No importa la fotografía importa. Lucía von Sprecher

Ciudad de Córdoba, Argentina. Del 5 de julio al 18 de agosto de 2017.
No importa la fotografía importa. Muestra de Lucía von Sprecher
The White Lodge
Avenida Emilio Olmos 15 4 N, 5001
thewhitelodge.mitiendanube.com
http://thewhitelodge.com.ar

 

 

N̶o̶ ̶i̶m̶p̶o̶r̶t̶a̶ la fotografía importa de Lucia von Sprecher
THE WHITE LODGE

El nombre de la exposición parte de una imagen tatuada en el cuerpo de la artista. La imagen tatuada parte de una fotografía que registra un texto. El texto es más largo pero la cámara solo recorta esas líneas, las transforma en una frase contradictoria, en un poema visual que encierra la importancia líquida de la fotografía en su trabajo. Destruir una fotografía es liberar su imagen de encasillamientos técnicos y materiales propios de la disciplina, para que esta pueda fluir como una idea en constante devenir. Este tipo de procesos y operaciones (recorte, reedición, revisión) caracterizan la obra de esta joven artista muy presente en las redes, pero que toman esta vez forma expositiva en su primera exhibición individual.

Georgina Valdez

Lucía utiliza las redes, virtuales y presenciales, sabiendo que la permanencia es igual de importante que el desvanecimiento. Insiste en gama de grises y rosas registrando diariamente su hacer y des-hacer: sabe del tiempo, de la velocidad que implica usar una app, de la intensidad que requiere esperar que una flor se pudra y hacer de todo eso un registro infinito, donde la repetición sea quizá la clave de su obra.

Interdisciplinar, su producción artística toma tanto de las herramientas analógicas como de las digitales y las unifica en piezas permeables a la experimentación como pauta de acierto.

Su imaginario nos enfrenta a una ruptura entre la vida privada y la vida pública online, lo cotidiano y la obra de arte, el deseo, la fe, la degradación y la afirmación de que cuando un individuo se expone, todo el mundo está más o menos expuesto. La importancia de esta exposición como presencia insistente en las tramas tecnológicas nos ayude quizá a pensar cómo se producen los cuerpos en las sociedades conectadas.

Y es en esa actualidad, que implica ser nuevas a cada momento, donde la artista entra en el juego y lo retruca con piezas que reformula una y otra vez para ser convertidas en diferentes versiones de sí mismas y de sí misma. ¿Es esta posibilidad de cambio y mutación constante una intención de hackear la realidad de la representación de los cuerpos?

Si bien ella habla de sus acciones performáticas como actos simples, yo pienso en la complejidad que implica deshacer la idea de un “yo” dotado de una forma estable y contraponerlo a la inestabilidad de lo humano.

La performance es ante todo la búsqueda de ser presencia, de crearse y des-crearse a una misma. Al hacer visible actos cotidianos, fusionando entorno y observación detallista de las cosas que suceden a su alrededor, el cuerpo de Lucía entra en íntima relación con los objetos que la habitan. Quizá sí sus acciones sean sencillas, pero proponen un ejercicio de fusión con lo esencial y ponen de manifiesto una forma de experimentar la multiplicidad corporal a través de la técnica fotográfica.

Flor Vent

 

 

+ info http://thewhitelodge.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×