Getxophoto 2024

Getxo, Euskadi, España. Del 6 al 30 de Junio 2024.
Getxophoto 2024
Festival Internacional de Imagen
+34 946 576 475
getxophoto@getxophoto.com
https://www.getxophoto.com
facebook
twitter
instagram

Getxophoto 2024

Festival Internacional de Imagen

Organiza: Begihandi
Comisaria: María Ptqk
Tema: Play
Fechas: 6 – 30 Junio 2024
Localización: Getxo, Euskadi

 

8 IDEAS

1/ EDICIÓN #18
De la Pausa pasamos al juego y a la activación con Play, temática que guía la programación que por segundo año consecutivo comisaría María Ptqk.

2/ TEMA: Play
Este año nos tomamos el juego muy seriamente al explorar la multiplicidad de sus formas, acercamientos y potencialidades. Desde el campo de la imagen y la fotografía –y más allá–, nos sumergimos en un Play que se presenta más allá del jugar como un inicio o activación.

3/ Al AIRE LIBRE
Se programarán 22 exposiciones, la mayoría de ellas al aire libre pues Getxophoto se caracteriza por la defensa radical del espacio público como lugar de encuentro, de reconocimiento mutuo y como campo de experimentación, juego y celebración. En esta edición, se intervienen espacios públicos de ocio y deporte como son un skatepark o un parque infantil.

4/ PROGRAMA PARTICIPATIVO
El Festival cuenta con un sólido programa participativo pensado para distintos públicos y que se compone de conversaciones profesionales, visitas, presentaciones, intervenciones, proyecciones, performances, talleres o paseos nocturnos, entre otras actividades.

5/ COMUNIDAD
El Festival apuesta por una cultura de proximidad en la que el centro es la ciudadanía. También promueve la implicación activa de la comunidad en la que se desarrolla (comerciantes, hosteleros, vecinas o aficionados), contribuyendo a fortalecer el tejido social.

6/ PÚBLICOS
Getxophoto presta una especial atención al territorio donde acontece, poniendo el foco en involucrar tanto a residentes locales como a visitantes en una experiencia lúdica que trasciende fronteras convencionales. Por ello, se propone integrar el juego y el jugar en el tejido urbano, desafiando la idea de segregar el ocio y el entretenimiento a áreas específicas.

7/ IGUALDAD DE GÉNERO E INTERSECCIONALIDAD
Getxophoto es un festival comprometido con la igualdad de género desde una perspectiva interseccional. Se tiene en cuenta el género y otras cuestiones que están íntimamente relacionadas como la clase, edad, identidad sexogenérica, orientación sexual o raza.

8/ SOSTENIBILIDAD
Con el objetivo de reducir el impacto medioambiental, desarrollamos un plan de sostenibilidad por el que hemos conseguido por cuarto año consecutivo el reconocimiento como Evento sostenible otorgado por el Gobierno Vasco.

 

SOBRE LA PROGRAMACIÓN

La próxima edición de Getxophoto Festival de Imagen se llevará a cabo del 6 al 30 de junio, teniendo como tema la idea de Play en su amplia acepción. Por segundo año consecutivo, la comisaria bilbaína María Ptqk dirige el programa artístico.

En palabras de la comisaria: No hay nada más serio que jugar. Durante la infancia, el juego es sinónimo de libertad, un mundo de fantasía fuera del poder de los adultos donde todo es posible y la realidad queda en suspensión. Un mundo sin ley. Pero también es jugando cuando aprendemos a respetar las normas, las impuestas desde fuera porque ‘a ese juego se juega así’ o las que nos inventamos porque ‘a ese juego también se puede jugar asá’. Aprendemos las normas básicas de la convivencia, a hacer equipo y a jugar solas, a perder y a ganar, a respetar y a negociar. Es el gran campo de pruebas en el que ensayamos lo que está por venir.

De esta manera, 22 artistas procedentes de países como Suiza, Japón, Alemania, China, Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Polonia o Rusia mostrarán su obra en exposiciones e instalaciones (la mayoría al aire libre) en tres ejes principales de la ciudad: el centro de Algorta, el paseo de la playa de Ereaga y Romo–Las Arenas. Entre los espacios utilizados, cabe señalar el Mercado pues se convertirá en uno de los centros neurálgicos del Festival al acoger el Punto de Información, así como un par de varias exposiciones. El Casino Algorteño, lugar de encuentro y ocio de locales getxotarras, será intervenido por el artista y editor estadounidense Jason Fulford. Las Galerías Punta Begoña serán otro de los puntos importantes del Festival pues, además de acoger dos exposiciones centrales, allí se desarrollarán varias actividades. Por segundo año consecutivo, una de las exposiciones se presentará en el ascensor de Ereaga, esta vez de la mano del internacionalmente reconocido artista Masahisa Fukase. Esta instalación podrá disfrutarse desde el interior del ascensor durante sus trayectos de ascenso y descenso.

 

ARTISTAS Y EXPOSICIONES

La investigadora cultural María Ptqk nos acompaña por segundo año en este ciclo comisarial de Getxophoto. Tras reivindicar en la anterior edición la Pausa como gesto de rebeldía y resistencia, este año abordamos Play desde un lugar de reflexión pero también de acción, desde el que nos cuestionamos el jugar y el juego en su forma más ampliada, teniendo presente restricciones y limitaciones que se construyen en las sociedades en este sentido. La selección de proyectos realizada articula el programa artístico desde una mirada ecléctica hacia el lugar que ocupa el juego en nuestras vidas.

Entre los 22 proyectos que se exhiben en el Festival destacan aquellos que abordan el juego en la edad adulta, recurso que a menudo usamos como escape, distención o abstracción de nuestra cotidianidad. En este sentido, destaca el trabajo de Arnau Rovira, Fantasia Resorts, que retrata los gigantescos complejos recreativos de Disney Enterprise, la cúspide representativa de cómo el apetito del ser humano por la evasión es fácilmente transformable en una industria más que rentable.

Desde un plano más íntimo y cotidiano, se presenta la obra Yoko, From Window del reconocido fotógrafo japonés Masahisa Fukase, un juego cotidiano en el que el autor se da a sí mismo la pauta de fotografiar diariamente a su esposa Yoko Wanibe desde la ventana de su apartamento en Tokio cuando ella sale de casa. A través del juego de la repetición, el artista deja entrever la vida cotidiana en común de la pareja.

Esta edición destacamos el trabajo de dos artistas que provienen de China y que otorgan al festival una visión más ecléctica de la fotografía. Lu Yang, artista reconocida a nivel mundial, comparte su universo digital a través de Doku, una pieza de realidad virtual que combina antiguos conceptos budistas de la reencarnación con las tecnologías más actuales en cuanto a captura de movimiento. Desde una mirada más costumbrista, Feng Li mostrará Golden Times, una serie que retrata a locales en fiestas improvisadas en las que el horizonte es la muchedumbre y el primer plano es ocupado por el baile, el sudor y la extravagancia.

En el tejido urbano hay espacios destinados al juego y otros en los que está completamente prohibido jugar. La manera en que asignamos funciones a ciertos espacios está determinada por consideraciones urbanísticas, aunque siempre existe cierto margen para experimentar. En este sentido, destaca el premiado trabajo de Hasahisa Tomiyasu con su proyecto TTP –siglas de tischtennisplatte, tenis de mesa en alemán– donde, de nuevo a través de la repetición, el artista captura la reinterpretación de la ciudadanía en el uso de una mesa de ping-pong.

Es reseñable también Soft Spot, trabajo de la joven fotógrafa polaca y uno de los ganadores del Open Call Internacional del Festival, Michalina Kacperak, realizó este proyecto íntegramente en la habitación de su hermana Zosia a lo largo de tres años. Con el interés de alejarla y protegerla del alcoholismo y la ausencia parental, la artista construye una crónica visual de sanación a través del juego. En palabras de Kacperak, “hay veces en las que la fantasía es la única forma de resistencia”.

Si el proyecto de Manuela Lorente tuviera un botón para darle al play, veríamos una comedia de tintes costumbristas con personajes inolvidables y un argumento absurdo y disparatado. En la serie Él pone la música, nosotros bailamos, la artista nos invita de viaje con unos mafiosos de medio pelo que se creen protagonistas de una peli de gánsters y acaban arrastrados en el cásico robo con enredo, de esos que siempre salen mal.

Con Where We Belong, la artista Alejandra Carles-Tolra, otro de los proyectos ganadores del Open Call Internacional, se adentra en la esfera del juego a través del fenómeno de las Jainetes, fans de la escritora británica Jane Austen quienes, peinadas y vestidas como en la época de la Regencia, recrean su universo literario en encuentros y festivales en los que bailan, pasean, bordan y leen en voz alta pasajes de sus novelas.

En sintonía con el tema, el Festival amplía sus puntos de exposición en el espacio público generando intersecciones entre deporte local y arte internacional. Como novedad, esta edición se presenta la serie Imilla (mujer en aymara) de la artista brasileña Luisa Dörr en el mítico skatepark de la ciudad La Kantera. En ella retrata a un grupo de skaters bolivianas que reivindican el lugar de las mujeres en un deporte que es mayoritariamente masculino.

 

LINE UP

JASON FULFORD [SUN MOON STARS]
LU YANG [DOKU THE SELF]
FENG LI [GOLDEN TIMES]
MASAHISA FUKASE [YOKO, FROM WINDOW]
HAYAHISA TOMIYASU [TTP]
ANNA & BERNARD BLUME [ÖDIPALE KOMPLIKATIONEN]
NINA DAVIES [PRECURSING]
PIET BAUMGARTNER [THROUGHT MY STREET]
LUISA DÖRR [IMILLA]
MANUELA LORENTE [ÉL PONE LA MÚSICA, NOSOTROS BAILAMOS]
MICHALINA KACPERAK [SOFT SPOT]
JANA SOPHIA NOLLE [LIVING ROOM]
ARNAU ROVIRA [FANTASIA RESORTS]
ALEJANDRA CARLES-TOLRA [WHERE WE BELONG]
EMANUELE BINETTI [GLI OCCHI PRIMA DI MIA MADRE]
MAXIM ZMEYEV [TYPE 1.5.11]
RAQUEL MEYERS [MONSCII]
2GIRLS1COMP [TOWARDS A PHILOSOPHY OF THE PHOTO DADDY]

 

CONVERSACIONES Y PROGRAMA DIGITAL

En lo que se refiere al programa de conversaciones, la clásica jornada Encerrona vol. 11 contará entre otras, con la presencia de Emma Bowkett (editora de fotografía del Financial Times Weekend Magazine, Reino Unido), Arianna Rinaldo (curadora de fotografía en Phest, Italia), Vítor Nieves (curador y cofundador del Outono Fotográfico), Marco de Mutiis (comisario digital del Fotomuseum Winterthur, Suiza), Jason Fulford (fotógrafo, editor y educador), Catherine Troiano (comisaria de fotografía del V&A, Londres) y Jon Uriarte (comisario digital de The Photographers’ Gallery, Londres).
Getxophoto también se podrá disfrutar a través de internet. Un año más, hemos diseñado un espacio online con programación específica que se podrá disfrutar desde cualquier lugar del mundo. Entre las propuestas se encuentra el Canal Getxophoto en plataforma de cine Filmin con una selección de títulos a cargo de la periodista de El País y crítica de cine Elsa Fernández-Santos. Por otra parte, y este año de manera más pertinente que nunca, el premiado músico, compositor y productor catalán Raül Refree es quien ha elaborado la amplia y ecléctica playlist de esta edición con temazos de Eurythmics, Franco Battiato, Talking Heads, Barricada, The Flaming Lips, Fugazi, Kae Tempest, MGMT, Silvia Pérez Cruz o el propio Raül Refree, entre muchos otros.

 

OTRAS PROPUESTAS

Un helado para jugar
Los maestros del helado artesano de Bizkaia, Gelati! Gelati!, han diseñado especialmente para esta edición un polo jugón para ser degustado con todos los sentidos: un sabor explosivo que podrá ser adquirido en sus kioskos de la playa de Ereaga, Sopela Gorliz o en las tiendas de Bilbao y Mungia.

 

MAPS

Por cuarto año consecutivo, el Festival organiza MAPS (; Mejores Amigxs Para Siempre ;), encuentro entre estudiantes de escuelas de fotografía e imagen del todo el Estado. Más de 45 participantes de centros de Barcelona, Madrid, Valencia, Ourense, Santiago, Gasteiz, Bilbao y, como novedad, Porto, se darán cita en Getxo para conocerse, compartir sus trabajos y experiencias durante la Semana de Apertura del Festival. Además, se seleccionará el trabajo de una de las personas participantes en la edición 2024 y tendrá la oportunidad de exponer en la edición de 2025, apoyando así su trayectoria profesional. El año pasado, el trabajo de Emanuele Binetti fue el seleccionado y forma parte de la programación de este año.

Visitas guiadas
El extenso programa de visitas guiadas, en euskara y castellano, incluye recorridos diurnos y nocturnos, durante los fines de semana de junio, ofrecidas por un mediador que presenta y contextualiza los temas claves de cada exhibición.

Comercios locales
Más de una treintena de comercios de Algorta exhibirán en sus escaparates una selección de las imágenes recibidas de todo el mundo a través de la convocatoria de participación popular. Este proyecto se realiza en colaboración con el comercio local y específicamente con la asociación de comerciantes Algortako Dendak. Esta es otra de las iniciativas propuestas desde el comienzo del Festival que fomenta la participación horizontal y transversal.

 

MARÍA PTQK , COMISARIA
Nacida en Bilbao en 1976, es doctora en investigación artística por la UPV-EHU, licenciada en Derecho y graduada en Ciencias Económicas, DEA en Derecho Internacional Público en Paris II – Sorbonne y Derecho de la Cultura en la Uned – Carlos III de Madrid, y con una maestría en Gestión cultural en la Universidad de Barcelona. Trabaja en las intersecciones entre arte, tecnociencia y feminismos y forma parte del grupo asesor de la editorial consonni. Ha trabajado, entre otros, con Medialab Prado (Madrid), Azkuna Zentroa (Bilbao), Fundación Daniel y Nina Carasso, CCCB (Barcelona), Jeu de Paume (París), La Gaité Lyrique (París), GenderArtNet (European Cultural Foundation) o LABoral (Gijón). Entre las exposiciones que ha comisariado se encuentran Soft Power (Proyecto Amarika Proiektua, 2009), A propósito del Chthuluceno y sus especies compañeras (Espace virtuel du Jeu de Paume, París, 2017), Reset Mar Menor. Laboratorio de imaginarios para un paisaje en crisis (CCC Valencia, 2020), Ciencia fricción. Vida entre especies compañeras (CCCB Barcelona, 2021 y Azkuna Zentroa, Bilbao, 2022) y Extinción Remota Detectada (LABoral, Gijón, 2022). Es asesora de la Chaire Arts & Sciences (École polytechnique, l’École des Arts Décoratifs – PSL, Fondation Daniel et Nina Carasso) e integrante del comité de programación de ISEA Paris 2023 (International Symposium on Electronic Art).

 

 

+ info https://www.getxophoto.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×