Muestra Documentales y Fotografías de América Latina

Convocatoria Iberoamérica, Hasta el 18 de febrero 2011.
Convocatoria a participar de ADocS 2011 y la 11ª Muestra Documentales y Fotografías de América Latina.

Se convoca a participar de la 11ª Muestra Documentales y Fotografías de América Latina en Itinerancia a realizarse a partir de junio de 2011 hasta abril de 2012.
La misma no es una convocatoria competitiva por lo que no se otorga ningún tipo de premio y está dirigida a todos los realizadores residentes en América Latina o aquellos cuyo trabajo verse sobre América Latina o latinoamericanos en el Mundo. Se realizará una selección lo más representativa posible considerando la calidad audiovisual. El Comité de Selección estará compuesto por Miembros de la Asociación ProDocumentales Cine y TV.

Fotografía: «La Virgen de los Andes» – Juan Pablo Barragán – Acción Creativa – Ecuador

Acción Documental Social es una actitud, un evento, que pretende observar con los cinco sentidos la vida de las calles, los campos, las playas, las montañas, los desiertos y las selvas, para implicarse en ellas.

Se propone como un recurso para descubrir historias, personajes; para aprehender la humanidad que nos rodea. Y a la vez, instrumenta para aprender a realizar documentales con los medios que se tienen pero con excelencia, y a compartir lo que se sabe, para aprehender más.

ADocS anhela el intercambio con maestros y aprendices, novatos y expertos, aficionados, neófitos y profesionales. Porque todos tenemos algo que decir, una mirada diferente que exponer, propia, íntima, válida. Por ello se plantea crear en comunidad, fomentar el debate, intercambiar ideas, pensamientos, sueños… para construir entre todos un mundo más solidario, desde la comunicación, la educación y las diversas culturas.

La Muestra “Documentales y Fotografías de América Latina” centro y germen de ADocS, nació con la intención de acercar a los espectadores la diversidad cultural de esta región vista por sus propios protagonistas. En una década promocionando la calidad y variedad de formas de representar la vida en este infinito continente humano, es ya un referente de la cooperación cultural. Además gracias a su Itinerancia, las obras participantes regresan a los países que generaron el evento.

Hace unos años ProDocumentales se propuso sumar sistemáticamente actividades de formación y perfeccionamiento a las exhibiciones, contando con los profesionales que conforman nuestra Asociación. En estos Cursos y Seminarios se prioriza el respeto y la valoración positiva de la diversidad de los pueblos, los derechos humanos, los proyectos y procesos de desarrollo sostenible, la creatividad, el rigor en el desarrollo de las investigaciones para la producción de trabajos documentales y las formas alternativas de comunicación, prestando especial atención a las necesidades e intereses de los agentes locales.

A partir de estas acciones, también han surgido innumerables e importantes alianzas con Universidades, Cinematecas y otras muchas Instituciones de diferentes países, con las que se continúa trabajando.
De este modo ADocS se ha convertido en un instrumento esencial del conocimiento para la cooperación.
Con esta Itinerancia se difunde el compromiso y el buen hacer de los realizadores y fotógrafos latinoamericanos en primer lugar y de todos aquellos que detienen su mirada en América Latina.

La Muestra podrá presentarse desde de junio de 2011 hasta abril de 2012 dentro del programa de itinerancias

Bases de Participación – Ficha de Inscripción
DOCUMENTALES

1.La Muestra Documentales y Fotografías de América Latina no es competitiva, por lo tanto no se otorga ningún tipo de premio.

2.Pueden participar todos los realizadores residentes en América Latina o aquellos cuyo trabajo verse de algún modo sobre América Latina o latinoamericanos en el Mundo.

3.Del material recibido se realizará una selección para que la Muestra sea lo más representativa y tenga una excelente calidad audiovisual. Dicha tarea está a cargo del correspondiente Comité de Selección, compuesto por Miembros de la Asociación ProDocumentales Cine y TV.

4.Cada autor puede inscribir más de un documental.

5.En principio se seleccionará un solo trabajo por autor.

6.Los documentales seleccionados para la 11ª Muestra, podrán ser exhibidos dentro del marco de la misma, incluida su Itinerancia y Muestras Especiales organizadas por la Asociación ProDocumentales Cine y TV, siempre con fines culturales, solidarios, educativos o de formación.

7.En caso de que las obras enviadas incluyan música de autor, estas deberán contar con los derechos respectivos y/o dar el crédito adecuado a los autores de las pistas musicales.

8.El responsable o los responsables deben tener las licencias, copyrights, copyleft y derechos sobre las imágenes, sonidos o cualquier otro derecho de propiedad intelectual que utilice para la realización de las producciones.

9.Las obras no podrán incluir textos o imágenes protegidos por derechos de propiedad intelectual de terceros, sin contar con la correspondiente autorización para su utilización.

10.ProDocumentales promueve el cine y video en talleres, eventos educativos, solidarios y culturales, por lo que se solicita la autorización expresa de la organización, realizador(a), director(a), productor(a) por medio de la firma de la Autorización que se adjunta para que su documental sea mostrado conforme a lo previsto en la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo1/1996 del 12 de Abril. Esta Autorización es solicitada por las Autoridades de los Centros donde se presenta la Muestra. Sin ella, la obra no podrá participar de la Muestra.

11.Todas las copias de los documentales presentadas a la Muestra, sean o no seleccionados, pasarán a formar parte de la Mediateca ProDocumentales y podrán ser utilizadas en Muestras Especiales en las que participe la Asociación ProDocumentales Cine y TV, siempre con fines culturales, solidarios, educativos o de formación.

12.Las copias recibidas no serán devueltas bajo ningún concepto.

13.Los productores y/o realizadores de los documentales autorizan la utilización de un fragmento de las obras, (máximo tres minutos, o 10% máximo de la duración total), para su difusión como material informativo en cualquier medio de comunicación, incluido Internet.

Cualquier persona o Institución interesada en adquirir copia de alguno de los documentales, será puesta en contacto directo con los realizadores, quedando la Asociación ProDocumentales Cine y TV al margen de cualquier transacción comercial.

Fecha límite de presentación hasta el 18 de febrero 2011.

La inscripción en esta Muestra implica la aceptación de todas las condiciones de estas Bases.

A los realizadores cuyos trabajos sean seleccionados, se les enviará el material editado para la Muestra y una certificación de su participación.

Envío del material

ENVIAR todo el material solicitado, DE UNA SOLA VEZ, de lo contrario el documental no pasará al Comité de Selección. Ante cualquier duda comunicarse con la Dirección de la Muestra lo antes posible.

Confirmar siempre fecha y medio de envío del material a nuestro correo electrónico: documentales@prodocumentales.org

DIRIGIR LOS ENVÍOS:
En América Latina los trabajos se recibirán hasta el 18 de febrero de 2011 en los Centros Culturales y Embajadas de España.
Consultar en: www.prodocumentales.org

Todos los trabajos deben ser enviados como: «MATERIAL SIN VALOR COMERCIAL»

POR CORREO POSTAL, POR SERVICIOS DE MENSAJERÍA ó COURIER A:
Asociación ProDocumentales Cine y TV España

Asociación ProDocumentales Cine y TV
Apartado de Correos 551 – 02080 Albacete – España
asociacion@prodocumentales.org
www.prodocumentales.org

DESCARGAR BASES Y FORMULARIO DE INSCRIPCION

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×