La faz de la tierra, convocatoria Espacio Pla

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hasta el 10 de octubre 2018
Convocatoria de video La faz de la tierra
Espacio Pla
lafazdelatierra.call@gmail.com
http://espaciopla.com
facebook

 

 

LA FAZ DE LA TIERRA

Convocatoria de video / Espacio Pla

Espacio Pla seleccionará 36 videos para mostrarlos en el marco de un reboot de la videoinstalación de Eduardo Pla Videomundo Virtual.

Videomundo Virtual fue una obra realizada para el cincuenta aniversario de las Naciones Unidas, en el año 1995. Consistió en una estructura en forma de esfera que contenía 6 televisores reproduciendo escenas de distintas partes del mundo, sobre trabajos realizados por la organización.

La posibilidad de reproducir esta obra en un marco de reflexión artístico, propone una conexión entre dos momentos de la historia entorno al concepto de Globalización: el primero 1995, un momento en el que se imponía un discurso optimista de un futuro próximo a darse, que conectaría desde la solidaridad, la fraternidad y la prosperidad a los habitantes de todo el planeta. Vale destacar que en este momento surgía la Unión Europea, se consolidaba el tratado de libre comercio NAFTA (EEUU, Canadá y México) y a su vez surgía la insurrección Zapatista y las huelgas en Francia que dieron origen al movimiento altermundista.

El segundo 2018: más de veinte años después podemos decir que el concepto avanzó y tomó una forma y dimensión mucho más explícita . Después de eventos como la crisis mundial del 2008 o la Primavera Árabe, la ilusión devino en hechos que nos permiten tener una postura y perspectiva sobre el asunto.

Los videos seleccionados, reemplazarán a los videos de la instalación original para dar cuenta del nuevo imago que se manifiesta en la actualidad respecto a esta “civilización unificada”.

Tópicos:

– Capitalismo Mundial Integrado

– El problema de la imagen

– Amores Precarios

– Seducción vs Producción

 

Capitalismo Mundial Integrado

Si bien hay muchas esferas a partir de las cuales comprender la Globalización, el concepto de CMI abarca un conjunto de problemas más específicos que definen muchos de los rasgos de la civilización en la que nos emplazamos. Estos van desde la transformación hacia una economía líquida a la producción de subjetividades industriales, pasando por la desterritorialización, la mediatización de la experiencia o el tráfico de información, en el marco de una serie de programas del neoliberalismo.

Estos programas, originados durante la guerra fría, tienen el objetivo común de centralizar el poder, para lo cual implementan diferentes tipos de operaciones sobre el tejido social, estrategias que van de la guerra a las campañas publicitarias, a fin de crear perfiles de consumidores y/o escenarios idóneos para la efectividad de un mercado elitista.

La capacidad de coptar o anular otras vias, formas de organización o pensamiento que se contradicen con sus intenciones, es probablemente la herramienta más efectiva del pensamiento neoliberal aplicado al proceso de CMI: esta cuestión atraviesa al lenguaje en su matriz, lo cual repercute incluso en el campo de la crítica, donde todo parece ser una trampa.

El problema de la imagen

Todos los cambios producidos y a producir por los programas mencionados requieren un trabajo en el imago de la sociedad, en su capacidad de imaginar y en su manera de ver el mundo. Esta estrategia no representa nada novedoso, sino que lleva una larga trayectoria de desarrollo: podría decirse que es un formato iniciado en el período barroco con la propagación de las imágenes de la contrarreforma de la mano de la invención de la imprenta.

En los tiempos que corren esas tareas son responsabilidad conjunta entre los medios de comunicación y la producción de mercancías culturales que influyen a los medios publicitarios. Ya en 1986 Laymert Garcia dos Santos mencionaba:

“Los medios constituyen una especie de muro de lenguaje que propone ininterrumpidamente, modelos de imágenes a través de los cuales el receptor puede conformarse – imágenes de unidad, imágenes de racionalidad, imágenes de legitimidad, imágenes de justicia, imágenes de belleza, imágenes de cientificidad.”

Hoy en día el problema de la imagen se dimensiona a la complejidad de los medios a partir de los cuales es posible generar y propagar imágenes, incorporando tanto la perspectiva de las máquinas (satélites, drones, cámaras en celulares), como la imagen digital y la Realidad Virtual.

En el campo del arte y la estética esto implica lidiar con signos cosificados, medios y herramientas cargadas de un discurso político a priori, por lo que se vuelve necesario buscar coyunturas y formas de desarrollar las ideas, que escapen a las estructuras fagocitadoras del capitalismo, lo que representa una exigencia enorme.

Amantes precarios

El concepto de máxima productividad, la disminución exponencial del tiempo de ocio y la percepción acelerada del tiempo, producen una escasez del tiempo mental que resulta en una conciencia pobre.

Respecto a esto, Bifo Berardi habla de la reconfiguración de las relaciones sociales a partir del desarrollo técnico, que deviene en una desensibilización general, con implicancias éticas: “La sensibilidad existe en el tiempo, y el ciberespacio ha crecido de forma tan densa que el organismo sensible (como singularidad consciente) ya no tiene tiempo para extraer significado y placer de la experiencia”.

Lo que sin duda es también, uno de los factores que afecta a la producción artística: “Los artistas ya no buscan la ruptura. En su lugar, buscan un camino que pueda conducir a un equilibrio entre ironía y cinismo, una manera de suspender, al menos por un momento, la ejecución, la condena a muerte.

Los términos denuncia y compromiso ya no tienen sentido cuando eres un pescado que está a punto de ser cocinado.

En esta convocatoria, nos interesa revisar y tocar esos temas fundamentales de la problemática tratada, valorando sobre todo el tipo de trabajos artísticos que ofrecen alguna resistencia a la idea de “pensamiento único”.

Más allá de todo optimismo o pesimismo, la producción de arte es una resistencia a un sistema que pregona eficacia y productividad, sea eso suficiente o no.

Seducción vs Producción

«Aquello contra lo que el discurso tiene que luchar no es tanto el secreto de un inconsciente como el abismo superficial de su propia apariencia y si tiene que triunfar sobre algo, no es sobre los fantasmas y las alucinaciones grávidas de sentidos y contrasentidos, sino sobre la superficie brillante del no sentido y de todos los juegos que permite.» BAUDRILLARD, J. (1994)

Todos estos factores que se han mencionado forman una trama particular que en su devenir y complejización va llegando a un punto crítico, o cierto vector de la inteligencia colectiva. Una suma de estos vectores es lo que posibilita encontrar el reverso a una problemática, poder aplicar otras lógicas y estrategias a su abordaje.

En este sentido, es importante hacer mención a la lucha de las mujeres, que hoy en día se torna un fenómeno totalmente trascendente cuando cuestiona la base de muchas convenciones sobre las cuales se estructura la sociedad, convenciones que hasta entonces parecían estáticas e inamovibles. Es la lógica feminista en sí la que plantea ese clímax de vectores.

Más allá de la cuestión de géneros y cualquier apreciación sexista, apelar al aspecto femenino de la humanidad parece ser una vía posible para afrontar las trampas del lenguaje que obstaculizan el pensamiento y la acción social. De la misma forma, esta convocatoria invita a suscitar el aspecto femenino del pensamiento, como también otras lógicas que puedan considerarse no hegemónicas.

Proceso de selección

La convocatoria estará abierta desde el 01 de Mayo de 2018 hasta el 10 de octubre del mismo año. Cada mes se seleccionarán 6 videos que se exhibirán al mes siguiente. Los videos deben ser enviados por mail a lafazdelatierra.call@gmail.com Serán exhibidos en un televisor de 32’’ con una resolución de 1366 x 768 px.
Se aceptan piezas audiovisuales o visuales de todas las disciplinas.

El comité de selección estará conformado por un jurado de artistas y curadores provenientes de distintas áreas. Con el debido consentimiento de los participantes, los videos seleccionados formarán parte de un blog en el formato de una bitácora que permita tanto la visualización de los mismos, como la documentación del proceso, ensayos y análisis sobre el ejercicio curatorial.

 

 

*english

THE FACE OF THE EARTH
Video Contest Call / Espacio Pla

Espacio Pla will select 36 videos to be shown in the framework of a reboot of Eduardo Pla’s video installation Videomundo Virtual. Videomundo Virtual was an artistic production conceived on the occasion of the 50th anniversary of the United Nations, in 1995. It consisted of a sphere-shaped structure with six TV sets that reproduced scenes from various parts of the world showing the work of the Organization.

The possibility to recreate the installation within an environment of artistic reflection proposes a connection between two different moments in history around the concept of Globalisation: the first, the year 1995, when an optimist rethoric about the near future was a must, a moment when solidarity, fraternity and prosperity would connect all the inhabitants. It is worth highlighting that it was the time of the creation of the European Union; the consolidation of the NAFTA -the free-trade agreement among USA, Canada and Mexico-; the Zapatist insurrection, and the strikes in France that sparked off the alter-mundialization movement. The second moment, twenty years later, is the year 2018, that shows that the concept takes more explicit shapes and dimensions.

After such events as the global crisis of 2008 or the Arab Spring, the former illusion turned into events that give us new perspectives on the issue. The selected videos will replace those of the original installation to render account on the new imago of this «unified civilization».

TOPICS

– Integrated World Capitalism

– The problem of image

– Precarious lovers

– Seduction vs. production

 

Integrated World

Capitalism Globalisation can be understood from different angles; however, the concept encompasses a set of specific problems that define many features of our civilization. Namely, the passage from a liquid economy to the production of industrial subjectivities, desterritorialisation, experience mediation or information peddling in neoliberal programs.

These programs, that originated during the cold war, aim at centralizing power by means of different operations on the social fabric; with strategies that span from war to advertising campaigns that create consumer profiles and/or ideal settings for a profitable elistist market. The most effective tool of the neo-liberal thought applied to the IWC process is the capability of engaging or overriding other ways of thinking or organizations that contradict its intentions. This problem also affects language at its matrix and impacts the field of criticism, where everything seems to be a trap.

The problem of the image

The changes brought about by the mentioned programs require to work on the imago of society, on its capability to imagen and view the world. There is nothing new in it, it has had a long development with a starting point in the barroque period with the spread of images of the Counter Reformation alongside the invention of the press. At the present time this task lies on the joint responsibility of mass media and the production of cultural goods that influence advertising. Already in 1986, Laymert García dos Santos expressed:

«The media are a kind of language wall that steadily proposes models of images through which the receipient can shape himself -unity images, rationality images, legitimity images, images of justice, of beauty, of science.»

Nowadays, the problem of the image takes the dimension of the complexity of mass media, by means of which it is possible to generate and spread images bringing in both the perspective of machines (satellites, drones, cell phone cameras), the digital image and Virtual Reality. In the field of art and aesthetics this implies dealing with reified signs, with media and tools loaded with an a priori political rethoric. Therefore it results mandatory to find scenarios and develop ideas that escape the scavenger structures of capitalism, which is an enormous demand.

Precarious lovers

The concept of maximum productivity, the exponential decrease of leisure time and its hastened perseption produce scarcity of mental time and poor conscience. To this respect, Bifo Berardi speaks of the reconfiguration of social relationships and technical development that ends in general desensitization with ethic implications: «Sensitivity exists within time and cyberspace has grown in such a dense form that the sensitive organism (as conscious singularity) has no time to draw meaning and pleasure from the experience.»

This is also one of the features that affect artistic production: «Artists no longer look for rupture. In its place they search for a road that can lead them to a balance between irony and cynicism, a way to postpone for a moment at least the execution, the death penalty.»

«The words complaint and compromise have no sense if you are a fish about to be cooked.» In this call we are interested in reviewing and addressing the key problems of the issue proposed, and will welcome artistic works that offer some kind of resistance to the idea of «unique thinking«.

Beyond all optimism and pesimism, the production of art is a way to resist a system that proclaims efficiency and productivity, whether sufficient or not.

Seduction vs. Production

«That against which the discourse has to fight is not the secret of an inconscience but rather the superficial abyss of its own appearance and, if it is to win on something, it is not on the phantoms and hallucinations full of sense and contradiction, but rather on the shiny surface of nonsense and all the games it enables.» BAUDRILLARD,J. (1984)

The factors mentioned compose a special fabric that gradually arrives at a crucial point alongside its evolution and increased complexity, or at a sort of vector of collective intelligence. The sum of these vectors enables us to find the reverse side of a given problem, and to apply other forms of logic and strategies to approach it.

In this sense, it is worth mentioning the struggle of women, that is nowadays a major phenomenon since it questions, at its foundations, many of the conventions on which society lays; conventions that seemed static and unmovable until then. It is the feminist logic in itself what poses such climax of vectors.

Beyond the gender question and any sexist evaluation, appeal to the feminine aspect of humanity appears to be a possible way to address the traps of language that hinder both thought and social action. Likewise, this call is an invitation to arouse the feminine aspect of thought, as well as any other non-hegemonic ones.

Selection process The call is open from May 01 through October 10, 2018. Each month, 6 videos will be selected which will be screened the following month. Videos should be sent via email to: lafazdelatierra.call@gmail.com They will be screened on a 32″ TV set with 1366 x 768 px resolution. The selection committee will be formed by a jury of artists and curators from several disciplines.

With the consent of participants, the selected videos will be included in a blog that will act as a log for their display, and will also include a register of the process, rehearsals and analysis on the curatorial exercise.

 

+ info http://espaciopla.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×