Bienal Iberoamericana de Diseño, Montevideo

Montevideo, Uruguay. Del 17 de julio al 28 de septiembre de 2013
BID_12: Bienal Iberoamericana de Diseño
Seleccionados Itinerancia en Uruguay
Centro Cultural de España en Montevideo
www.cce.org.uy

 

Ver Seleccionados Itinerancia Uruguay Aquí!

 

 

bid_012_montevideo_uruguay_cce_julio_2013

 

BID_12: Bienal Iberoamericana de Diseño

Por otro lado, este miércoles 17 a las 19 hs. se inaugura la Bienal Iberoamericana de Diseño, BID_12, una de las citas más importantes de promoción del diseño contemporáneo en Latinoamérica, España y Portugal.

La Bienal Iberoamericana de Diseño nació en el año 2007 para mostrar y potenciar el diseño de Iberoamérica. Esta muestra de diseño se ha convertido en una de las citas más importantes de promoción del diseño contemporáneo que se realiza en Latinoamérica, España y Portugal. Incluye una gran Exposición y una Zona de Encuentro y pensamiento con conferencias, mesas redondas y debates.

Este evento internacional está convocado y organizado por DIMAD (Fundación Diseño Madrid y Asociación Diseñadores de Madrid). Los temas transversales de su tercera edición son la Innovación, el Diseño para todos, el Diseño para el Desarrollo y la Sostenibilidad. Los diseñadores presentan originales y novedosos trabajos en las categorías de diseño gráfico, interiorismo, moda, diseño industrial y de producto y diseño digital.

La Bienal Iberoamericana de Diseño es una oportunidad para acercarse al discurso de un diseño riguroso, funcional y accesible que apuesta por responder a la necesidades de sus sociedades y usuarios más allá de las tendencias y modas.

 

Bienal Iberoamericana de Diseño (BID12) Itinerancia Uruguay

Un proyecto plural, comprometido y optimista con el futuro

La Bienal Iberoamericana de Diseño es, en su tercera edición, el evento más importante de este campo de nuestra región. Una cita que se ha convertido en un foco de interés para toda la comunidad internacional del diseño y en un encuentro obligado para las universidades, las empresas y los diseñadores de América Latina, España y Portugal.

La exposición central de la BID12 recoge los proyectos más destacados de los dos últimos años, seleccionados por un comité asesor compuesto por reconocidos profesionales del diseño de los países participantes. Una mirada transversal recorre todas las disciplinas del Diseño: industrial y de producto, diseño textil y moda, diseño gráfico y digital, comunicación visual, arquitectura interior y diseño de espacios. Los trabajos participantes constituyen la selección BID12 y han optado a los diferentes premios BID12.

En total, 404 proyectos de los 23 países iberoamericanos, entre los que se incluye a Haití por primera vez, forman el conjunto de trabajos seleccionados. De entre todos ellos, un jurado internacional, compuesto por destacadas personalidades del diseño como Steven Heller, Kohei Nishiyama, Santiago Miranda, Oscar Peña, Giancarlo Latorraca, Ake Rudolf y Leimei Julia Chiu, ha elegido los ganadores de los premios BID12, que cuentan, en esta edición, con seis nuevas categorías generales: Diseño y Sostenibilidad, Diseño para todos, Diseño e Innovación, Diseño para el desarrollo, Diseño Gráfico y Comunicación visual y Diseño y Empresa.

En torno a la exposición BID12 se desarrolla además, la zona de Encuentro BID, con actividades, como el IV Encuentro BID de Enseñanza y Diseño o la Jornada sobre Diseño y éxito empresarial, talleres, conferencias y mesas de debate. En todas ellas se entrelazan tendencias nuevas con ideas consolidadas. Propuestas utópicas con ejemplos reales de la realidad industrial y empresarial en las que se dibuja el perfil de un diseño emergente y lleno de energía llamado a jugar un papel decisivo en el desarrollo de la región y en la búsqueda de soluciones innovadoras para los grandes retos del siglo XXI.

Los cuatrocientos proyectos muestran una realidad del diseño llena de matices. Un diseño que refleja una economía en crecimiento y una cultura sólida. Un diseño que además, encarna muchos valores de los que nuestra región y nuestro mundo necesitan para transitar por este tiempo. Esta cita bianual es así una respuesta de acción social y cultural desde la perspectiva del diseño. Donde la generosidad individual y grupal de los diseñadores tiene por objetivo el bien colectivo. Como dice Manuel Estrada, Presidente ejecutivo de la BID, “siempre hemos defendido los diseñadores que good design is good business. Ahora empieza a ser necesario añadir otro lema: buen diseño es buen futuro”.

La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), exposición que tiene lugar en la Central de Diseño de Matadero Madrid (España), está organizada por DIMAD (Asociación de Diseñadores de Madrid y Fundación Diseño de Madrid) instituciones constituidas como un instrumento estratégico de referencia para la promoción, proyección y divulgación de la cultura del diseño que debe tener al conjunto de la sociedad como destinatario final.

Apoyan este proyecto: Fundación ONCE, Cosentino Group, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España / ENISA y el Ayuntamiento de Madrid.

+ info www.cce.org.uy

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×