Concurso a la Creación Audiovisual Juan Downey

Santiago de Chile. Hasta el 30 de agosto de 2013.
Concurso Iberoamericano a la Creación y Autoría Audiovisual Juan Downey
Autonomía / 11 bienal de artes mediales (BAM)
3 de octubre al 16 de noviembre de 2013
Corporación Chilena del Video
info@bvam.cl
http://www.bienaldeartesmediales.cl
Twitter: @bienal_bvam
Facebook

Descarga las Bases.Aquí!

 

autonomia_11_bienal_artes_mediales_chile_2013_

 

Concurso Iberoamericano a la Creación y Autoría Audiovisual Juan Downey

El concurso, un homenaje a uno de los pioneros del vídeo arte en el mundo, se enmarca en la 11ª versión de la Bienal de Artes Mediales (BAM), que este año ofrece una exposición, un coloquio internacional, talleres, conciertos audiovisuales, conversaciones con artistas y un encuentro de experiencias creativas

Pueden participar artistas creadores de Artes Mediales, de diferentes nacionalidades, con obras relacionadas al tema curtatorial de la bienal, y que representen mediante su trabajo, la exploración del audiovisual y los medios tecnologicos actuales.

El plazo para postular vence el 30 de agosto de 2013.

La Bienal de Artes Mediales (BAM) celebra su 11ª versión entre el 3 de octubre y el 16 de noviembre de 2013 con diversas actividades a realizarse en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Como en ediciones anteriores, la BAM ha abierto su convocatoria a artistas y realizadores para participar en el 11º Concurso Internacional a la Creación y Autoría en Artes Mediales Juan Downey.

El concurso es una de las actividades emblemáticas desde los comienzos de esta bienal, y se ha convertido en un homenaje permanente al artista chileno Juan Downey, considerado uno de los pioneros de la experimentación del cruce entre arte, ciencia y tecnología. Este concurso se ha convertido, a lo largo de sus veinte años (10 ediciones) en un referente de la producción audiovisual chilena contemporánea. Los artistas premiados en las diez ediciones anteriores cuentan con una amplia exposición internacional. Ellos son Marcelo Ferrari (I BVAM); Claudio Rojas (II BVAM); Guillermo Cifuente (III BVAM); Soledad Ramírez (IV BVAM); Silvia Cacciatoria (V BVAM); Fernando Arredondo y Luis Horta (VI BVAM); Tiziana Panniza (VII BVAM); Nicolás Grum (VIII BVAM); Nicolás Sánchez (IX BVAM); y Gabriel del Favero (X BVAM).

La linea de postulación es Artes mediales:
Dirigida a realizadores internacionales, creadores de vídeo arte, animación digital y documentales interactivos. Esta línea tiene un premio único consistente en un Software Avid Media Composer otorgado por VGL.

El premio será otorgado por un jurado de expertos compuesto por un representante de nacionales e internacionales que participarán en la bienal.

Serán aceptadas todas las expresiones que posean como marco referencial la cultura y la estética video-gráfica, el arte medial y el trabajo de creación con tecnologías contemporáneas. Las obras presentadas deberán testimoniar una escritura autoral y una intención de indagación creativa tanto en la forma de los tratamientos como en los motivos abordados. Los trabajos en video deben haber sido realizados con posterioridad a diciembre de 2011, y deben abordar el tema de la bienal “Autonomía”. (Curatoría)

Los trabajos seleccionados pasarán automáticamente a formar parte de la mediateca de la Corporación Chilena de Video, organizadora de la Bienal desde sus inicios en 1993.

 

Atisbos del programa curatorial

La curatoría reflexiona sobre campos del arte y la ciencia que se entrelazan correspondiendo a una contingencia social, cultural, económica y política. Su preocupación se basa en el ser humano como organismo integral, enfrentado a la tercera revolución industrial (o científica) en un contexto de sobrevivencia continuo, rodeado de fantasmas post industriales, electromagnéticos y transgénicos, los que amenazan su perdurabilidad en la tierra.

Recoge y dialoga con los conceptos curatoriales de las últimas bienales; Resistencia y Deus ex Media. Con el primero como un manifiesto que instala una posición con respecto a la mercantilización del arte y la cultura, en contraposición a su capacidad transformadora de la voluntad humana, y a la segunda, por su provocación hacia una trascendencia de la obra con respecto a la tecnología con la que es producida.

Ambos encuentros han tenido como eje de reflexión los limites de la producción audiovisual experimental, pero por sobre todo una postura de reflexión critica sobre las metodologias asociadas al uso de la ciencia y la tecnología en el arte. En la 11ª BAM la AUTONOMÍA es una invocación a la fuerza que está presente en las comunidades de producción de las artes audiovisuales experimentales, donde el hacktivismo y la permacultura, representantes de esta vanguardia, practican la invención y gestión de poderosas herramientas de emancipación.

La Autonomía refleja la capacidad del humano por desenvolverse proactiva y creativamente en el contexto social, evocando la necesidad de interacción coordinada con otros seres vivos. El concepto se instala en un momento sensible de la política en Chile, al desarrollarse previamente a las elecciones presidenciales y parlamentarias, donde el concepto de participación estará presente con potencias en el entramado social.

El sistema de la curatoria de la bienal propone la hibridación entre las metodologías de exhibición de artes visuales (curatoria), y cinematograficas (programación), acercandose a un contexto posible de lectura de obras, conceptos y diálogos que pretende provocar este encuentro. La bienal reúne en si realizadores de ambos mundos, y de muchos otros que rápidamente se han interesado por esta convergencia, aumentando la complejidad de transito conceptual entre las obras y el publico general.

Es por esto que hemos decidido conformar un Programa Curatorial, resultado de una reflexión y gestión de un sistema integral que atraviese conceptualmente las diversas secciones que la componen, donde esperamos provocar un discurso coherente, constructivo y que acoja las complejidades de las prácticas de artes mediales que representan la identidad y contingencia de la sociedad actual.

Como en todas la Bienales, su curatoría transita desde campos narrativos audiovisuales convencionales hacia espacios de exploración de avanzada, con un eje inscrito en la capacidad de las obras por interpelar_criticar_transmutar la contingencia y estado actual de la sociedad mediante el arte. La apropiación por parte de la ciudadanía y de las instituciones de las tecnologías de la información y la comunicación, o tecnologías participativas, son temáticas cada día mas urgente en una sociedad que parece estar hipnotizada por los medios.

Ciencia, Tecnología y Cultura gravitan inseparables en su constitución esencial, acopladas estructuralmente a la evolución humana, para bien o para mal. Inevitablemente son campos desde donde la bienal ha nutrido su Programa Curatorial, pero que sin embargo en la próxima versión se evidenciara desde iniciativas programáticas, de transferencia de conocimientos como tecnológicas, configuradas mediante un proceso donde los realizadores y artistas participantes volcaran un potente espacio de intercambio y producción de contendios extendidos en el tiempo.

La relación Autonomía, Energía y Sociedad, serán conceptos que en su entrelazamiento servirán como ejes relacionales para comprender los paradigmas y el estado del arte de la producción nacional e internacional. La necesidad de identificar un campo de acción curatorial que contenga en si diversas preocupaciones hipervinculdas, toma como criterio asuntos básicos; la mayoría de los artistas del video y los medios tecnológicos utilizan energía eléctrica.

La provocación esta inscrita en la reflexión sobre una de las fuentes fundamentales de animación de sus obras, sin la intención de evocar una clave ecológica. La energía como un fenómeno con la capacidad de mover un cuerpo de masa dada por la aplicación de una fuerza, creando una analogía con la capacidad transformadora del arte.

Esto por la necesidad de identificar diversos agentes de cambio y transformación radical que identifican una época bisagra análogo>digital de la humanidad, tanto desde aspectos culturales, económicos, científicos, tecnológicos y sociales en general.

Esta misma búsqueda energética esta íntimamente vinculada a la cultura y la ciencia, en un campo de alto foco magnético, debido a sus inéditos resultados y contenidos; la búsqueda de respuestas fundamentales para la humanidad.

¿Como llevar estos conocimientos a un campo de reflexión común? La aplicación de la energía mediante diversas tecnologías, y de también diversas variables, ha modificado drásticamente las formas de relación social desde la revolución industrial, y determinan el paradigma que representa el desarrollo colectivo de nuestras comunidades hacia lo digital.

Han sido identificados como espacios de interrelación coherentes y significativos para el empoderamiento de una ciudadanía y una escena artística cada vez más consciente de la necesidad de vivir colectiva y sustentablemente.

Estos ejes temáticos, instalados como campos que se hipervinculan desde la estética, la ciencia y la sociología, se interconectan a la vez con una serie de otros campos, como el económico, educacional, ético y cultural, construyendo una trama legible y propositiva para una comunidad que está en pleno proceso de cambio respecto a la forma en como cotidianamente nos relacionamos con la energía, motor fundamental de una sociedad adicta e interdependiente de su uso y consumo.

Esta propuesta curatorial se presenta como una provocación para acercarnos a un paradigma esencial, que, mediante un proceso de investigación continuó, la conformación de un colectivo de artistas interdisciplinarios, y un programa que funciona como sistema de relaciones activos entre contemplación, participación, auto_aprendizaje y experiencia, logre interpretar, procesar, diagramar y amplificar un sistema coherente tanto para los artistas como público general, compuesto por dos ejes específicos: El Proceso y la Experiencia.

Proceso que enmarca y pone en valor el ciclo vital de creación y producción de la obra, trasladando la concentración exclusiva del proceso de exhibición hacia la investigación y producción, equilibrando este ciclo vital con el objetivo de reconocer y dar a conocer estas prácticas, mediante talleres y otras acciones, y; Experiencia que concentra la interacción del público en relación a las obras y contenidos propuestos, aplicando estrategias curatoriales participativas, tanto desde la museográfia como de su plan de auto-formación, creando un sistema integral que tiene como eje al sujeto visitante, tanto físico, como virtual.

 

La importancia de Juan Downey

Juan Downey, artista visual, dibujante, pintor, grabador y videasta, nació en Santiago el 11 de mayo de 1940, y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 9 de junio de 1993. Estudió grabado en el Taller 99 y se recibió de arquitecto en la Universidad Católica en 1961.

A inicios de la década del sesenta, Downey comenzó a trabajar con las técnicas del video-arte, disciplina en la que fue pionero en el mundo junto al coreano Nam Jum Paik.

Su obra se caracteriza por combinar los lenguajes del grabado, el video y la instalación para plantear temas como la idea de la confrontación entre las culturas aborígenes y occidental, situando su trabajo en los límites del arte, la antropología, la estética y la especulación científica.

Downey también realizó esculturas electrónicas en las que células fotoeléctricas activaban luces y sonidos con los movimientos de los espectadores.

Entre 1963 y 1965 asistió al Atelier 17 del maestro grabador William Hayter en París. Allí tomó contacto con Roberto Matta. En 1966 se radicó en EEUU, donde estudió diseño en el Pratt Institute de Nueva York; luego ejerció como profesor en esa institución, hasta su fallecimiento. En esa ciudad se relacionó con artistas como Andy Warhol y John Lennon.

Estuvo vinculado al grupo Perception, a la revista Radical Software y tuvo contrato de exclusividad con la afamada Galería Leo Castelli de Nueva York. Juan Downey obtuvo más de 30 becas, recibiendo dos veces la Guggenheim, la Rockefeller y la de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En 1968 apareció en el mercado la primera cámara doméstica de video, la cual adquirió inmediatamente.

Dicho instrumento marcaría el rumbo más importante de su carrera artística: Downey se convirtió en uno de los creadores del video-arte a nivel mundial. Su particular estilo consistía en tomar imágenes de la realidad, que luego, con fines artísticos, manipulaba en la edición; dichos videos eran utilizados en performances e instalaciones.

Downey realizó más de 46 muestras individuales y participó en más de un centenar de colectivas en importantes galerías y museos del mundo.

Fuentes: www.artistasplasticoschilenos.cl (Museo Nacional de Bellas Artes) y www.portaldearte.cl

 

La Bienal

La Bienal de Artes Mediales, organizada por la Corporación Chilena del Video, es un espacio de diálogo entre arte y tecnología en el marco del arte medial contemporáneo, por tanto privilegia el concepto de obra, los estatutos de producción, la autoría, sistemas de lecturas y circulación, como también las poéticas simbólicas.

Desde su fundación en 1993, se ha convertido en un importante espacio sistemático que da cabida a las nuevas prácticas artísticas y culturales vinculadas a la experimentación de formatos electrónicos en Chile.

El encuentro es una vitrina periódica sobre la producción nacional e internacional en las áreas audiovisuales y de nuevos medios, fomenta el encuentro entre artistas del rubro y se preocupa por abordar los desafíos teóricos de la relación arte contemporáneo y nuevas tecnologías.

+ info http://www.bienaldeartesmediales.cl

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×