Convocatoria Getxophoto 2024

Getxo, País Vasco, España. Hasta el 20 de noviembre de 2023.
Convocatoria Abierta Getxophoto 2024
Festival Internacional de Imagen
+34 946 576 475
getxophoto@getxophoto.com
https://www.getxophoto.com
facebook
twitter
instagram

Inscripciones Plataforma Picter

 

 

OPEN CALL

Getxophoto 2024

Esta convocatoria abierta ofrece a fotógrafos y artistas visuales de todo el mundo la oportunidad de exhibir su trabajo en la próxima edición de Getxophoto, que se celebrará en junio de 2024. El tema que articula la programación es Play.

El jurado, compuesto por Arianna Rinaldo, Ana Casas Broda, Irene de Mendoza y María Ptqk, elegirá 12 trabajos finalistas y 3 ganadores. Estos últimos formarán parte de la programación de Getxophoto 2024.

Acerca de la convocatoria abierta

No hay nada más serio que jugar. Durante la infancia, el juego es sinónimo de libertad, un mundo de fantasía fuera del alcance de los adultos donde todo es posible y la realidad queda suspendida. Un mundo sin leyes. Pero también jugando aprendemos a respetar las reglas; los impuestos desde fuera porque así se juega este juego, o los que inventamos porque también se puede jugar así. Aprendemos las reglas básicas de convivencia, cómo jugar en equipo o jugar solos, a perder o ganar, a obedecer a los demás o negociar con ellos. Es el gran campo de pruebas en el que ensayamos lo que está por venir.

Como adultos, nos resignamos al hecho de que el juego ha terminado. Nos convencemos de que ya no nos gusta o que no lo necesitamos. Sólo lo aceptamos de forma encubierta en otro tipo de actividades, como algunos deportes, en los que nos desahogamos sin freno, ya sea jugando o mirando a los demás; o ciertas artes, donde nos permitimos breves incursiones en el lado divertido de la vida o más allá de la realidad (y no es casualidad que algunos lenguajes conserven la sinonimia entre jugar y actuar). También toleramos microdosis de juegos de mesa, aunque siempre con una excusa (en Navidad o en casos de aburrimiento terrible como un viaje sin teléfono o algo que parezca el fin del mundo). Hay juegos que sobreviven en las subculturas juveniles, como los juegos de rol o el cosplay, pero, al parecer, en estos territorios no entra nadie que no quiera ver cuestionada su madurez. Y por supuesto están los llamados “juegos de azar”, aunque nos preguntamos si no deberían llamarse simplemente apuestas. Fuera de estos límites, en el mundo sobrio de los adultos, el juego no tiene derecho a existir.

En Getxophoto 2024 buscamos propuestas del campo de la imagen y la fotografía que exploren el juego desde estos puntos de vista y muchos otros que no se nos han ocurrido.

¿Jugamos?

¿Qué reciben los ganadores?
Los artistas ganadores se beneficiarán de:

Una exposición en el Festival Getxophoto junto a reconocidos artistas visuales contemporáneos
Cuota de 400€ como participante del Festival Getxophoto
Alojamiento por 2 noches durante la Semana Inaugural más un apoyo de viaje (hasta 150€)
Exposición en prensa nacional e internacional.
Inclusión en la programación y publicación del Festival
La posibilidad de conectar con otros profesionales durante la semana de Apertura

Criterio de juzgar

Un jurado internacional decidirá de común acuerdo los proyectos ganadores, teniendo en cuenta criterios artísticos, el desarrollo conceptual de la obra presentada, así como su relación y adecuación a la temática propuesta. También se tendrán en cuenta criterios de paridad e inclusión de género. La decisión del jurado será definitiva.

 

Acerca de Getxofoto

El Festival Internacional de la Imagen Getxophoto se celebra en Getxo (País Vasco, España) desde hace 17 años. El Festival trae a la ciudad diferentes propuestas de artistas visuales de todo el mundo, estableciendo cada año una conversación contemporánea sobre la temática propuesta. Getxophoto se caracteriza por la defensa radical del espacio público (físico y online) como lugar de encuentro, lugar de reconocimiento mutuo y campo de experimentación, juego y celebración frente a su homogeneización y privatización. Por ello, la mayor parte de su programación se compone de instalaciones al aire libre, destacando, por un lado, el vínculo entre la imagen y el entorno y, por otro, generando una relación más horizontal y participativa con el público. Desde su enfoque transversal, Getxophoto se ha ido expandiendo a través de la promoción de Internet como espacio para el desarrollo de la cultura visual. Para ello, cuenta con un programa online que ha incluido diferentes enfoques como procesos automatizados en vivo, webs interactivas, podcasts, apps, memes o grupos de WhatsApp, entre otras propuestas.

El Festival celebrará su 18ª edición en junio de 2024 y ha contado con artistas aclamados por la crítica como Alessandra Sanguinetti; Cristina De Middel; Takashi Homma; Penélope Umbrico; Marcos López; Hannah Collins; Ricardo Casos; Martín Schoeller; Nadav Kander; Cortis y Sonderegger; Phil Toledano; John Hilliard; Juno Calipso; Joy Buolamwini; Wang Qingsong; Roger Ballén; Thomas Mailaender; Mishka Henner; Pieter Hugo; Maija Tami; Jacques-Henri Lartigue; Pablo Fusco; Simón Norfolk; Zanele Muholi; Yann Gross; Mentalgassi; Ilyes Griyeb; Clare Strand; Randa Maroufi, Michael Wolf; Leonard Suryajaya o Sofía Crespo, entre muchos otros. Para más información, visita getxophoto.com

Cronograma

1 de octubre de 2023 / Inicio de envío
20 de noviembre de 2023 / Fecha límite de presentación
14 diciembre 2023 / Anuncio de lista corta
18 diciembre 2023 / Anuncio del ganador

JURADO

Irene de Mendoza (César Ordóñez), María Ptqk (Ramón Quanta), Ana Casas Broda (Maya Goded), Arianna Rinaldo (Paola de Grenet)

IRENE DE MENDOZA
Directora artística de Fundación Foto Colectania (Barcelona)

Licenciada en Humanidades por la Universitat Autònoma de Barcelona y diplomada en Estética y Teoría del Arte por la Universitat Pompeu Fabra, Irene ha comisariado varias exposiciones entre las que destacan Albarrán Cabrera. Lo Indestructible., Marcelo Brodsky. Resistencia poética, La Movida, crónica de una agitación (2019); Weegee by Weegee, Fenómeno Fotolibro (2017), La tentación de existir (2015) sobre los fotógrafos Christer Strömholm y Anders Petersen; Fotolibros. Aquí y ahora (2014); así como varias exposiciones con los fondos de la colección de Foto Colectania como Manel Armengol. Transiciones (2014) y Joan Colom. Álbum (2011). Trabaja en la Fundación Foto Colectania desde 2005 y desde 2010 es su directora artística.

MARÍA PTQK
Comisaria independiente, investigadora cultural y comisaria de Getxophoto (Bilbao)

Doctora en investigación artística, licenciada en Derecho, Ciencias Económicas, DEA en Derecho Internacional Público y Derecho Cultural y master en Gestión cultural, su trabajo se basa en las intersecciones entre arte, tecnociencia y feminismos. Ha colaborado con instituciones de referencia como Medialab Prado, Fundación Daniel y Nina Carasso, CCCB, Jeu de Paume, La Gaité Lyrique o GenderArtNet. Algunas de las exposiciones que ha comisariado son A propósito del Chthuluceno y sus especies compañeras (Espace virtuel du Jeu de Paume), Ciencia fricción. Vida entre especies compañeras (CCCB) o Extinción Remota Detectada (LABoral). Es asesora de la Chaire Arts & Sciences (École polytechnique, l’École des Arts Décoratifs – PSL, Fondation Daniel et Nina Carasso) e integrante del comité de programación de ISEA Paris 2023 (International Symposium on Electronic Art).

ANA CASAS BRODA
Co-directora de la plataforma independiente de fotografía Hydra (Ciudad de México)

Estudió Artes Visuales, Historia y Fotografía en México, España, Austria y Estados Unidos. Como artista, desde 1983 ha realizado numerosas exposiciones individuales tanto en México como en el extranjero y ha publicado los fotolibros Álbum (Mestizo, 2000) y Kinderwunsch (La Fábrica, 2013). Además de su obra personal, desde 1989 se dedica a la organización de actividades en torno a la fotografía, sobre todo a la creación de programas educativos en el Centro de la Imagen (CDMX), Centro de las Artes de San Agustín (Oaxaca) o FotoGuanajuato. Desde 2012 es co-directora de Hydra, plataforma independiente de fotografía que incluye un programa educativo, una librería, una galería y un proyecto editorial. En 2016 crea el programa INCUBADORA DE FOTOLIBROS en el que los y las autoras desarrollan sus fotolibros con la asesoría de editores y diseñadores mexicanos y extranjeros. En 2018 fundó INFRAMUNDO, proyecto editorial de Hydra con José Luis Lugo y Ramón Pez con el que han publicado más de 28 fotolibros que se han presentado en ferias y concursos en todo el mundo.

ARIANNA RINALDO
Comisaria independiente, consultora de fotografía y editora gráfica (Milán)

Sus inicios profesionales fueron como directora del archivo de Magnum Photos en New York (1998–2001), labor que posteriormente continuaría en Italia hasta 2004. Fue editora gráfica de la revista Colors (2001–2004), así como directora de la revista de fotografía documental OjodePez (La Fábrica) durante 9 años. Ha sido consultora de fotografía para D, el semanal de La Repubblica (2008–2011), directora artística del festival Cortona On The Move en Toscana (2012 – 2021) y desde el 2016 es comisaria de fotografía en PhEST, festival de arte contemporáneo (Monopoli). Continúa desarrollando proyectos fotográficos a nivel internacional, así como ofreciendo conferencias, talleres y consultorías. También es una invitada habitual en visionados de porfolios y jurados de reconocidos eventos fotográficos en todo el mundo. Es parte del comité de selección del British Journal of Photography Ones to Watch, del Leica Oskar Barnack Award y del Deutsche Börse Photography Foundation Prize.

 

 

+ info https://www.getxophoto.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×