Convocatoria Abierta Getxophoto 2022

Getxo, País Vasco, España. Hasta el 10 de enero 2022.
Convocatoria Abierta Getxophoto 2022
Festival Internacional de Imagen
+34 946 576 475
getxophoto@getxophoto.com
https://www.getxophoto.com
facebook 
twitter
instagram

 

Convocatoria Abierta Getxophoto 2022

Imaginar

Esta convocatoria ofrece a artistas visuales de todo el mundo la oportunidad de exhibir su trabajo en la próxima edición del Festival, en junio de 2022. La temática que se abordará en la 16º edición es Imaginar.

El Festival anima a creadores y creadoras a participar en esta convocatoria con propuestas que utilicen fotografía, vídeo, instalación, performance, acciones, arte digital o cualquier otro medio de expresión visual.

El jurado internacional compuesto por Jon Uriarte –comisario digital de Photographers’ Gallery (Reino Unido)– , Marina Paulenka –comisaria independiente (Croacia)–, Thyago Nogueira –jefe de Fotografía del Instituto Moreira Salles (Brasil)– y Damarice Amao –comisaria del Centre Pompidou (Francia)– seleccionará 12 proyectos finalistas y 3 proyectos ganadores. Estos tres últimos formarán parte de la programación de esta edición del Festival.

Tema

Imaginar

A pesar de que parezca imposible, imaginar otros escenarios resulta imprescindible en tiempos de crisis. La 16º edición de Getxophoto propone explorar el rol que la imaginación desempeña a la hora de dar sentido a la vida, y las posibilidades que las imágenes ofrecen para ello.

¿Cómo opera la imaginación en la interpretación del pasado, el presente y el futuro, y de qué otras maneras podría funcionar? ¿Cuál es el papel que las narraciones visuales ejercen en esa labor? ¿Qué otro tipo de imágenes e imaginaciones se pueden desarrollar para diversificar y desplegar formas alternativas de comprender la realidad?

Las imágenes desempeñan una labor fundamental para entender el mundo. La fotografía ha sido determinante en la decisión de qué merece ser visto y recordado; qué ignorado u ocultado. Al mismo tiempo, la ficción es uno de los actos y efectos tradicionales de lo visual, permitiendo vislumbrar mas allá de lo existente. En los últimos años, el desarrollo tecnológico ha permitido que las imágenes ya no solo representen, sino que también presenten, comuniquen y compongan información en tiempo real. La imaginación emplea las funciones de la imagen para describir lo fantástico, recuperar lo ausente, superar la incertidumbre y reubicar lo que queda en los márgenes.

Getxophoto invita a artistas de todo el mundo a participar en esta convocatoria enviando propuestas que exploren la imaginación utilizando fotografía, vídeo, instalación, performance, acciones, arte digital o cualquier otro medio de expresión visual.

 

Jurado

Jon Uriarte
Artista y comisario digital de The Photographers’ Gallery

Estudió Fotografía en Barcelona y en el ICP de Nueva York, además de realizar un máster de Proyectos y Teorías Artísticas por PhotoEspaña y la Universidad Europea de Madrid. Ha expuesto en diversos centros y galerías de arte, tanto en muestras colectivas como individuales en Madrid, Donostia, Nueva York, Berlín o Barcelona. Fundador de la plataforma independiente Widephoto, coordinó durante 3 años el Programa DONE de Foto Colectania. Actualmente es comisario digital de The Photographers’ Gallery de Londres y director artístico de Getxophoto Festival.

Marina Paulenka
Comisaria independiente, profesora y consultora de arte (Croacia)

Fue directora artística de UNSEEN Amsterdam y, anteriormente, comisaria y directora artística del Festival Internacional de Fotografía Organ Vida. Ha comisariado numerosas exposiciones y trabajado con artistas como Zanele Muholi, Hannah Starkey, Roger Ballen, Pieter Hugo o Laia Abril, entre otros. Forma parte de jurados internacionales y es revisora de portfolios para numerosas instituciones, premios y festivales de todo el mundo como Les Rencontres d’Arles, la Trienal de Hamburgo, Parallel Photo Platform o Format Festival.

Thyago Nogueira
Jefe de Fotografía del Instituto Moreira Salles (Brasil)

Comisario, editor y fotógrafo, es también editor jefe de la revista de fotografía ZUM. Ha organizado diversas exposiciones y publicaciones como Claudia Andujar, The Yanomami Struggle (2020), William Eggleston: American Color (2015), Cuerpo contra cuerpo (2017) o Rosângela Rennó: Utopic Rio (2017). También ha sido editor invitado de la revista Aperture dedicada a la fotografía de São Paulo (2014), ha sido co-curador del proyecto Offside de Magnum durante el Mundial de Fútbol de Brasil y ha presidido el Premio Hasselblad en 2019. Actualmente está trabajando en una gran retrospectiva de la obra de Daido Moriyama.

Damarice Amao
Historiadora de fotografía y comisaria del Centre Pompidou (Francia)

Damarice Amao es historiadora del arte y de fotografía, así como conservadora adjunta del Departamento de Fotografía del Musée National d’Art Moderne Centre Pompidou. Damarice ha sido co-curadora de las exposiciones y co-autora de las publicaciones Eli Lotar (Jeu de Paume, 2017), Photographie, arme de classe / Photography: Class Weapon (Centre Pompidou, 2018) y Dora Maar (Centre Pompidou / Getty / Tate, 2019), entre otros proyectos.

 

+ info https://www.getxophoto.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×