4ª Bienal Iberoamericana de Diseño (bid14)

Madrid, España. Del 25 de noviembre al 28 de febrero de 2015
4ª Bienal Iberoamericana de Diseño (bid14)
Fundación Diseño Madrid
Programa ACERCA / Cooperación Española
Central de Diseño de Matadero Madrid
Plaza de Legazpi, 8
http://www.bid-dimad.org

Ver progarma completo Aquí!

 

4_bienal_diseño_iberoemericano_noviembre_2014

 

 

El martes 25 de noviembre de 2014, en su sede de Matadero (Madrid), se inaugura la 4ª Bienal Iberoamericana de Diseño (bid14), un evento promovido por Fundación Diseño Madrid y coorganizado por Cooperación Española a través del programa ACERCA y la FIAPP. A esta cuarta edición, la Bienal Iberoamericana de Diseño, llega convertida en una de las muestras colectivas de diseño más importantes del panorama internacional. Se presentan un total de 400 obras de casi 450 diseñadores, que conforman un acertado y amplio mapa para entender parte del desarrollo de la cultura, la economía y la sociedad de los 23 países participantes.

En el acto de inauguración intervendrán: Jesús Gracia Aldaz (Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica) y Ana Botella, Alcaldesa de Madrid, junto a Manuel Estrada, Presidente de DIMAD fundación y Presidente Ejecutivo de la bid_, e Iván Cortés, miembro del Comité Asesor de la bid_ por Colombia.

Al acto de inauguración seguirá la ceremonia de entrega de premios bid14 entre los que destacamos el Premio Diseño para el Desarrollo apoyado por la Cooperación Española que ha recaído en esta ocasión, ex aequo) en el peruano Walter Héctor Gonzales Arnao y el español Álvaro Catalán de Ocón/Pet Lamp. Los trabajos premiados han sido seleccionados entre más de 600 candidaturas procedentes de todos los países de Iberoamérica.

El Diseño para el Desarrollo social trata de la creación de tecnologías o emprendimientos que mejoren la vida de las personas en situación de vulnerabilidad o pobreza. Se trata de un proceso que estimula la innovación y la creatividad local y es determinante para generar mejoras a largo plazo en la calidad de vida de una comunidad. Un objetivo con el que las cuatro ediciones de la Bienal han acreditado estar comprometidas, razón por la cual esta 4º edición cuenta con el apoyo global de la Cooperación Española a través del programa ACERCA y con la colaboración, en esta edición, de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), institución pública dedicada a la cooperación con las instituciones para mejorar la imagen de España en el exterior.

La 4ª Bienal Iberoamericana de Diseño se podrá visitar desde el 25 de noviembre al 28 de febrero de 2015 en la Central de Diseño de Matadero Madrid (Plaza de Legazpi, 8).
La sala está abierta de lunes a viernes de 16.00 a 21.00h
y los sábados y festivos de 11:00 a 21:00h. Acceso libre.
Metro: Legazpi (líneas 3 y 6)
Autobuses EMT: 6, 8, 18, 19, 45, 78 y 148
Cercanías: Embajadores (más cercano a 1,3 kilómetros) y Pirámides

 

OBJETIVOS DE LA BID

_Promover el diseño de Iberoamérica.

_Difundir los trabajos de los profesionales y de los estudiantes iberoamericanos.

_Acercar al público la cultura del diseño.

_Potenciar la reflexión en el ámbito académico

_Consolidar y crear redes para fomentar el intercambio entre profesionales, Escuelas, Asociaciones, Centros de promoción, instituciones, empresas, etc.

_Impulsar las políticas públicas sobre el diseño en Iberoamérica como motor de desarrollo económico.

_Incidir, a través del diseño, en los temas que se recogen en la Declaración de Madrid.

La oportunidad de convocatoria se apoya en la idea de que el diseño ocupa un lugar importante dentro de la creación contemporánea. De la misma manera, es innegable el creciente peso de Iberoamérica en el panorama cultural de este Siglo XXI: ideas nuevas, energía y entusiasmo se manifiestan en las propuestas de los profesionales y estudiantes de estas sociedades emergentes.

El diseño puede unir tradición y futuro y ser un dinamizador de realidades complejas como las de los países que forman parte de la BID, ayudando a generar respuestas a problemas de sociedades en dificultades y que, a la vez, están creciendo.
En el Encuentro realizado en noviembre de 2007 los participantes coincidieron en considerar a la BID como un espacio de oportunidad para los diseñadores de la región y para reflexionar sobre la búsqueda de una voz singular y diferente frente a otros bloques de producción estética y de pensamiento mundial. Iberoamérica es un terreno fértil para plantear una forma de pensar y de crear diferente.

 

+ info http://www.bid-dimad.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×