arteBA Focus / Distrito de las Artes

Buenos Aires, Argentina. 12 y 13 de noviembre de 2016. 12 a 20 h
arteBA Focus / Distrito de las Artes
Arenas Studios
Av. Pedro de Mendoza 965
http://www.arteba.org

 

arteba_focus_noviembre_2016

 

arteBA Focus / Distrito de las Artes

 

En el marco de los festejos de los 25 años de arteBA y en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, arteBA Fundación presenta arteBA Focus / Distrito de las Artes, una nueva plataforma de exhibición de arte contemporáneo argentino que tendrá lugar el 12 y 13 de noviembre de 2016 en Arenas Studios (Av. Pedro de Mendoza 965, La Boca).

arteBA Focus / Distrito de las Artes es una feria de formato curatorial ideada especialmente para galerías argentinas que propone una nueva forma de exhibición, promoción y comercialización de arte contemporáneo. El comité curatorial, conformado por Florencia Battiti y Mariana Rodríguez Iglesias, es el responsable de trabajar junto a las 31 galerías participantes en la selección de 80 artistas y obras a ser exhibidas en un layout ad hoc diseñado por Ariel Jacubovich. Para colaborar en la selección de las piezas que involucran al lenguaje del video se suma a la curaduría Karina Granieri.

Durante ese mismo fin de semana, una comitiva de profesionales, coleccionistas y directores de museos de todo el país formarán parte de arteBA Tour Privado, un programa que busca fortalecer los vínculos con la escena artística de todo el país y sus actores predominantes. En esta segunda edición –la primera realizada en 2015 propuso un recorrido por 22 galerías porteñas– los participantes visitarán las principales instituciones culturales del Distrito de las Artes. Durante el tour se ofrecerá una visita guiada especial por arteBA Focus además de desayunos con curadores, recepciones en museos y galerías de arte y eventos especiales.

 

Acerca de la nueva edición de arteBA Focus / Distrito de las Artes

Pensar y trabajar sobre lo que actualmente llamamos “arte contemporáneo” implica reconocer que se trata menos de una categoría histórica y/o estética que de un sistema que se va definiendo y precisando a partir del accionar de sus propias piezas, es decir, a partir de la producción de obras, relaciones e ideas. Es mientras está sucediendo que el arte contemporáneo se dibuja, desdibuja y redibuja a sí mismo, una y otra vez.

En este sentido una nueva experiencia de encuentro del público con las obras, y de los propios artistas y galeristas con sus pares, implica mucho más que un efecto de mercado: significa renovar la oportunidad de ecualizar, al ritmo del tiempo presente, la siempre cambiante noción de lo contemporáneo.

Probablemente una de las características más notables de esta edición de arteBA Focus / Distrito de las Artes sea la convivencia en un mismo espacio expositivo de las galerías de extensa trayectoria con las nuevas y más jóvenes. Esta “horizontalidad” en la disposición de los espacios correspondientes a las galerías promete tensionar el arco de la contemporaneidad, evidenciando diálogos inéditos entre las obras de todos los artistas participantes. Este esquema que busca suspender la dicotomía consagrado/emergente responde también a un evidente síntoma de época: la caída de una perspectiva lineal y progresiva como marco de lectura de nuestro entorno.

Conjuntamente con los directores y/o representantes de las galerías, hemos seleccionado un máximo de tres artistas por galería participante, intentando que todas las propuestas den cuenta de la intensa experimentación de la producción artística local. Algunos de los parámetros que orientaron nuestras búsquedas se enfocaron en la experimentación de los lenguajes artísticos, las reflexiones críticas sobre la realidad (incluso sobre el propio mundo del arte) y las diversas modalidades de soportes (realidades materiales y discursivas) que los artistas utilizan en su intento por abordar, desde lo poético, las complejidades espacio-temporales en las que nos encontramos inmersos. A su vez, con la valiosa colaboración de Karina Granieri en la curaduría de video, escogimos una serie de piezas audiovisuales que serán proyectadas en dos microcines diseñados especialmente para tal fin y un conjunto de obras que incorporan naturalmente el lenguaje del video, hibridándose con la escultura, las instalaciones, el ensayo y la performance. Así, como equipo curatorial, asumimos la tensión entre arte y mercado como una instancia productiva que no inhabilita la reflexión crítica y el accionar sobre nuestro entorno.

Otro aspecto crucial que contemplamos especialmente fue la fuerte personalidad del espacio arquitectónico en el que la feria tiene lugar. Convertir esta gran nave fabril en un cubo blanco compartimentado con panelería provisoria no resultaba una decisión acertada. Fue así que junto al arquitecto Ariel Jacubovich se trabajó sobre una museografía que privilegia y respeta la dimensión física, conceptual y poética de las obras, los diálogos entre ellas y con el espacio y, por supuesto, la comunicación con el público. A su vez, prescindir de la tradicional arquitectura de stands es también una respuesta lúcida a la percepción de nuestro mundo como un correlato de fenómenos encadenados, sin cortes, donde los préstamos, la edición y la renovación son las claves que potencian la curiosidad de los visitantes. Así, el diseño de montaje de esta edición de arteBA Focus / Distrito de las Artes es una respuesta práctica a este estado de presente continuo. En un contexto de ausencia de una brújula clara y homologable para todos, emergen como solución los propios recorridos que cada visitante pueda realizar y, en consecuencia, la elaboración de bitácoras absolutamente personales y singulares.

Por otra parte, al expandir su influencia hasta límites insospechados, el arte contemporáneo se volvió un prolífico no-lugar al mismo tiempo que una existencia situada, plural, expandida y dueña de una hospitalidad única en donde ejercitar el encuentro con un espacio de identificación.

Al trazar una suerte de cartografía comienzan a evidenciarse algunas de las problemáticas que los artistas abordan, tales como la reflexión sobre lo que implica el trabajo del artista; la performatividad del cuerpo del artista junto a su obra; la porosidad de la frontera entre interior y exterior, entre sensación y acción; la expansión de los límites de las disciplinas tradicionales sin que esto vaya en detrimento de la profundización del oficio; la especulación sobre el misterio del lenguaje y su capacidad de comunicar o de ser absolutamente opaco; la exploración de diversas materialidades ligadas a los contextos urbanos; la pregunta por el otro o la construcción de un otro desde la obra. Hoy, más que nunca, las obras de arte son la emergencia de un entramado de relaciones complejas y quienes se acercan a un evento como este deben estar advertidos de la capacidad mágico-poética de las obras y saber que en ellas encontrarán menos respuestas que preguntas acerca del mundo que describen.

Florencia Battiti y Mariana Rodríguez Iglesias
Curadoras

 

Curadoras

 

Florencia Battiti
(Buenos Aires, 1965) Historiadora del arte y curadora del Parque de la Memoria.
Profesora Titular de Arte Argentino Moderno y Contemporáneo en el Programa de Intercambio de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Miembro del Consejo Editorial de Public Art Dialogue, revista especializada en arte público, editada por Routledge, Taylor & Francis Group.
Ganadora del Premio Trabucco a la Investigación (2013). Actualmente es la Vice-presidenta de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA) y se desempeña como asesora de la Bienal de Arte Contemporáneo de América Latina (BIENALSUR).

Mariana Rodríguez Iglesias
(Buenos Aires, 1982) Licenciada en Artes (UBA). Parte del equipo de ramona. revista de arte sin imágenes, allí coordinó los nro. 50 y 60 de “Poéticas Contemporáneas”.
Produjo el proyecto Bola de Nieve para Fundación Telefónica. Diseñó cursos especialmente solicitados por la Asociación Amigos del Malba, los cuales funcionaron como prólogos introductorios de artistas y problemáticas.
Fue docente adjunta de Coleccionismo y Mercado de Arte en las cátedras de Claudio Golombek en UMSA y participó como adscripta en la cátedra de la Dra. Andrea Giunta en la UBA. En el 2013 fue seleccionada y becada en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, para participar como crítica/curadora. Dicta clínicas y talleres de escritura para artistas. Se desempeña en la práctica curatorial desde el 2006.

Karina Granieri
(Buenos Aires, 1972) Trabaja en curaduría de exposiciones y encuentros, prácticas artísticas, docencia y construcción de espacios de auto-organización.
Es docente en UNA, en UMSA y en el Profesorado de la Esc. Manuel Belgrano, y actualmente cursa la maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas (UNDAV, CIA). Realiza asesorías para colecciones particulares, entre ellas la colección de video del Hotel Meliá Recoleta Plaza. De 2009 a 2013 fue asistente de coordinación del LIPAC/Rojas. En 2011 realizó una residencia de curadores en Casa M, 8va Bienal del Mercosur, 2011.
Fue curadora responsable de la galería de la Fundación Centro de Estudios Brasileiros entre 1999 y 2007. En 2006 recibió el premio de la Asoc. Arg. de Críticos de Arte a la curaduría de artistas extranjeros por Portunhol-Portuñol. Como asistente curatorial participó del envío argentino de la Bienal de Venecia 49, 2001 y de la VII Bienal de Cuenca, 2002.

Galerías participantes

Barro Arte Contemporáneo / Buenos Aires
BÚM / La Plata
Del Infinito / Buenos Aires
Diego Obligado Galería de Arte / Rosario
Document-Art Gallery / Buenos Aires
El Gran Vidrio / Córdoba
El Mirador Espacio / Buenos Aires
Gachi Prieto / Buenos Aires
Galería Nora Fisch / Buenos Aires
Galería Rubbers Internacional / Buenos Aires
Hache / Buenos Aires
Henrique Faria New York/Buenos Aires / Nueva York / Buenos Aires
Hilo Galería / Buenos Aires
Ignacion Liprandi Arte Contemporáneo / Buenos Aires
Isla Flotante / Buenos Aires
Jorge Mara – La Ruche / Buenos Aires
La Arte / Salta
MCHG / Buenos Aires
Miau Miau / Buenos Aires
Miranda Bosch / Buenos Aires
Mite / Buenos Aires
MOTP / Mar del Plata
Pasto / Buenos Aires
Piedras / Buenos Aires
Ruby / Buenos Aires
Ruth Benzacar Galería de Arte / Buenos Aires
Slyzmud / Buenos Aires
Sputnik / Buenos Aires
UV Estudios / Buenos Aires
Walden / Buenos Aires

 

 

+ info http://www.arteba.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×