II Edición, Espacio de Formación en Artes Visuales

Córdoba, Argentina. Mayo a octubre de 2017
II Edición, Espacio de Formación en Artes Visuales
Programa ESTAR
Unidad Básica
Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba
Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba
Ministerio de Cultura de la Nación
unidadbasicamuseo@gmail.com
http://unidadbasicamuseo.org
facebook

 

 

Comienza la II Edición del Espacio de Formación en Artes Visuales del Programa ESTAR, coordinado por Unidad Básica- Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba

 

UNIDAD BÁSICA, Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba, coordina el II Programa de Formación en Artes Visuales en el marco del Programa ESTAR organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba y realizado con apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación. El mismo se desarrollará entre los meses de mayo y octubre de 2017.

Desde UNIDAD BÁSICA nos proponemos generar una plataforma de trabajo colaborativo que, partiendo del campo de las artes visuales contemporáneas, investigue los alcances de una institucionalidad transversal y flexible. Orientado al pensamiento crítico y poético, el museo busca facilitar el desarrollo de prácticas artísticas experimentales. Desde 2016, la Comisión Primavera es el área que lleva adelante esta propuesta de formación en conjunto con el Programa ESTAR. El propósito de la Comisión Primavera es provocar, registrar y promover el pensamiento en torno al arte contemporáneo, sintonizando la coyuntura social, económica y política que lo vertebra. Asimismo, busca introducir o interpelar ciertas narrativas sobre el arte, desde una construcción colectiva de los saberes a su alrededor.

El Programa de Formación 2017 comprende cuatro talleres y dos charlas. Sus destinatarios son personas vinculadas a las prácticas artísticas contemporáneas: estudiantes, artistas, curadores, gestores, investigadores, y público general.
Todas las actividades serán de acceso gratuito. En el caso de los talleres existe un cupo máximo de participantes, por lo que se realizarán convocatorias abiertas y posterior selección. En el ciclo de conferencias no hay límite de asistentes, quedando sujeto a la capacidad de la sala.

Entrenamiento
Clínica y taller para artistas con Diana Aisenberg
5, 6 y 7 de mayo
Pilares de un método que funcionan como herramientas para acercarse a la obra, al arte y a una actitud hacia la imagen. Un modo de aproximación a la construcción del artista. Destinado a artistas, todos los medios son bienvenidos. Se trata de: entrenar las herramientas para la investigación, estudiar el sistema de referencias correspondiente, aprender a preguntar.

Escritura programática
Taller focalizado en la redacción de proyectos artísticos con Nancy Rojas
7, 8 y 9 de junio
Destinado a estudiantes, artistas y operadores culturales interesados en incursionar en las teorías de análisis del texto a través de la lectura, la investigación y la práctica, con el fin de aplicarlas en el proceso de redacción y puesta en página de proyectos artísticos.

Formatos en fuga
Taller de curaduría con Carla Barbero
5, 12, 19 y 26 de julio
Destinado a personas interesadas en la práctica curatorial, el taller tiene como objetivo indagar en la curaduría como posibilidad para construir narrativas en torno a pensamientos, ideas y poéticas de las prácticas artísticas actuales, desde una perspectiva crítica. Se trabajará con especial atención a los alcances que la práctica curatorial puede adquirir en el contexto local.

¿Qué quiere la industria del arte?
Conferencia de Claudio Iglesias
Agosto
Desde principios de siglo somos testigos de un relato del desarrollo del arte contemporáneo en Argentina, anclado en su crecimiento institucional y económico. Pero implícitas en este relato, y en cierta manera ocultas bajo la alharaca de las nuevas instituciones y la apertura de mercados, también podemos encontrar estructuras de normalización actuando sobre el concepto de arte contemporáneo. Un concepto aparentemente vacío y liminalmente progresista, que puede ser eviscerado a la luz de casos concretos para tener una perspectiva divergente sobre su evolución.

Expansiones entre la literatura y el arte
Conferencia de Irina Garbatzky
Septiembre
Algunos trazos de las vanguardias iluminan espacios intersticiales entre la literatura y el arte: performances sonoras, declamaciones públicas, conferencias performáticas, teatralidades de la voz. Al mismo tiempo, algunas prácticas literarias absorbidas por artistas transformaron el panorama de la poesía joven en Argentina, desde los primeros años del 2000. Los ejercicios, los ensayos, los colectivos, los proyectos y los archivos como ejes problemáticos que atravesaron las artes en los últimos años, también se han convertido en territorios de investigación para los escritores y la propia crítica literaria.

Todas las puertas se parecen
Laboratorio: el archivo personal como recurso artístico con Melina Alzogaray
4, 11, 18 y 25 de octubre
Destinado a artistas visuales.
El archivo como la fascinación por almacenar memoria, trabajaremos sobre dos principios rectores: la propia memoria y la acción de recordar. Nuestra tarea será desenterrar y recordar. Nuestra tarea como archiveros será una constante lucha contra la dispersión.

Equipo UB
Carla Barbero y Emilia Casiva
Diseño y comunicación visual: Eduardo Krumpholz
Club de Amigos: Sol Mosquera / Hernán Worthalter / Federico Galíndez / Amanda

 

+ info http://unidadbasicamuseo.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×