Ganadores ANIMASIVO

Ciudad de México. 31 de mayo de 2015.
Ganadores ANIMASIVO
Festival de Animación Contemporánea
www.animasivo.net
En facebook
En Twitter

ganadores_festival_animasivo_2015

GANADORES ANIMASIVO FESTIVAL DE ANIMACIÓN CONTEMPORÁNEA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Se anunciaron los premios correspondientes a cada una de las cuatro categorías en competencia.

Se llevó a cabo la ceremonia de premiación y clausura de la edición 2015 de ANIMASIV8 Festival de Animación Contemporánea de la Ciudad de México. El evento fue conducido por Lucía Cavalchini, directora de este festival y Rodrigo González, coordinador de programación, quienes se mostraron complacidos por los resultados obtenidos durante dicha edición y aprovecharon para agradecer el apoyo de instituciones, patrocinadores, medios y público en general.

Este año, el jurado estuvo conformado por:

Pere Ginard (España): Co-fundador e integrante durante más de diez años del estudio multidisciplinar Laboratorium. Ha presentado y proyectado su trabajo en centros de referencia internacional como la Cinemàteque de San Francisco, el Anthology Film Archives de Nueva York o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. También ha publicado diversos libros y ganado premios relacionados con la fotografía, la ilustración y el audiovisual.

Patricio Plaza (Argentina): Animador 2D, ilustrador e historietista. Codirector, del cortometraje de animación “El Empleo”, junto a Santiago ‘Bou’ Grasso, con el que recibió más de 100 premios en festivales de cine y animación de todo el mundo, entre ellos el premio FIPRESCI de la Crítica Internacional en el Festival Internacional de animación de Annecy (Francia) y el Premio del Público en el Festival Internacional de Animación de Hiroshima (Japón).

Daniella Gallegos (México): Egresada del Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya en 2005 (Barcelona, España) con especialización en Edición y Sonido. Daniella comenzó como sonidista y editora de cortometrajes digitales y 16 mm, para después enfocarse en la producción. En 2007 se une al equipo de Bamboo Barcelona, agencia dedicada al desarrollo de contenidos para medios online, donde Daniella era Jefa de Edición. En 2009 se une a CutOut Fest, Festival Internacional de Animación y Arte Digital como Directora de Contenidos.

Los cortometrajes ganadores en cada categoría son:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

El jurado otorgó el premio a The Pride of Straathmoor de Einar Baldvin, 2014, EUA, por el expresivo uso de los recursos visuales a través del dibujo animado y un excelente diseño de la banda sonora, que logran recrear el sórdido universo que habita en la mente de un inquisidor.

Además se brindó una mención honorífica para On the other side of the Woods de Anu-Laura Tuttelberg, 2014, Estonia, por el excelente manejo de la técnica stop motion y la iluminación para reinterpretar un cuento clásico, creando así un universo oscuro y misterioso.

SELECCIÓN NACIONAL

Se decidió otorgar un premio ex-aequo en la categoría Nacional para dos de los cortometrajes con más valor artístico de la competencia: Liber y Sweet Talk; en ambos trabajos se evidencia la madurez de las propuestas nacionales y los frutos del intercambio cultural entre México y otros países.

Liber de Simon Gerbaud, 2014, México, por la diversidad y el acertado uso de las técnicas para intervenir el espíritu de un espacio público a través de los propios elementos que lo componen.

Sweet Talk de Esteban Azuela, 2015, México – Canadá, por la expresividad del dibujo para denunciar un creciente problema socio-político a través del contraste entre la ingenuidad infantil y la compleja realidad que nos envuelve.

SELECCIÓN UNIVERSITARIO INTERNACIONAL

El premio fue para Mrs. Kabagodzilla de Moe Koyano, 2014, Japón, por convertir, mediante la simpleza del trazo sobre papel, un ícono cultural de la post-guerra japonesa en un conmovedor personaje que da vida a un relato sobre los vínculos materno-filiales.

Asimismo se otorgó una mención honorífica para Something Important de NaiWei Liu, 2014, EUA, por la creación de un imaginario propio mediante el uso de diversas técnicas que conforman metáforas visuales y paisajes abstractos para reconstruir una historia de vida.

SELECCIÓN UNIVERSITARIO NACIONAL

El premio fue para I. De Adrián Regnier Chávez, 2014, México, por la construcción de una narrativa experimental y arriesgada, al servicio de un discurso reflexivo sobre la civilización occidental y su vínculo con el planeta.

Se otorgó una mención honorífica a 28 días Melba Natalia, 2015, México, por el uso de la edición y el manejo lúdico de una gran variedad de recursos y técnicas, para reflexionar sobre una vivencia intima y universal.

Acerca de Animasivo

ANIMASIVO nace en 2007 para dotar a la Ciudad de México de un espacio de reflexión y difusión para la imagen animada. Fue el primer Festival dedicado exclusivamente a la animación del país y hoy en día es una referencia en América Latina para la animación independiente y de autor. El equipo de ANIMASIVO ha trabajado para dotar la plataforma de una identidad nueva y marcada en la que la animación se relaciona con otras disciplinas artísticas para generar nuevas formas de ver, nuevas formas de fabricar imágenes en movimiento y nuevas formas de compartirlas y disfrutarlas.

 

+ info www.animasivo.net

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×