Ayala, Ann Lee, Carolina Vinader, Daia Stanley, Ingrid Seall, Laura Ferres, Leda Sostoa, Pitu Brisa Caballero, Regina Rivas y Selene Torres.

El soporte del libro es una libreta Moleskine, ejemplar original 1/1 que contiene las ilustraciones originales.

La subasta

La exposición/lanzamiento concluye con la subasta del libro. Son los martillos Erika y Javier, artistas que realizan performances o acciones esperando que sea adquirido por un coleccionista, museo, galería o centro cultural. En esta etapa de la muestra buscamos experimentar, tanto nosotras como los presentes, la puesta en situación y estimar la reacción del público frente a la necesidad de apoyo a la producción de valores culturales. Con el dinero de la venta del libro se alcanzará a realizar la última etapa de este trabajo que es la de reproducir IMAGINE UN IMAN en la cantidad que se pueda. El libro estará impreso con el nombre de quien lo adquiera en agradecimiento a su significativo gesto.

Laura Mandelik

Más detalles

Lugar: CCEJS
Ubicación: [Sala Goya 1]
Fecha: 8 de Marzo de 2014 a 17 de Mayo de 2014
Categoria: Artes Visuales
Hora: 20:00

+ info http://www.juandesalazar.org.py

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×