Convocatoria Suroscopia 2015, creación audiovisual

Córdoba, España. Hasta el 23 de octubre de 2015. 12:00 h.
Suroscopia 2015
Certamen universitario de creación audiovisual
Universidad de Córdoba
info@suroscopia.com
http://suroscopia.com

Formulario de Inscripción
Bases

Suroscopia_2015_Certamen_universitario_creacion_audiovisual_Universidad_Cordoba_octubre_2015

 

SUROSCOPIA 2015

Certamen universitario de creación audiovisual

SUROSCOPIA es un certamen de creación audiovisual organizado por la Universidad de Córdoba a través del Proyecto Atalaya. Su objetivo es promover la creación y la formación en el ámbito audiovisual y está destinado a la comunidad de las Universidades Públicas Españolas y Universidades Internacionales invitadas en cada edición. ​En 2015 La Universidad de la República de Uruguay (Udelar)*.

PARTICIPANTES

Podrán participar las personas que se encuentren matriculadas en el curso académico 2014-2015 o 2015-2016, así como el personal docente e investigador y de administración y servicios de cualquier Universidad Pública Española y Universidad de la República de Uruguay (Udelar).

Requisitos de participación:
Que el director/a sea miembro de la comunidad universitaria pública española.
Que las obras estén realizadas en soporte digital.
Que las obras hayan sido realizadas a partir de enero de 2014.

CATEGORÍAS

Se establecen tres categorías para las creaciones audiovisuales presentadas:
Videoarte: ​A​coge todos los proyectos de videocreación, videoarte y videodanza, los trabajos más experimentales tanto en imagen real como de síntesis o animación.
Documental:​ A​barca los proyectos documentales, de ensayo y los de documentación.
Ficción:​ C​orresponde a aquellos cortometrajes basados en un relato original o imaginario, en cualquiera de sus géneros, incluido el falso documental.
Los participantes deberán seleccionar la categoría que más se ajuste a su creación, considerando las características de cada una de ellas. No obstante, el jurado se reserva el derecho a reubicar las obras en la fase final, en caso de que a su parecer se encuentren en una categoría equivocada.

REQUISITOS TÉCNICOS

Duración y peso máximo:
Categorías Ficción y V​ideoarte: 10 minutos máximo (Incluyendo las cortinillas) y 200 MB.
Categoría Documental: 15 minutos máximo (Incluyendo las cortinillas) y 500 MB.
Resoluciones mínimas:
640×480 o 853×480 px para obras grabadas con DV.
1280×720 px para obras grabadas en HD (DV HD, cámaras réflex HD, cámaras compactas, dispositivos móviles HP, etc.).
Formato: mpeg-4 (mp4). Si tienes dudas sobre cómo convertir tu película a este formato, pincha en este tutorial de conversión de formato.
Solicitudes técnicas:
Tu corto debe incluir dos cortinillas que te facilitamos en este enlace y este otro. La primera debe insertarse al principio y la segunda al final. Ambas son estáticas y deben mantenerse durante 2 segundos. Hay que respetar tanto su duración como sus medidas.
Además del archivo de vídeo, nos tienes que enviar un fotograma de tu corto. Deberá esta en formato .jpg, medir 1000 x 570 píxeles y como máximo pesar 400 kb. No debe contener texto y debe tener buena resolución.

DOCUMENTACIÓN Y FORMA DE PRESENTACIÓN

Los vídeos se subirán a través de la web www.suroscopia.com en la sección abierta para tal propósito. Las instrucciones para la subida podrán encontrarse en un tutorial específico en la propia web. Deberá incluirse:
El vídeo en el formato escogido de entre los anteriormente citados, incluyendo las cortinillas.
El fotograma del vídeo según las características técnicas especificadas.
La ficha de inscripción cumplimentada.
Una fotocopia del DNI o pasaporte del director/a.
Un documento que acredite la pertenencia del director/a a la comunidad universitaria. En el caso de los estudiantes, será la carta de pago del curso académico vigente (ya sea 2014-2015 o 2015-2016); en el caso del personal docente e investigador y de administración y servicios, este documento será la copia de la cabecera de una nómina.
Cada participante (director/a) podrá presentar una obra por categoría como máximo. No serán aceptadas las obras que hayan participado en ediciones anteriores.

DESARROLLO Y CALENDARIO FASE DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

El plazo de inscripción de las obras finaliza el viernes 23 de octubre de 2015 a las 12:00 h.

FASE DE PUBLICACIÓN Y VOTACIÓN

Todos los vídeos se publicarán en www.suroscopia.com donde podrán ser visionados. Las candidaturas que concursen bajo la categoría de Ficción se expondrán a un proceso de votación online donde el público podrá apoyar los mejores vídeos. Los votos emitidos serán sometidos a un proceso de validación que garantizará los buenos usos, de forma que sólo los votos validados serán computados. El período de votación comenzará el 26 de octubre de 2015 a las 12:00 h y finalizará el día 9 de noviembre a las 12:00 h.

Para las categorías V​ideoarte​ y ​Documental ​se omitirá el proceso de votación online, y será un grupo de expertos del ámbito universitario quienes votarán de manera no presencial las mejores candidaturas

Los 10 trabajos más votados en la categoría de ficción pasarán a la siguiente fase.​
El Jurado de expertos se reserva la posibilidad de salvar algún corto para la segunda fase, si considera que ha quedado excluido alguno con calidad suficiente para estar seleccionado.

FASE DE EVALUACIÓN DEL JURADO Y ENTREGA DE PREMIOS

Un jurado experto valorará los vídeos que hayan superado la anterior fase, y determinará los 5 mejores trabajos por categoría, los cuales pasarán a la fase final del certamen. Los directores/as de los 15 trabajos finalistas (5 por categoría) asistirán a un seminario de creación audiovisual en la Universidad de Córdoba, que impartirá un profesional de reconocido prestigio en la última semana del mes de noviembre de 2015. La asistencia a dicho seminario será requisito indispensable para optar a los premios. En los casos de codirección, será uno de los directores quien asistirá. Los ganadores de cada categoría serán determinados por parte de un jurado constituido a tal efecto. La entrega de premios tendrá lugar en el Rectorado de la Universidad de Córdoba el jueves 26 de noviembre.

PREMIOS

Todos los directores de las obras finalistas recibirán un certificado de asistencia al seminario, así como un diploma honorífico por su participación. Para los ganadores, se establecen los siguientes premios (impuestos incluidos):
Premio de 1.000 euros a la categoríaVideoarte.
Premio de 1.000 euros a la categoría Documental.
Premio de 1.000 euros a la categoría Ficción.
Premio especial de 1.000 euros al mejor corto Andaluz de cualquier categoría.

El jurado cuenta con la licencia de nombrar accésits honoríficos en caso de que lo considere oportuno.
Las 3 obras ganadoras serán proyectadas en las Muestras del Audiovisual Andaluz que organiza la Fundación Audiovisual de Andalucía (Fundación AVA) en las distintas capitales andaluzas, en colaboración con las universidades de Sevilla, Málaga, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y la Filmoteca de Andalucía.

 

+ info http://suroscopia.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×