Memoria Histórica de la Videodanza

Uno de cinco, Memoria Histórica de la Videodanza.

“La creación híbrida en videodanza apela a una colaboración transdisciplinaria, a un replanteamiento sobre la noción de coreografía, de escritura híbrida entre disciplinas y también a un cambio de roles entre coreógrafos, bailarines y cineastas”.

Paulina Ruiz Carballido

El primer libro Memoria Histórica de la Videodanza de la colección La Creación Híbrida en Videodanza, es el resultado de un discurso múltiple y rico, articulado por muchas y variadas voces que han propuesto, realizado, pensado y analizado, el género híbrido o transgénero de la videodanza. Un soporte artístico constituido como territorio vasto y complejo que ha abierto nuevas posibilidades técnicas, estéticas y discursivas tanto a profesionales de la danza como del video y el cine. El interés y valía de La Creación Híbrida en Videodanza radica no sólo en ser la primera publicación impresa sobre videodanza en México, sino que aporta un mosaico teórico hasta entonces no reunido sobre la videodanza que se ha gestado a la par de la práctica videodancística así como de su evolución y circulación social. El ambicioso proyecto se compone de cinco volúmenes, con un total de 24 ensayos y textos de 24 autores provenientes de 6 países tanto de América como de Europa. Se exploran cuatro líneas de investigación: 1.- Memoria Histórica de la Videodanza, 2.- La Creación Híbrida Expandida en Videodanza, 3.- El cuerpo en Videodanza, y 4. Crítica y gestión de Videodanza. Cada una de esas líneas es tratada en los primeros cuatro volúmenes, destinando el quinto de la colección a un catálogo fotográfico del Festival Itinerante de Videodanza Agite y Sirva durante el periodo 2009-2014.

Memoria_Historica_de_la_Videodanza_julio_2016

 

El primer volumen reúne siete textos que reflexionan sobre el recorrido histórico de la videodanza desde su surgimiento. Se hacen visibles los puntos de inflexión y viraje del discurso híbrido del Dance Film o Screendance desde las últimas décadas del siglo XX, hasta los primeros tres lustros del XXI. También se abordan campos de visibilidad relativamente nuevos (no sólo de una especificidad dancística o cinematográfica) a partir de la evolución histórica de la videodanza, que siempre ha transmutado hacia diversas disciplinas y soportes, haciendo difícil de rastrear (aunque no imposible) la problemática estética, tecnológica y sociológica, que esta ha implicado a lo largo del tiempo en diversas geografías. La creación híbrida en videodanza, de Ximena Monroy Rocha y Paulina Ruiz Carballido deja en claro que la pretensión es más filosófica que historiográfica en tanto que se pretende una obra dialógica que cuestione y abra nuevos rumbos para conocer, hacer y pensar la videodanza. En Poéticas del movimiento: interfaces, de Paulo Caldas, asistimos a un profundo análisis de la cinesis así como a la revisión de ciertos vínculos que la videodanza guarda con la imagen en movimiento, enfatizando los muchos matices poéticos y estéticos que la producción coreográfico-cinematográfica implica. Ritual in tranfigured time: Narcisa Hirsch. Poesía Sufí, Danzas extáticas y mirada de mujer, de Silvina Szperling nos pone en contacto con la obra de una artista que debería ser ya canónica dentro del género, expone los principios estéticos que animan su producción y lee poéticamente su discurso generando vasos comunicantes con otras poéticas. Octavio, sin querer queriendo, es una entrevista realizada por Tania Solomonoff a Octavio Iturbe que ayuda a poner en contexto sociocultural la evolución de un artista que ha estado delante y detrás de la cámara, en la consola de edición y en el arduo trabajo de coreógrafo, uno de los precursores de la videodanza europea de las últimas dos décadas del siglo XX.

La videodanza: Género transmutante del arte noventero, es un ensayo de la artista e investigadora Laura Ríos que sobre todo girando en torno a la importante figura de Pola Weiss expone el tortuoso y nutritivo recorrido de la videodanza y su transmutación en México. En All this can happen: Narrativas alógicas a través de la coreografía de imágenes en movimiento, escrito por Ximena Monroy Rocha en torno a la obra de la coreógrafa Siobhan Davies y el cineasta David Hinton, podemos conocer un enfoque creativo que problematiza el lenguaje cinematográfico así como las estructuras narrativas convencionales, teniendo como consecuencia teórica una meditación en torno a la naturaleza o status mismo de las imágenes en movimiento que pueden ser apropiadas, desapropiadas y reapropiadas, a través del montaje experimental. Se cierra este primer volumen con Del precine a la pixilación: Poéticas fragmentadas, reconstrucciones gestuales y emergencias estéticas, de Paulina Ruiz Carballido, que expone en qué medida los estudios creativos de Muybridge y Marey se inscriben en la contemporaneidad e influyen a algunos artistas que trabajan con el cuerpo en movimiento o en específico con la videodanza.

Además de la gran aportación documental de esta primera entrega de La Creación Híbrida en Videodanza, este trabajo cuenta con un cuidado editorial digno de mención. El diseño de Memoria Histórica de la Videodanza fue realizado por Tatiana Vázquez de la Universidad de las Américas Puebla y la ilustración de las portadas es obra de la artista plástica Marisol Monroy Rocha. La imagen diseñada se completará con los primeros 4 libros de la colección, dispuestos de forma conjunta. El tamaño de cada uno de estos es el de un cassette VHS. El proyecto contó con el apoyo del Departamento de Publicaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico de Oaxaca 2012-2013, la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través de la Red Nacional de Festivales de Danza 2014-2015, y del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) 2014-2015.

Eduardo Sabugal Torres

01 Memoria Histórica de la Videodanza:
un nuevo horizonte para el análisis y divulgación de la videodanza en México

Lourdes Roth

Memoria Histórica de la Videodanza es una exquisita compilación de textos sobre la memoria, la historia y el análisis de un género que, de forma silenciosa pero contundente, ha transformado la actividad dancística y las reflexiones entorno al arte del cuerpo y la imagen.

Esta primera edición de una colección de 5 libros es el resultado de un esfuerzo compartido por un grupo ecléctico de artistas, teóricos de la imagen y gestores que comparten el amor y el trabajo por la danza así como el compromiso con el análisis y la difusión de una forma híbrida que lleva apenas cien años y que se manifiesta en los circuitos del arte con condiciones propias, muy distintas a los de la danza escénica. En Memoria Histórica de la Videodanza, cada página lleva consigo, no sólo el tiempo y el dinero invertido necesarios para imprimir y distribuir este pequeño librito sino, sobre todo, contiene vidas diversas dedicadas a la danza, horas invertidas en la investigación y la redacción. Corresponden además a un acto generoso de parte de cada escritor en el esfuerzo para que la videodanza se conozca y reconozca como un género dentro de la producción y análisis de las artes, así como para que se integre en la cultura como un medio de expresión interdisciplinar, dinámico y de gran valor comunicativo en nuestra época.

Los autores: Paulo Caldas, Silvina Szperling, Tania Solomonoff, Laura Ríos, Ximena Monroy y Paulina Ruiz Carballido, ofrecen al lector la posibilidad de navegar por algunos rincones de la videodanza a través de textos sobre estética y teoría del arte, de un análisis descriptivo-comparativo, una entrevista a Octavio Iturbe y de la memoria personal de una bailarina que vivió el surgimiento de la videodanza mexicana dentro de la dinámica social y artística de los años 80´s y 90´s.

A mi parecer, su lectura es accesible a todo tipo de persona que tenga el interés por conocer y/o profundizar sobre la creación de danza para la pantalla, ya que su lenguaje es sencillo pero a la vez cargado de información significativa de excelente calidad. También, de una manera no tan evidente, los autores comparten con el lector el acceso a una valiosa lista de referencias bibliográficas para aquellos interesados en crear, enseñar y fomentar la producción de la videodanza en idioma español.

Por último, quisiera mencionar y celebrar la inmensa labor de Ximena Monroy y de Paulina Ruiz Carballido por el generoso cuidado en todas las dimensiones necesarias para poner este libro en circulación, y reconocer a la UDLAP por haber recibido este proyecto y haber contribuido a su realización.

En definitiva Memoria Histórica de la Videodanza es una delicia que todo artista involucrado en la imagen en movimiento y en la danza debe disfrutar.

¡FELICIDADES AGITE Y SIRVA!

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×