4ª Bienal Iberoamericana de Diseño, Guatemala

Ciudad de Guatemala. Del 28 de abril al 30 de mayo de 2015.
Exposición 4ª Bienal Iberoamericana de Diseño
Itinerancia BID14_Guatemala
Centro Cultural de España en Guatemala.
Salas de exposiciones.
6ª avenida 11-02, zona 1, edificio Lux, nivel 3,
http://www.cceguatemala.org
www.bid-dimad.org

 

4_bienal_iberoamericna_diseño_itienerancia_guatemala_cce_guatemala_mayo_2015

 

Exposición 4ª Bienal Iberoamericana de Diseño
Itinerancia BID14_Guatemala

 

Fundación Diseño Madrid (DIMAD) comunica del 28 de abril al 30 de mayo comenzò la itinerancia de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID14) en las salas de exposiciones del Centro Cultural de España en Guatemala.

La exposición, organizada por el Centro Cultural de España en Guatemala (CCE/G) en colaboración con la Universidad de San Carlos de Guatemala y el colectivo de diseñadores EVA (En Voz Alta), presenta una muestra representativa de la exposición original con una selección de 95 diseños de Latinoamérica, España y Portugal. Entre las propuestas dentro de la categoría Diseño gráfico y comunicación audiovisual, se podrán ver los trabajos de los guatemaltecos David Bozareyes, Axel Barrios y María Gutiérrez. En la categoría Diseño de moda, textil y complementos, la pieza “GUiSHEM” del diseñador Guillermo Jop Zimeri y en la categoría Diseño de servicios, el proyecto sostenible “Festival de las Campanas” de Francisco Javier Donis Guerrero.
La BID nace en el año 2007 para mostrar y potenciar el diseño de Iberoamérica. Este evento internacional, convocado y organizado por la Central de Diseño y DIMAD, se celebra cada dos años en el Matadero de Madrid y es una de las citas más importantes de promoción del diseño contemporáneo que se realiza en Latinoamérica, España y Portugal. Incluye una gran exposición y una serie de actividades paralelas como conferencias y talleres.
Sus temas transversales son la Innovación, el Diseño para todos, el Diseño para el Desarrollo y la Sostenibilidad. Los diseñadores presentan originales y novedosos trabajos en las categorías de diseño gráfico, interiorismo, moda, diseño industrial y de producto y diseño digital. Entre los 15 premios de esta edición, destacamos los otorgados gracias a la colaboración de instituciones que otorgaron distintos premios como el premio Diseño y Desarrollo, apoyado por Cooperación Española; el premio Diseño digital/Telefónica i+D y el premio Diseño para todos/Fundación ONCE.

A continuación encontrarán una descripción breve de las actividades programadas en el CCE/G en el marco de la BID14:

Jueves 14 de mayo / 18:30 hs.
bid_14. CHARLA SOBRE PROCESOS CREATIVOS
Participan: Jorge Letona, Lucía Menéndez y Alberto Rodríguez.
Encuentro con diseñadores que charlarán sobre los procesos para generar una idea e implementarla dentro de un medio para la funcionalidad a la que esté destinado el diseño.

Sábados 16 y 23 de mayo / 14:00 a 19:00 hrs
TALLER DE ANIMACIÓN EN STOP MOTION.
Imparte: Estuardo Torres, catedrático de la Universidad Mesoamericana y Casa Comal y Director del Festival Stop Motion Guatemala
Donativo: Q100
En el contexto de la bid_14 se presenta el Taller de Animación en Stop Motion, donde se enseñarán procesos de producción de videos en esta técnica de animación, con instrumentos como celulares y cámaras no profesionales, así como con equipos profesionales a partir del software de animación Dragonframe.

Sábado 23 de mayo / 10:00 – 12:30 hs.
TALLER LABORATORIO DE LETRAS
Imparte: Cindy Ruano
Para niños y niñas entre 8 y 13 años
En el taller se realizarán construcciones tipográficas a partir de la experimentación con diversos materiales y técnicas, como parte de un proceso creativo lúdico.

Jueves 28 de mayo / 18:30 hs.
bid_14. CONVERSATORIO DISEÑO Y SU ENTORNO
Participan: Axel Barrios, David Bozareyes, Javier Donis, María Gutiérrez y Guillermo Jop. Modera: Julio Areck Chang
Durante el encuentro los participantes guatemaltecos de la bid_14 aportarán sus experiencias en cuanto a la relación de los diseños seleccionados con el tema propuesto por la bienal: “Imaginación Colectiva”.

Sábado 30 de mayo / 16:00 hs.
FESTIVAL DE LAS CAMPANAS. CLAUSURA DE LA bid_14
El Festival de las Campanas fue una de las propuestas seleccionadas en la categoría de Diseño de Servicios en la bid_14. En el CCE/G se presentará una muestra del festival: educación y tecnificación básica de los grupos vulnerables para erradicar la pobreza y promover el bienestar social a través de las TIC’s (Tecnologías de la información y la comunicación) y la cultura.

Organiza: DIMAD (Fundación Diseño Madrid).
Coorganizan: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación_ AECID.
En colaboración con: FIIAPP, Cooperación Española.
Otros colaboradores: Telefónica i+D, Fundación ONCE, Matadero Madrid, Comunidad de Madrid.

Organización de la itinerancia en Guatemala: Centro Cultural de España en Guatemala (CCE/G), Universidad de San Carlos de Guatemala y colectivo EVA (En Voz Alta).

+ info http://www.cceguatemala.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×