Apoyo a la Creación de la Obra Social la Caixa

Madrid, España. Hasta el 25 de septiembre de 2018
Apoyo a la Creación de la Obra Social ”la Caixa”
Convocatoria de Producción
Fundación Bancaria la Caixa
https://obrasociallacaixa.org

Bases de la convocatoria

 

Apoyo a la Creación de la Obra Social ”la Caixa”

La Fundación Bancaria ”la Caixa” tiene la vocación de apoyar a los profesionales del mundo del arte, y más concretamente a artistas, para facilitar la producción de su obra. Por otro lado, la Fundación Bancaria ”la Caixa” tiene una larga trayectoria de compromiso con los talentos en el ámbito de la cultura y de las artes visuales en particular, como lo demuestran las diferentes iniciativas que se han puesto en marcha a lo largo de los años con la voluntad de ofrecer oportunidades a los profesionales del mundo del arte. El compromiso de la Fundación Bancaria ”la Caixa” con el arte contemporáneo incluye actualmente su Colección de Arte Contemporáneo, con más de 30 años de historia, y la Convocatoria de Comisariado, iniciada en 2012 y dirigido a jóvenes comisarios.

A partir de ahora, incluirá también una convocatoria de producción de obras de arte. Esta convocatoria quiere ser un motor para artistas que necesiten apoyo económico y profesional para producir una obra de arte, siempre que se pueda acreditar que, una vez producida, tendrá una continuidad. Tiene la vocación de ser referencia en España y en Portugal, por su dimensión e importancia, y busca dar recursos a artistas que necesiten apoyo para producir sus obras, con especial atención —pero no exclusiva— a artistas jóvenes

La producción de las obras seleccionadas se llevará a cabo durante los siguientes dos años y contará con los recursos y el asesoramiento del equipo de exposiciones de la Obra Social ”la Caixa”.

Una vez finalizado el proyecto para el que fueron producidas, las obras pasarán a manos del comité de compras de la colección, que valorará su posible adquisición para incorporarlas a la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo.

No podrán presentarse proyectos ni documentación complementaria fuera de los plazos establecidos en las bases de la convocatoria, salvo que la organización anuncie una prórroga de la fecha límite especificada en dichas bases.

Apertura de la convocatoria

28 de mayo de 2018

Cierre de la convocatoria

25 de septiembre de 2018

 

Presentación de proyectos

La presentación de proyectos se realiza a través de la aplicación web de convocatorias utilizando el usuario y la contraseña obtenidos en la acreditación. En ningún caso se aceptará documentación física.

Para presentar un proyecto correctamente hay que cumplimentar todos los campos de información de las diferentes pestañas de la aplicación web y adjuntar el formulario de presentación de proyecto que proporciona la aplicación y la documentación complementaria.

La participación en esta convocatoria implica la aceptación de que la decisión del jurado será inapelable.

La convocatoria de producción de obras de arte de la Fundación Bancaria ”la Caixa” se dirige a artistas con nacionalidad o residencia española o portuguesa. La Fundación Bancaria ”la Caixa” ha elaborado una convocatoria bienal con el objetivo de ofrecer a los artistas oportunidades para poder desarrollar y producir su obra. Para llevar a cabo el desarrollo y la producción de las obras, la Fundación Bancaria ”la Caixa” ofrecerá a las personas seleccionadas recursos, conocimientos y asesoramiento por parte del jurado.

Acompañamiento

El programa dotará a los seleccionados de: Una figura de apoyo que ayudará en el proceso de desarrollo del proyecto y en el proceso de producción, y que ofrecerá el asesoramiento necesario. Un seguimiento de los proyectos seleccionados llevado a cabo por el jurado, que también ofrecerán apoyo intelectual a los artistas.

Recursos

El programa dará la posibilidad de acceder a recursos externos para complementar el proceso de desarrollo. Al mismo tiempo, permitirá tejer una red de relaciones entre los artistas seleccionados, el jurado y diferentes agentes exhibidores.

Dotación económica

La dotación económica dependerá de la propuesta presentada y se dividirá en dos: Desarrollo del proyecto: honorarios.

Producción del proyecto: honorarios y producción

Los importes de cada uno de los dos conceptos deberán estar detallados en la propuesta que presente el artista. Los artistas deberán tener el compromiso de un agente externo que garantice la exposición o difusión de la obra producida.

 

Dotación y aportación de la Fundación Bancaria ”la Caixa”

La Fundación Bancaria ”la Caixa” ofrecerá a cada uno de los seleccionados en la primera fase del programa —desarrollo de los proyectos de arte— una dotación de 1.000 euros (impuestos excluidos) en concepto de honorarios de diseño y desarrollo del proyecto. En el caso de colectivos, esta dotación será de 2.000 euros (impuestos excluidos), independientemente del número de artistas que formen el colectivo. Esta contribución económica de la Fundación Bancaria ”la Caixa” está pensada para cubrir las horas de dedicación que los seleccionados deben invertir en el diseño y desarrollo del proyecto por producir.

La Fundación Bancaria ”la Caixa” ofrecerá a cada uno de los seleccionados en la segunda fase del programa —producción de los proyectos de arte— una dotación económica equivalente al valor de la producción, presupuestado en el diseño de la obra, y otra equivalente a los honorarios propuestos en el mismo proyecto. Con el fin de contribuir al desarrollo correcto de los proyectos, la Fundación Bancaria ”la Caixa” facilitará a los candidatos seleccionados: La posibilidad de acceder a recursos externos para complementar el proceso de desarrollo de los proyectos. La utilización de este tipo de recursos se decidirá según las necesidades del proyecto y los intereses que planteen los seleccionados. Si se considera oportuno, y siempre que se pueda, la Fundación Bancaria ”la Caixa” hará uso de sus recursos para dar respuesta a las necesidades. Se valorará, según el proyecto, si es necesario establecer una tutorización.

Sin embargo, por el solo hecho de participar en esta convocatoria, los participantes se comprometen a mantener la confidencialidad más estricta sobre cualquier información relativa a la Fundación Bancaria ”la Caixa” a la que tengan acceso o que la entidad misma les haya facilitado o comunicado. Esta información solo se podrá utilizar para la correcta ejecución de su proyecto.

 

+ info https://obrasociallacaixa.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×