Esculpiendo Milagros, Música en todas las direcciones

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 1992-2001
Revista Esculpiendo Milagros online
Música en todas las direcciones

Archivo Histórico de Revistas Argentinas
Instituto de Historia Argentina y Americana «Dr. Emilio Ravignani».
ahira.uba@gmail.com
https://ahira.com.ar
facebook
twitter
instagram

 

 

Esculpiendo Milagros

Música en todas las direcciones

Revista de Música, Cine y Literatura 1992-2001

Digitalizado por Archivo Histórico de Revistas Argentinas
ISSN 2618-3439

Esculpiendo Milagros se publicó entre mayo de 1992 y diciembre de 2001. Coincidió durante su existencia con la Ley monetaria de convertibilidad y se extinguió junto a toda una época de la Argentina que acabaría fugándose en helicóptero. En total fueron veinte números. Los primeros cuatro aparecieron con el nombre de Escupiendo Milagros (sin la ele). Luego, ya como Esculpiendo, se retomó la numeración desde el primero y se editaron otros 16, el último en formato tabloide. Dos consideraciones influyeron en aquel cambio. La primera, la recomendación de un contador de comenzar desde cero para legalizar la revista. La otra, un debate acerca de la línea editorial que impulsó a una parte del staff originario a fundar otra publicación más pop bajo el nombre de Revolver.

La revista surgió de un taller privado de música que dictó Norberto Cambiasso durante 1991. Un grupo de jóvenes asistentes, por entonces sin mayor experiencia en los medios, obró como estímulo inicial para que la publicación se materializara en los quioscos. Cambiasso fue el editor general y compartió las tareas de dirección con Emilio Bernini. Los hacedores pioneros fueron, además de los mencionados: Marcelo Aguirre, Pablo Azcoaga, Daniel Flores, Esteban Bitesnik, Alfredo Sainz, Ernesto Martelli y Diego Andrasnik. Pronto se agregaron firmas experimentadas como las de Alfredo Rosso, Alfredo Grieco y Bavio (quien contribuyó, y mucho, en las tareas de edición), Ernesto Montequin, Luis Chitarroni, Daniel Renne, Claudio Koremblit, Marcelo Montolivo. A medida que se sucedieron los números, el staff de colaboradores se renovó con la llegada de Daniel Varela, Pablo Strozza, Jorge Luis Fernández, Juan José Betbeder, Nicolás Diab, Damián Damore, Cristina Fangmann, Sergio Di Nucci, entre otros. Eduardo Krumpholz se encargó de la producción general de la revista. Anabella Salem, el propio Krumpholz (al comienzo junto a Mariú De Santo), Lucas López y Andrea Torti fueron los responsables sucesivos del diseño gráfico.

“Música en todas las direcciones” era su consigna. Y Esculpiendo pugnó siempre por permanecer fiel a ella. En sus páginas se dieron cita géneros y vertientes musicales de lo más disímiles: pop, rock, noise, electrónica, jazz, música contemporánea y experimental. No faltaron tampoco artículos sobre cine, literatura y artes visuales. Las secciones sobre discos, libros, recitales y noticias en general se complementaron con notas sobre grupos clásicos y modernos. Una de sus características más sobresalientes consistió en la publicación de extensos dossiers e informes sobre diversas escenas musicales del mundo. El gusto por las manifestaciones de vanguardia y los sonidos heterodoxos convivió con una conciencia aguda de la importancia de la historia, lo que provocó revisiones muy completas de ciertas músicas del pasado. Y la línea editorial recusó el tradicional anglocentrismo de la crítica musical para considerar otros desarrollos sonoros, que abarcaban al continente europeo, nuestra región latinoamericana y hasta ciertas zonas de Asia y del Pacífico.

Con la perspectiva histórica, puede decirse que Esculpiendo Milagros constituyó un intento de aggiornar la crítica y acercar el mundo a través de la música. Y lo hizo antes de que la revolución digital demostrara que esta ambición, que pudo parecer utópica en nuestros atrasados noventas, era perfectamente posible.

 

Nº 1. Mayo de 1993
El mundo según Tom Waits
Guillermo Piccolini, un punk diplomático
Ozric Tentacles. Psicodelia, progresivismo y otras hierbas
Los delincuentes (Thieves Like Us) de Robert Altman
John Cage. Razón de ser de la música moderna
Maurizio Fasolo Pankow, transitar la música
Denim. Manía Setentera
Dc Basehead. Conversaciones con Mr. Ivey
El Kavuré Records
Dizzy Gillespie. La rebelión de las fusas
Wattie Buchan, The Exploited. Empleado del Punk
Nitzer EBB
José Luis Vicent, The Original Sins. La rabia puede ser diversión
Robert Johnson. Un cantor itinerante
NADIE, NADA, NUNCA
San Francisco Beat
Pauls Bowles. Otra clase de silencio
• VER LA REVISTA

 

Nº 2. Julio de 1993
Reportaje Robert Fripp. Encuentro con un hombre notable
Neil Jordan, o la sugestión de lo concreto
David Mamet. Ritos del engaño
Pixies. Máquina de huesos
Butthole Surfers. Locust Abortion Technician
Roxy Music. Música de baile para post-apocalipsis
Arrested Development. El speech revolucionario, revisado y corregido
Liverpool en los ’80
Julián Cope. El dueño de la historia
The Legendary Pink Dots. Refelexiones sobre un mundo
Saxos, Coltrane, Hardbop, Free y después…
Cianuro Patrio
George Crumb. Cómo percibir el canto de las ballenas conducidas por un gondolero fantasma
A propósito del año del diluvio de Eduardo Mendoza
• VER LA REVISTA

 

N° 3. Octubre de 1993
Sonic Youth. Juventud contra el silencio
Frank Zappa. Hot Rats
American music club. Conexión amorosa con 10.000 putas del cielo
Jonas Mekas y cine independiente americano
Especial reediciones
New Vocal Music
La Blurder. Collage de movimientos irónicos
Quum. Wreq!
Cornelius Cardew. La gran enseñanza del blues de la resistencia
The Fall. La insularidad de la música británica
Alejandro Franov. Nuégado de serpientes. Los desconciertos de Mancini
Reflexiones a propósito de Greil Marcus
Michel Chion
• VER LA REVISTA

 

N° 4. Diciembre de 1993
Jonh Cale. Cronista de lo inestable
Flor de equinoccio de Yasujiro Ozu
NUEVOS GRUPOS
Moonshake. Un detalle imprudente
Dog Faced Hermans. Perros en el exilio
Hail. Flores desteñidas por la lluvia
Música alemana de hoy: »Asmus Tietchens»
Asmus Tietchens. Perfil Experimental
Dossier: »Saga Velvet Underground
Jonas Mekas y Film Culture
Nuégados de serpientes
AMM. La ética de la improvisación
Front 242
New Jazz. La verdad
John Cage. Dos libros, una vida
Piedra de toque. A propósito de Prontuario de David Viñas
• VER LA REVISTA

 

N° 5. Mayo de 1994
The Birthday Party
The Cure. Seventeen seconds
Hernán Núñez. Honrar la necesidad
La Monte Young
Blue Nile. Luces de una ciudad
Ordo Equitum Solis
Black Flag
DOSSIER: Frank Zappa
Kingdom Come. El vaudeville de la demencia
El poder de la imaginación
Shylock
El propósito de la reedición de Agee on Films
Jóvenes iracundos
• VER LA REVISTA

 

N° 6. Agosto de 1994
John Zorn
Pauline Oliveros
Sun Dial
Pain Teens
Suicide
Kurt Cobain. Vida de famosos
La vida de Brian
La nueva escena mexicana
Altman, Rudolph y el sueño Americano
Nil Cohn
England’s Dreaming, Jon Savage
La Década Roja
Robert Fripp. Les Gauchos Allemands
• VER LA REVISTA

 

N° 7. Noviembre de 1994
HIP HOP Y RAP
Guiados por voces
La última rebelión
New Wave. Hilaridad, inocencia y tacos aguja
Pop Experimental. El carnal cercano a fin de siglo
Posindustrial. El paulatino abandono del mundo
Nueva Música Soviética
El azar y la necesidad
Herencia de este tiempo
Ghafran
Cosas concretas
Reportaje a Carmelo Saitta y Federico Zypce
Músicos de la gran flauta
• VER LA REVISTA

 

N° 8. Mayo de 1995
The Beatles
MÚSICA INGLESA HOY
Massive Attack
Disco Inferno
Bark Psychosis
Gene
Echobelly
No Man
Marison
Strangelove
Orang
Tindersticks
Blur
Moonshake/Laika
The Nation
De la esclavitud a la omisión. Sobre la explosión Post – Grindcore
Nuevos Compositores Ingleses
Nuevo Jazz Inglés
Plot!
Chris Cutler. Crónica de un pionero
Axiom Rcds
Materiali Sonori
Glasnost
Delerium
Beastie boys
Bryan Ferry’
Sammy and Rosie Get Laid. Hanif Kureishi
• VER LA REVISTA

 

N° 9. Agosto-septiembre de 1995
Neil Young
AVANT PREMIERE
El soul mutante de Tricky
Rob Zuidam. El ritmo como necesidad
Philip Jeck. Artilugios de la baja tecnología
El vector humano. La línea histórica
Techno Ambient
Elliot Sharp
Possible Productions
Sumo
Compañía de Música Imaginaria
Los minimalismos a vuelo de pájaro
Delerium Records
Cuneiform
Daniel Lynch
• VER LA REVISTA

 

 

N° 10. Enero de 1996
Björk. Retrato de una dama
Joe Boyd. La increíble aventura de un espíritu inquieto
Main. Un recodo donde alimentar piedras secas
Oval. Las políticas del audio digital
Jeff Buckley. Hábitos nocturnos
Guillermo Cides
MTV
Video Post Television
Name June Paik
Dr. Nerve
Los nervios del Dr. Didkovsky
Tiempos violentos. Una crónica acerca del Jungle
The Geraldine Fibbers
Free Jazz de Chicago. Búsqueda Sonora e Identidad Afroamericana
Santos Luminosos. Vestigios del tiempo
Captain Beefheart
Los mejores discos del ’95
The Materiali Sonori
Cuneiform Records. El sonido de las Runas
John Cage
Rock experimental americano
Nouvelle Musique Belga
• VER LA REVISTA

 

N° 11. Mayo-junio de 1996
Adiós, nena, y Amén. Idiotez y esplendor del ’70. Spinetta
Stereolab. Música de la era espacial
Peter Garland. Santa Fe Style
Funkadelic. La administración Clinton
Neopsicodelia. Las distintas mutaciones del ácido
Finader. Crónica de una quimera
Stephen Micus
Pablo Strozza, Jorge Luis Fernández, Daniel Flores, Fernando Infante Lima, Daniel Varela,
Bioma Media
Rykodisc
Queer Noise
• VER LA REVISTA

 

N° 12. Enero de 1997
Dead Can Dance
Impulse!
Lou Reed
Spain
Kevin Ayers
The Who
Britpop
¿Volvieron los buenos tiempos?
MiSaHeGa
Throwing Muses
Anthony Braxton
Tradition
Running Circle
Viaje a ningún lugar. Touch
Ayui
Shanachie
Elipsis Art
• VER LA REVISTA

 

N° 13. Otoño de 1997
30 años de rock nacional y qué?
Rock en la Argentina: 30 años de Lugares Comunes
Consecuencias de un Malentendido
Expo Rock Nacional 30 años
Citas Citables
BMG
Rockal y La Cría, Salgan del Camino, Plus y Melancólica Muchacha
Rock Argentino en el Mercosur
Nuevo rock finlandés
Tras los pasos severos del Jungle
Nueva Música Mexicana
• VER LA REVISTA

 

N° 14. Invierno de 1998
Chris Cutler. Una política de los medios
Jim O’Rourke. El cuestionamiento y la exigencia
Doo – Wop. Toca esos oldies, Mr. Dee Jay
Variaciones impertinentes contra formalismos estrechos
Post Rock. Estrategias oblicuas para una música de los ’90
CaptainTrip
MellowRecords
Cuneiform
• VER LA REVISTA

 

N° 15. Primavera de 1999
Enciéndete y me encontrarás. Electrónica y Pop
La nueva marcha del techno
40 Discos Fundamentales de la Música Electrónica
Música electroacústica. Los Medios no Justifican el Fin
Tecno Argentino de los ’90
Adrian Paoletti
Willie Crook y Funky Torinos
Noise Rock
Lee Renaldo: Intensidad Sonora y Concepto
El universo paralelo
El arte del ruido
Tortoise
Francisco López en el ICI
Experimenta 98
• VER LA REVISTA

 

N° 16. Diciembre de 2001
Globalización y después: ¿Contra qué pelean los movimientos antiglobalización?
Perturbados y confundidos
False Dawn: The Delusions of Global Capitalism
Los unos y los otros
El rock y los atentados: el sueño terminó hace 30 años
A los leones: ¿Estados Unidos, Inglaterra, Occidente?
Reynols: Variaciones sin tema
Entrevista a Robert Wyatt. Los usos de la adversidad
Eslovaquia: La nueva república del pop
Raíz céltica. Sonidos de la antigua Europa
Cuneiform Records. Música Progresiva de todas las direcciones
Kaleidoscope Tangerine Dream
El Jardín Blanco. Pinturas de José Marchi
La otra guerra de Otto Dix
Muestra en el Palais de Glace, noviembre de 2001
Raoul hausmann
Josef Koudelka
Festival X-Tract Chicago
• VER LA REVISTA

 

 

Sobre Ahira

Archivo Histórico de Revistas Argentinas es un proyecto que agrupa a investigadores de letras, historia y ciencias de la comunicación, que estudia la historia de las revistas argentinas en el siglo veinte; las trayectorias de quienes las dirigieron, las escribieron e ilustraron; los debates que atravesaron sus páginas; los cruces y diálogos con el periodismo de masas, la literatura, los programas políticos, los lectores y los escritores. El proyecto es financiado por subsidios de la Universidad de Buenos Aires y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, radicados en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Ahira pone a disposición libre y gratuita para todas y todos, colecciones digitalizadas de revistas y publicaciones periódicas, con sus índices completos, y el acceso a los artículos críticos que las tienen como referencia. El sitio está en permanente actualización pues sigue el ritmo de avance tanto del trabajo de investigación de sus integrantes como también de las contribuciones de sus colaboradores, colegas y visitantes.

El proyecto contribuye al conocimiento de las revistas y a la ampliación de los estudios sobre literatura argentina, historia cultural, periodismo y artes gráficas, pues pone a disposición de otros grupos de investigación dependientes de universidades del país y del extranjero, de docentes universitarios, terciarios y secundarios, y del público en general, un material de difícil acceso, que se conserva exclusivamente en papel o en microfilm en algunas hemerotecas.

 

+ info https://ahira.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×