arteBA Focus / Distrito de las Artes

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 4 y 5 de noviembre de 2017.
arteBA Focus / Distrito de las Artes
arteBA Fundación
Arenas Studios / Av. Pedro de Mendoza 965
http://www.arteba.org

 

 

arteBA Focus / Distrito de las Artes

Lugar: Arenas Studios / Av. Pedro de Mendoza 965, Buenos Aires
Fechas: 4 y 5 de noviembre de 2017
Horario: 14 a 20 h
Entrada: $120

Luego de su exitoso lanzamiento, arteBA Fundación, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, anuncia la segunda edición de arteBA Focus / Distrito de las Artes, una plataforma de arte contemporáneo argentino que innova tanto en el formato de exhibición como en su propuesta curatorial y tendrá lugar el 4 y 5 de noviembre de 14 a 20 h en Arenas Studios, Av. Pedro de Mendoza 965, La Boca, (a 400 m de la Usina del Arte).

La segunda edición cuenta con la curaduría de Florencia Battiti (curadora del Parque de la Memoria) y Sebastián Vidal Mackinson (curador independiente), quienes trabajaron junto a las 31 galerías argentinas participantes en la selección de las obras de los 68 artistas que serán exhibidos en un lay out diseñado especialmente por el arquitecto Ariel Jacubovich.

La experiencia completa de arteBA Focus / Distrito de las Artes incluye un programa especial de video con una selección de 5 piezas curado por el artista Alan Segal, un ciclo de Djs y una agenda de actividades en las principales instituciones culturales de la ciudad. El sábado 4 de noviembre además se abrirán las puertas a La Noche de los Museos, de 20 a 00 h.

 

ACERCA DE LA NUEVA EDICIÓN DE ARTEBA FOCUS

por Florencia Battiti y Sebastián Vidal Mackinson, curadores.

En esta segunda edición de arteBA Focus / Distrito de las Artes hemos decidido profundizar algunas de las di- námicas establecidas en la propuesta curatorial del año anterior para evidenciar, quizás de manera más explíci- ta esta vez, los vínculos fluidos que pueden trazarse entre el arte moderno y el contemporáneo. Estas relaciones no desconocen las tensiones y fricciones propias de la puesta en crisis del paradigma de la modernidad, espe- cialmente la fe desmedida en un futuro vertebrado en el progreso tecnológico que hoy es cuestionado y proble- matizado por la mayoría de los artistas contemporáneos.

Así, desandando estereotipos dicotómicos que cristalizan algunos artefactos visuales como consagrados y otros como emergentes, nos preguntamos cómo tomarle el pulso a una contemporaneidad en la que conviven poéticas configuradas en contextos históricos diversos y que se caracterizan por la búsqueda exhaustiva y ra- dical por extenuar los lenguajes y los medios de los que se valen. ¿Cómo no atender, entonces, a la relevancia que han cobrado los contextos y los procesos en lugar de los productos acabados en la práctica artística con- temporánea? ¿O al uso cada vez más intensivo de materiales e imágenes preexistentes que son reconfigurados en nuevas constelaciones de sentido? ¿Cómo no señalar a la instalación como esa forma del arte contempo- ráneo que integra en sí misma todas las otras formas? E incluso, en el marco de una feria comercial, cómo no reconocer ciertas prácticas del disenso frente al consenso generalizado como un soplo de aire fresco ante la miseria simbólica que domina el panorama de la avalancha mediática.

A su vez, performatear una feria curada en su segunda edición y continuar con la exploración curatorial pro- puesta el año anterior implica, por ende, mantener aquellas decisiones que resultaron útiles y atractivas en los modos de dar a ver un conjunto de expresiones artísticas. Interpretar (o performatear en tanto “poner en acto”) una feria de arte implica tomar decisiones en conjunto que se entrelazan para confeccionar un producto que se desarrolla en el ámbito de lo público.

En este sentido, la selección de las obras exhibidas se llevó a cabo en el marco de un diálogo con los artistas participantes y los directores de las galerías que los representan. Diálogo que, a su vez, versó sobre los modos de exhibir estas obras en un contexto particular que recibe gran afluencia de público en los escasos días de apertura de la feria y al que se suma un nuevo desafío: la incorporación de arteBA Focus al circuito sureño de La Noche de los Museos, que hace años ya organiza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Interpretar una feria entonces significa, también, conocer y asumir la relación estrecha que mantiene con el mercado. En este sentido, y a diferencia de otras instancias de comercialización de obras de arte, se trabajó con el equipo del arquitecto Ariel Jacubovich para exhibir este conjunto de obras en un ámbito de paridad, sin señalar estatutos de diferenciación de categoría simbólica y mercantil entre ellas, y respetando las particula- ridades propias de cada una, su mejor modo posible de exposición, privilegiando su mayor legibilidad hacia el público. Este diseño de montaje atendió también la sección de video curada por el artista Alan Segal que dispu- so de un espacio específico para que este conjunto de video arte argentino encontrara su mejor resolución de proyección.

Así, como equipo curatorial, entendemos que la mejor manera de trabajar es a partir de la dinámica colectiva, en la que un gran número de agentes de la escena artística se involucra en tareas disímiles para concretar una propuesta que se entrelace con aspectos que conforman a la cultura de nuestros días. En el contexto de una fe- ria de arte, asumir la relación estrecha que existe entre piezas artísticas y su comercialización como una instan- cia de desafío, habilita el lugar de la reflexión crítica no sólo sobre este aspecto sino también sobre los distintos matices que enhebran la coyuntura política actual y el accionar sobre nuestro entorno.

 

Galerías y artistas participantes

 

ACÉFALA (Buenos Aires)
Roma Blanco / Marina Paéz-Morsh

ALDO DE SOUSA (Buenos Aires)
Jorge Lezama / Benjamín Ossa

BARRO ARTE CONTEMPORÁNEO (Buenos Aires)
Joaquín Boz / Martín Legón

BÚM (La Plata)
Fabio Risso / Mariela Vita

COSMOCOSA (Buenos Aires)
Luis Frangella / Gustavo Marrone / David Wojnarowicz

DEL INFINITO (Buenos Aires)
Estanislao Florido / Matilde Marín

DIEGO OBLIGADO GALERÍA DE ARTE (Rosario)
Pauline Fondevila / Andrea Ostera

DOCUMENT ART GALLERY (Buenos Aires)
Ulises Carrión / Leopoldo Estol / Hernán Soriano

EL GRAN VIDRIO (Córdoba)
Tomás Alzogaray Vanella / Lucas Di Pascuale

EL MIRADOR ARTE CONTEMPORÁNEO (Buenos Aires)
Franco Basualdo / Martín Touzón / Lucía Von Sprecher

GACHI PRIETO (Buenos Aires)
Andrés Waissman

GALERÍA NORA FISCH (Buenos Aires)
Sofía Bohtlingk / Adriana Bustos / Lux Lindner

GALERÍA RUBBERS INTERNACIONAL (Buenos Aires)
Carlos Gómez Centurión / Luis Felipe Noé / Ana Seggiaro

HACHE (Buenos Aires)
Catalina Schliebener / Martín Sichetti / Dani Umpi

HENRIQUE FARIA NEW YORK/BUENOS AIRES (Buenos Aires)
Carlos Ginzburg / Mauro Guzmán / Anna Bella Geiger

HILO GALERÍA (Buenos Aires)
Camila Lamarca

IMAGEN GALERÍA (Mendoza)
Andrés Piña

LA ARTE (Salta)
Ana Benedetti / Colectivo Zonda (Angeles Rodríguez y Giona Bierens de Haan)

LATERAL (Tucumán)
Hernán Aguirre / Gaspar Núñez / Florencia Sadir

MAMAN FINE ART (Buenos Aires)
Marcia Schvartz / Pablo Suárez

MARIA CASADO (Buenos Aires)
Elena Dahn / Federico Lanzi / Nicolás Vasen

MIRANDA BOSCH (Buenos Aires)
Julián León Camargo / Nicolás Oks

MITE (Buenos Aires)
Paula Castro / Dudu Quintanilha

PASTO (Buenos Aires)
Gimena Macri / Gustavo Nieto

ROLDÁN MODERNO (Buenos Aires)
Luis Fernando Benedict

ROLF ART (Buenos Aires)
Roberto Huarcaya

RUTH BENZACAR GALERÍA DE ARTE (Buenos Aires)
Marina De Caro / Carlos Herrera

SPUTNIK (Buenos Aires)
Pablo Insurralde

UV (Buenos Aires)
Hoco Huoc / Lolo y Lauti

WALDEN (Buenos Aires)
Martín Cordiano

ZMUD (Buenos Aires)
Mercedes Azpilicueta / Luna Paiva / Máximo Pedraza

 

Sección Video

ZMUD (Buenos Aires)
Mercedes Azpilicueta

BARRO ARTE CONTEMPORÁNEO (Buenos Aires)
Martín Legón

RUTH BENZACAR GALERÍA DE ARTE (Buenos Aires)
Tomás Maglione

UV (Buenos Aires)
Maruki Nowacki

Invitada especial
Marianna Simnett
Artista de la tercera edición del Programa de residencias URRA-Gasworks que se realizan gracias al apoyo de Erica Roberts y en alianza con arteBA Fundación.

 

 

Florencia Battiti
Florencia Battiti es historiadora del arte y curadora del Parque de la Memoria, también es profesora titular de Arte Argentino Moderno y Contemporáneo en el Programa de Intercambio de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Es miembro del Consejo Editorial de Public Art Dialogue, revista especializada en arte público, editada por Routledge, Taylor & Francis Group. Ganadora del Premio Trabucco a la Investigación (2013), actualmente es la vicepresidenta de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA) y se desempeña como asesora de la Bienal de Arte Contemporáneo de América Latina (BIENALSUR).

Sebastian Vidal Mackinson
Sebastián Vidal Mackinson es curador e investigador de arte contemporáneo. Ha obtenido las becas Profession Culture 2013 (Centre Pompidou) y Jumex – ICI (Ciudad de México). Ha ganado el concurso Jóvenes Curadores arteBA 2015, con la propuesta Europa. Viaje, paisaje, cartografía. Entre varias exposiciones colectivas e individuales, curó La mirada en el límite (Fundación Federico Klemm, 2017); Hablo lo que digo (galería Mite, 2016); Los días siguen llegando (galería Isla Flotante, 2016); Oasis. Afinidades conocidas e insospechadas en un recorrido por la producción artística de nuestro tiempo (Dixit, arteBA 2016) junto a Lara Marmor y Federico Baeza; Hacer con lo hecho. Arte y vida cotidiana en la escena argentina contemporánea (MMAM, Cuenca, Ecuador, 2015) junto a Federico Baeza; Soberanía del Uso. Apropiaciones de lo cotidiano en la escena contemporánea (F. Osde, 2014) junto a Federico Baeza; Panteón de los Héroes. historias, próceres y otros en el arte contemporáneo (F. Osde, 2012) junto a Isabel Plante; Plausible/ficcional (Document Art, 2013), entre otras.

Alan Segal
Alan Segal (Buenos Aires) es artista y cineasta. Se graduó en la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) y participó en el Programa de Artistas y Curadores de la Universidad Di Tella en su edición 2014. En 2015 fue residente en Skowhegan School of Painting and Sculpture. Desde 2016 realiza la maestría en film y video en Milton Avery Graduate School of the Arts en Bard College.
Es uno de los editores de la publicación de arte y cultura Labor, centrada en los procesos de trabajo. Como editor cinematográfico se destaca su colaboración en el largometraje Kékszakállú (2016) dirigido por Gastón Solnicki.
Realizó diversas exposiciones en instituciones y galerías de la Argentina y el exterior.
En 2017 participó del Premio Braque, también de WRO Biennale (Wroclaw, Polonia) y Bienal Sur.

 

ACERCA DEL SECTOR DE VIDEO DE ARTEBA FOCUS #2

por Alan Segal, curador.

Las imágenes documentales circulan de manera abundante. Dos círculos concéntricos podrían describir su cir- cuito. El círculo exterior corresponde a los medios de comunicación masivos o globalizados, el círculo interior, a un uso íntimo a través de teléfonos celulares y otras interfaces. La contra cara de esta exagerada presencia de imágenes documentales es que ya no confiamos en ellas. Adoptar una actitud de sospecha constante puede ser un hábito útil ante los estímulos externos que suscitan el colapso de todo mapeo cognitivo. Este escepticismo tiene su raíz en el fracaso de lo documental en confirmar sus expectativas de autenticidad. Extrañamente, es a partir de esta incapacidad que las imágenes documentales se vuelven pertinentes, conso- nantes con una realidad opaca, borrosa y de ritmo elusivo. En un intento de capturar el presente, lo documental opera en una zona intermedia y difusa: registrando y creando, al mismo tiempo, la realidad. Atento a las disfunciones, fallas y roturas, el arte parece ser una práctica capaz de absorber como productivos los efectos de esta ambigüedad. Los cinco proyectos que serán exhibidos en el sector de video de arteBA Focus lidian de manera más o menos voluntaria con el modo documental. Si bien otros lenguajes (ensayo, performance, instalación, poesía) parece- rán más pregnantes; lo documental resplandece como una insólita pero estimulante clave de lectura. Como ar- tista ocupando momentáneamente la función de curador, pensar en lo documental es también pensar en cómo estos artistas se relacionan y operan con el mundo. Otro esquema de círculos concéntricos organiza el siguiente pensamiento. Creo en el mundo y quiero estar en él. Quiero estar en él hasta su final, porque creo en otro mundo dentro del mundo y quiero estar en él.

 

UN NUEVO EMBALAJE: VARIACIÓN Y CONTINUIDAD

por Ariel Jacubovich, arquitecto.

La propuesta arquitectónica para la segunda edición de ARTEBA FOCUS / Distrito de las Artes #2, se nos pre- senta como la oportunidad de pensar un mismo proyecto en dos etapas. Por un lado, extendiendo la conti- nuidad de ciertas lógicas y figuras que organizan la construcción y por el otro incorporando la variación como motor para generar diferencia. Así, se sostiene nuevamente la figura del “embalaje de obra” utilizada para la primera edición en la definición de los distintos elementos que funcionan como soporte de la muestra y las actividades de la feria, pero ahora transfigurados por operaciones de mutación de cualidades y maridaje de formatos. Si en la primera etapa (edición #1), el desafío se planteaba en cómo con una serie acotada de elementos, com- binados de diferentes maneras, se podría dar respuesta a las diferentes situaciones y espacios requeridos; ahora más que la recombinación de elementos nos planteamos la hibridación de los mismos en nuevas confi- guraciones: cruces tipológicos, colaboración entre tecnologías y series como alteración. Ajustando aún más la convivencia de las obras de arte entre sí, y con su embalaje como materialidad circundante, hasta el punto de volver esa relación específica y localizada. Como si al otorgarle más tiempo a las cosas para que se relacionen con un mismo lugar estas encontraran la manera de combinarse, reproducirse y variar. Una segunda oportunidad, una nueva experiencia.

 

+ info http://www.arteba.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×