Exposición Guatemala Después

Ciudad de Guatemala. Septiembre 2015.
Exposición Guatemala Después
Centro Cultural España Guatemala
http://guatemaladespues.org

Exposicion_Guatemala_Despues_Centro_Cultural_España_Guatemala_Septiembre_2015

Exposición Guatemala Después
en el Centro Cultural de España en Guatemala

 

Guatemala Después. Repensando el pasado, reimaginando el ahora es un proyecto realizado por Ciudad de la Imaginación de Quetzaltenango y The New School de Nueva York, una exposición colectiva que tras su paso por Nueva York el pasado mes de abril y por Quetzaltenango en junio, se está exponiendo en el Centro Cultural de España en Ciudad de Guatemala hasta finales de octubre de 2015.

La exposición Guatemala Después es el resultado de un año de colaboración entre artistas, académicos y pensadores guatemaltecos que comprende una serie de proyectos colectivos que tienen como objetivo repensar la historia de Guatemala desde diferentes perspectivas y planteamientos, como la memoria histórica, el fenómeno de la migración o los procesos de sanación.

Diez proyectos artísticos transdisciplinarios desarrollados por más de 40 artistas, cientistas sociales y otros con base en Guatemala y Estados Unidos, más cinco artistas de referencia forman parte de esta muestra curada por Anabella Acevedo, Pablo José Ramírez y Nitin Sawhney. Entre los participantes se encuentran: Benvenuto Chavajay, Jessica Kairé, Regina José Galindo, Julio Serrano, Ángel y Fernando Poyón, Yasmin Hage, María Jacinta Xon, Sandra Monterroso, Quique Lee, Enrique Pazós, Daniel Perera, Colectivo Kaqjay, Andrea Monroy, Franco Arocha, entre otros.

«Entre los objetivos del proyecto se encuentra el de abrir nuevos espacios para presentar y dar a conocer el arte contemporáneo de Guatemala, construir redes internacionales que conectan a artistas de diferentes países y abordar temas relacionados con Guatemala y la sociedad latinoamericana«, comentó Pablo José Ramírez, co-curador del proyecto. «Estos artistas son espejos críticos de la realidad del país».

Adicional a la exposición se realizarán otras actividades en torno a la misma: una Caminata Artística, como una expresión cultural con el objetivo de explorar diferentes áreas urbanas al mismo tiempo que se reflexiona sobre la vinculación con los espacios públicos y sobre temáticas sociales; actividad que se realizará en colaboración con el proyecto Sitio Seña, el 10 de octubre de 2015 a las 10:00 hrs.

Por otro lado, el 29 de octubre de 2015 a las 19:00 hrs. se hará una conversación teniendo la producción artística como punto de partida, y el ejercicio curatorial de Guatemala Después, que ha desatado discusiones en torno a los conceptos de historia, tiempo y memoria colectiva, que desbordan los terrenos del arte. En esta sesión se reflexionará colectivamente sobre el rol que el pasado de Guatemala tiene en su presente y puede jugar en su futuro.

+ info www.guatemaladespues.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×