Cultura América Latina y el Caribe, UNESCO 2016-2021

América Latina y el Caribe. Diciembre 2015.
Plan de Trabajo de Cultura para América Latina y el Caribe
de la UNESCO (2016-2021)
Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
http://www.lacult.unesco.org

Acceder al documento en español
Acceder al documento en inglés

 

Plan_de_Trabajo_de_Cultura_para_America_Latina_y_el_Caribe_de_la_UNESCO_2016_2021_diceimbre_2015

Ya se encuentran disponibles en el Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe las versiones en español y en inglés del Plan de Trabajo de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO (2016-2021).

El documento fue aprobado en el taller organizado al efecto por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, el Ministerio de Cultura de Cuba y la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO el 18 de septiembre de 2015, en el ámbito de la III Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Participaron en el taller Ministros y funcionarios encargados de la Cultura de 32 Estados Miembros de América Latina y el Caribe. El evento contó, asimismo, con la participación de una delegación de la UNESCO presidida por su Directora General, Irina Bokova, e integrada por el entonces Subdirector General de Cultura, Alfredo Pérez de Armiñán, y el Oficial a cargo de UNESCO La Habana, Fernando Brugman.

PLAN DE TRABAJO DE CULTURA DE LA UNESCO PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2016 – 2021 2

El Plan de Trabajo de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO propone las acciones que se implantarán en materia de cultura a escala nacional y regional durante el periodo 2016- 2021. El plan se centra en contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados por la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en septiembre del 2015, mediante la implementación del Programa de Cultura aprobado por la Conferencia General de la UNESCO.

La cultura es el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias (Conferencia Mundial sobre Las Políticas Culturales, MONDIACULT, México, 1982).

La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos (Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, 2001).

Asimismo, la cultura es un medio de transmisión de conocimiento y el producto resultante de ese conocimiento, tanto pasado como presente. Es un elemento facilitador e impulsor del desarrollo sostenible, la paz y el progreso económico. En su forma multifacética, aúna a las sociedades y las naciones. Son éstas las que reconocen el valor excepcional de su patrimonio construido y natural; las comunidades manifiestan la importancia de sus usos, representaciones, técnicas y conocimientos para afianzar el sentimiento de identidad y continuidad; y a través de las industrias creativas y culturales las mujeres y los hombres, especialmente los más jóvenes, se incorporan al mercado laboral, impulsan el desarrollo local y alientan la innovación.

La Estrategia a Plazo Medio 2014-2021 de la UNESCO (37 C/4) responde a las prioridades, necesidades, oportunidades y desafíos que se presentan en el panorama internacional. Este documento, aprobado por la Conferencia General de la UNESCO, propone dos objetivos estratégicos para el sector de cultura: (1) proteger, promover y transmitir el patrimonio y (2) fomentar la creatividad y la diversidad de las expresiones culturales. Estos objetivos estratégicos se traducen en el documento de programa y presupuesto de la Organización para el 2014-2017 (37 C/5) en dos ejes de acción con sus respectivos resultados esperados.

 

+ info http://www.lacult.unesco.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×