Beca AMA, Residencia en Gasworks

London, UK. Hasta el 22 de marzo de 2017. 10 am (hora local, Londres)
Residencia en Gasworks / Beca AMA
Estudio Residencial Juan Yarur Torres
apply@gasworks.org.uk
https://www.gasworks.org.uk

Convocatoria

 

 

Beca AMA lanza su primera convocatoria abierta para artistas en Chile

 

Residencia Gasworks 2017

Con el apoyo de BECA AMA

Residencia para artista de nacionalidad Chilena, residente en Chile, de 30 años o más, en Gasworks, Londres, del 2 de octubre al 18 de diciembre de 2017.
Fecha límite de solicitud: miércoles 22 de marzo de 2017, 10 am (hora local, Londres).

Para esta nueva edición de Beca AMA se cambia el sistema de selección de artistas de nominaciones por un Comité a una convocatoria abierta, lo que hace mucho más democrático e inclusivo el proceso.

Fundación AMA (Santiago de Chile) y Gasworks (Londres) se complacen anunciar el lanzamiento de la primera convocatoria abierta para la Beca AMA, que permitirá a un artista de nacionalidad chilena y con residencia permanente en Chile, de 30 años de edad o más, realizar una residencia artística completamente financiada en el Estudio Residencial Juan Yarur Torres ubicado en Gasworks, Londres, del 2 de octubre al 18 de diciembre de 2017 (11 semanas).

El objetivo de la beca es promover el desarrollo profesional de los artistas visuales chilenos contemporáneos, poniendo énfasis en el proceso creativo más que en la entrega de un producto final.

Desde 2008, Beca AMA ha ayudado a impulsar las carreras de artistas hoy reconocidos internacionalmente, como Catalina Bauer, Cristóbal Lehyt y Nicolás Franco. Hasta la fecha, los candidatos a becarios eran nominados por un Comité de Selección integrado por destacados representantes del circuito artístico de Chile y representantes de Gaswoks. El ganador era posteriormente escogido por el Comité de Selección Internacional de Beca AMA. Sin embargo, para esta nueva edición se ha decidido dar un giro al cambiar el sistema de selección por una convocatoria abierta, lo que hace mucho más democrático e inclusivo el proceso.

Al respecto, Bernardita Mandiola, directora de la Fundación AMA, explica: “Inicialmente, las postulaciones a la Beca AMA se hacían a través de un Comité para no sobrecargarle la mano al equipo de Gasworks, pero este año, al conversar sobre el proceso con el director de la institución, Alessio Antoniolli, nos comentó que ya habían trabajado con una residencia en otro país mediante una convocatoria abierta, y que había funcionado bien, que ellos estaban equipados ahora para poder hacer esto con Chile, y a nosotros nos pareció genial”.

Y añade: “Un aspecto importante en este cambio es que ahora la oportunidad está abierta para artistas a partir de los 30 años de edad. Nos dimos cuenta que a pesar de que Chile está cada día más globalizado y que muchos artistas jóvenes han tenido la oportunidad de hacer residencias internacionales, hay artistas mayores de 50 años a los que les ha costado más salir del país, y también hay mujeres artistas que muchas veces no postulan a residencias en los momentos de su vida en que se ocupan más de sus familias. Con este cambio, esperamos que más personas puedan postular, y además será una gran oportunidad para que Gasworks vea la gran variedad y calidad de nuestros artistas nacionales”.

Juan Yarur, fundador y presidente de Fundación AMA, dice: “Tanto Gasworks como Fundación AMA tienen el objetivo de otorgar mayor oportunidad a los artistas en Chile para poder acceder a esta residencia importante en Londres. Nos parece muy relevante el poder descentralizar la convocatoria, ya que antiguamente el Comité estaba formado principalmente por agentes en Santiago, y ahora además esperamos tener participación de artistas de todas las regiones de Chile”.

Por su parte, Alessio Antoniolli, director de Gasworks, señala: “Estamos absolutamente encantados de continuar nuestra colaboración con la Fundación AMA, permitiendo a los artistas chilenos pasar 3 meses en Gasworks. Esta es una oportunidad única y extremadamente rara para que los artistas de Chile experimenten una nueva escena artística y creen un trabajo que se beneficie del ambiente cosmopolita de Gasworks, y de las redes, compañeros y recursos fantásticos que Londres les puede ofrecer. Es un privilegio para nosotros ofrecer la beca chilena AMA y abrir el camino a una mayor comunicación entre el Reino Unido y Chile”.

La última benefactora de la beca AMA, la artista Grace Weinrib, comenta sobre su experiencia en la residencia Gasworks: “Fue una experiencia buenísima, tanto en lo personal como lo profesional. Estimulan a enfocarse en el proceso y en los tiempos personales, que a su vez van tomando forma con el apoyo de constantes visitas de taller; del equipo de Gasworks, otros artistas y curadores invitados. Así se crea un ambiente de intercambio constante. Gasworks cuenta con un equipo de personas muy comprometidas, sensibles y al tanto de nuestra historia y contexto nacional, cosa que impulsa un profundo intercambio de ideas. El apoyo de Fundación AMA para realizar la residencia fue muy significativo porque tuve la oportunidad para enfocarme 100% en mi obra, en un entorno altamente estimulante”.
Sobre la residencia

La Beca AMA considera el respaldo económico necesario para que el becario viva la experiencia de centrarse en el proceso, la investigación y el desarrollo de su obra en un contexto estimulante y amable, rodeado de pares, críticos y curadores invitados que, durante visitas de taller, discusiones y un Open Studio (Taller Abierto), aportan con sus apreciaciones, guía y mirada crítica. El estar en Londres le da al artista la oportunidad de conocer una ciudad diversa y cosmopolita y retroalimentarse de la dinámica de uno de los centros mundiales del arte.

Para postular a la Beca AMA, los solicitantes deben presentar una propuesta de investigación en no más de 250 palabras que ilustre cómo podrían aproximarse a la residencia, y qué esperan lograr. Se dará prioridad a los artistas involucrados en una práctica artística de alta calidad que no hayan tenido antes la oportunidad de trabajar en Londres. Además, los postulantes deben tener un nivel moderado de inglés hablado y deben sentirse cómodos participando en discusiones artísticas en ese idioma. El panel a cargo de la selección, integrado por representantes de Gasworks y un asesor externo, buscará propuestas bien desarrolladas y específicas para el contexto, que apunten a capitalizar los recursos y oportunidades que tanto Gasworks como Londres pueden proporcionar. La fecha límite de solicitud es el miércoles 22 de marzo de 2017, 10 am (hora local, Londres), y debe enviarse al correo electrónico: apply@gasworks.org.uk. Las bases completas de la convocatoria se encuentran en un documento adjunto.

Sobre Beca AMA

La Beca AMA fue fundada por el coleccionista Juan Yarur y la curadora Cecilia Brunson para promover el arte contemporáneo chileno en el exterior. Creada en 2008, está dirigida a artistas chilenos y financia una residencia anual en Gasworks, Londres. Esta residencia es una de las líneas de trabajo de la Fundación AMA, organización sin fines de lucro cuya misión consiste en crear redes internacionales de contacto para todos los actores del arte contemporáneo, tanto artistas, gestores culturales, curadores, como historiadores del arte. FAMA trabaja además promoviendo la Colección Juan Yarur (colección de arte internacional que incluye obras desde 1960 al presente), un programa de intercambio académico con UCLA y una línea de publicaciones monográficas iniciada el 2014 con la re-edición de La Manzana de Adán, de Paz Errázuriz.

 

+ info https://www.gasworks.org.uk

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×