Estados de Conciencia

Fechas
Sábado 23 de abril - 17:00 hs.

Córdoba, Argentina. 23 de Abril al 05 de Junio de 2016
Estados de Conciencia, de Gaby Herbstein
220 Cultura Contemporánea
Costanera esquina Mendoza
info@220cultura.com
http://220cultura.com

 

Estados_de_Conciencia_Gaby_Herbstein_220_Cultura_Contemporanea_cordoba_abril_junio_2016

 

Estados de Conciencia de Gaby Herbstein

 

23 de Abril al 05 de Junio de 2016

“Alicia sueña con el Rey Rojo, que está soñándola, y alguien le advierte que si el Rey se despierta ella se apagará como una vela, porque no es más que un sueño del Rey que ella está soñando.”

Jorge Luis Borges

Prólogo del libro “Los libros de Alicia. La Caza del Snark. Cartas. Fotografías” de Lewis Carroll.

 

Es posible que la idea de esta exposición y de cada una de sus imágenes, haya sido antes soñada por Gaby Herbstein. En ese estado singular, entre la vigilia y el sueño, la artista imagina a una joven suspendida en una bruma verdosa que le recuerda a su vez a Ofelia, flotando en el límpido espejo de agua enrevesada de flores pintadas por Millais. Sueña también con los amantes infinitos de Magritte, con la mirada intensa de Frida y con la imagen de una mujer que borda en sus labios la palabra: NO, como una acción poética para silenciar la palabra sin pensamiento.

En “Estados de Conciencia” Gaby Herbstein nos induce al sueño y a la fascinación por encontrar en la apariencia y nimiedad de lo cotidiano; la maravilla. En un diálogo constante con la historia del arte, Herbstein construye -en el preciosismo de sus fotografías-, pequeños relatos que nos invitan a reflexionar sobre cuestiones metafísicas acerca del hombre y su relación con el universo.

Como una gran ilusionista, la artista se vale, una vez más, de las posibilidades del lenguaje de la fotografía para representar la veracidad y realidad de un mundo, esta vez, fantástico y onírico. El grado de perfección formal y técnico de las imágenes nos produce la extrañeza de pensar que eso que vemos, quizás, en realidad, si existe.

Sin embargo, Gaby decide en esta exposición, dejarnos observar tras bastidores y espiar por la mirilla -como voyeurs- su complejo proceso de creación.

Una serie de instalaciones presentan los diversos objetos utilizados en las sesiones fotográficas. Libros, dibujos, insectos, maquetas, se exhiben en un cuidadoso diseño que remite a la estética de los antiguos gabinetes de curiosidades. Podemos, eso sí, observarlos sólo a través de periscopios. Mediante un dispositivo de prismas y reflejos, Herbstein construye lo que uno podría imaginar como la dimensión detrás del espejo. Las imágenes de lo que vemos refieren a los intersticios de un espacio en donde el tiempo parece detenido.

Gaby Herbstein nos deja las puertas abiertas para que nos adentremos en los caminos zigzagueantes y por momentos laberínticos de una exposición que promete sin dudas una

Luz Novillo Corvalán

+ info http://220cultura.com

Deja un comentario