Colección permanente Es Baluard Museu

Palma, España. Del 28 de junio de 2018 hasta el 6 de enero de 2019
Colección permanente
Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani
T. (+34) 971 908 200
museu@esbaluard.org
https://www.esbaluard.org

 

 

 

Es Baluard presenta «Colección permanente», una nueva revisión de la colección del museo a través de nuevos relatos basados en al distopía, los géneros y la idea de paisaje interior y exterior

Comisariado: Nekane Aramburu

Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma presenta «Colección permanente», una nueva revisión de la Colección del museo a través de nuevos relatos basados en la distopia, los géneros y la idea de paisaje interior y exterior. Comisariada por la directora de Es Baluard, Nekane Aramburu, podrá visitarse desde el 28 de junio de 2018 hasta el 6 de enero de 2019 en la Planta 1 del museo, activada por diferentes actividades y nuevas propuestas de investigación. La inauguración es el 27 de junio de 2018 a las 13 horas.

Con «Colección permanente», la décima revisión de las colecciones del museo desde el año 2013, Es Baluard potencia la investigación y análisis del patrimonio artístico dotándolo de nuevas lecturas y medios de acercamiento a la sociedad. Desde la última revisión de la Colección en 2016 hasta la actualidad, han entrado a formar parte del patrimonio del museo un total de 103 obras, gracias a cesiones de instituciones y entidades, depósitos de obra procedentes de artistas y de coleccionistas particulares, así como donaciones y una adquisición.

La exposición propone tres cuestiones fundamentales para en el transcurso de la historia recinte del arte: los soportes, los géneros y los paisajes. En cuanto a la revisión de soportes, la muestra reflexiona sobre las vanguardias del siglo XX a través de un total de siete obras producidas entre 1963 y 1974 por Wolf Vostell, artista alemán pionero del videoarte vinculado a Mallorca en la década de los noventa, o la videoinstalación Foresta di Fuoco (2000) de Fabrizio Plessi, que introducen al visitante a la importancia de la experimentación en el arte electrónico.

Asimismo, las lecturas de género y transgénero quedan representadas con obras de artistas como Concha Jerez, Sylvie Fleurie, Nan Goldin, Dominique González-Foerster, Kimsooja, Eva Lootz, Doris Salcedo, Susana Solano y Yannick Vu. A ellas se suman una serie de reflexiones sobre las teorías queer con la incorporación de una pieza en torno a Ocaña, pintor y performer captado por la cámara de Gérard Courant, y la obra de Mohammed Soueid con un retrato en forma de documental sobre la transexualidad en el Líbano.

Además, el conocimiento del arte contemporáneo reciente también impulsa y remite a la revisión del paisaje natural o urbano o la idea de dentro y fuera (inside & out) tan utilizados como recurso en la historia del arte. Gracias a la inclusión de artistas representantes del panorama contemporáneo internacional el museo esboza nuevos planteamientos, potencialidades y vías de análisis con artistas como Eduardo T. Basualdo, Miriam Cahn, Thea Djordjadze, Bouchra Khalili, Hasan Shariff, Valerie Snobeck, Sean Snyder o Eulàlia Valldosera.
Como cada año, la Fundació Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma aprobó en 2017 el ingreso de nuevas obras en la Colección en régimen de depósito, donación y compra. Una selección de hasta 50 piezas realizadas por 36 artistas de diversas nacionalidades y generaciones que trazan y refuerzan las múltiples líneas de la creación contemporánea.

En total, a día de hoy la Colección acumula 719 obras de arte. Entre ellas, un 18% corresponde a artistas mujeres. En cifras, de este total, 269 de las obras proceden de hombres y 49 de mujeres.

En este sentido, el museo reclama e incide en la necesidad de incorporar a más artistas mujeres en las colecciones públicas. Por ello, la nueva lectura a la Colección ha pedido en préstamo a artistas y colecciones particulares obras que ayuden a reflejar nuevos relatos de las historias del arte para hacerlos abiertos a la discriminación de género e impulsar la visibilidad de las artistas mujeres y transgéneros proponiendo discursos innovadores que contribuyan a potenciar la visibilidad de las mismas y alterar los discursos hegemónicos establecidos.

Desde el 2013 hasta el 20 de junio de 2018 han ingresado 148 piezas nuevas. Esta es una cifra que se ampliará en los próximos meses, con obras aprobadas en 2016 y 2017 y a través de la próxima comisión que tendrá lugar en septiembre de este año. Una cantidad relevante, teniendo en cuenta que aún se está intentando recuperar la partida de adquisiciones perdida en 2012, reconstituida recientemente a través de un reimpulso económico.

Una innovadora presentación museográfica que explora desde la caja blanca museal el dentro y el afuera, los paisajes exteriores y los interiores.

Una lectura donde el arte moderno y el contemporáneo funden en un único tiempo pasado y presente dando lugar a relatos entrecruzados.

Una apuesta por reforzar el patrimonio museístico, reactivándolo a partir de préstamos y colaboraciones con artistas, entidades y particulares.

Una ampliación de los casos de estudio de la Colección, fundamentalmente el de género y transgénero.

 

La Colección en cifras

En el año 2017 un total 50 piezas realizadas por 36 artistas de diversas nacionalidades y generaciones han entrado a formar parte de la Colección de Es Baluard.

Desde el 2013 hasta el 20 de junio de 2018 han ingresado 148 piezas nuevas.

Actualmente la Colección acumula 719 obras de arte. Entre ellas, un 18% corresponde a artistas mujeres. En cifras, de este total, 269 de las obras proceden de hombres y 49 de mujeres.

En la presente exposición se ha intentado incrementar la presencia de mujeres a partir de préstamos, alcanzando un total de 25 artistas.

 

 

 

 

 

 

 

Texto de Nekane Aramburu

Atravesar las fronteras, las vallas, hacer los muros permeables. Una membrana porosa, la de un museo en una fortaleza. Más allá del white cube, una colección. Nuestro plan estratégico, Es Baluard 2018, incide en un modelo de museo cuya misión principal es responder por el valor del patrimonio artístico que custodia y debe transmitir a la sociedad.

Así, la institución pretende trascender las paredes del contenedor museístico para convertirse en un ente orgánico, transmisor y receptor de la evolución cultural de nuestro tiempo. La actual disposición de la Colección Permanente se potenciará con la inclusión y diálogo de las últimas incorporaciones de obras de arte, a las que se suman colaboraciones con artistas, coleccionistas y otras entidades con el denominador común del dentro-afuera.

El complejo cultural de Es Baluard se engarza en el discurso museológico conduciendo a nuevas interpretaciones a partir de piezas significativas –adquiridas por la propia Fundación– que aluden, precisamente, a la relación entre los paisajes interiores y los exteriores, lo doméstico y la intemperie, el ser social y la intimidad individual. Una ventana y una mirilla que nos permiten seguir investigando en las líneas abiertas y profundizar en el análisis de los casos de estudio de los múltiples relatos de la historia del arte.

Pablo Picasso, Joan Miró, Miquel Barceló, Georges Braque, Elmyr de Hory, María Blanchard, Marina Abramović… Nombres de artistas que sirven para reconocer estilos y periodos significativos en toda institución museística. Desde la última revisión de la Colección Permanente hasta la actualidad han entrado a formar parte del patrimonio de Es Baluard un total de 103 obras. Las mismas han sido incluidas gracias a las cesiones de instituciones y entidades, depósitos de obra procedentes de artistas y de coleccionistas particulares, así como donaciones y una adquisición.

Para esta nueva presentación, que parte del recorrido a través de piezas emblemáticas de nuestra colección, hemos intercalado, entre las cronologías y estilos de los relatos hegemónicos, una visión innovadora que nos permite continuar investigando y desarrollando nuevas lecturas de las obras incorporadas recientemente.

Lejos de ser una presentación de lectura historicista, los ejes trazados por el discurso curatorial remiten a tres cuestiones fundamentales: los soportes, los géneros y los paisajes.

– Si revisamos los soportes, vemos cómo las vanguardias del siglo XX desbrozaron un camino que nos trajo la desmaterialización del arte a través del arte de acción y la inserción paulatina de los avances de las llamadas nuevas tecnologías. En el Estado español, la evolución de la pintura de paisaje de principios del siglo XIX al boom de la pintura en los ochenta (del cual diferentes artistas vinculados a las Illes Balears son relevantes representantes), convivió con la exploración en vídeo, la instalación, la escultura, la performance y el arte sonoro.

La adquisición en 2017 de un conjunto de 7 piezas significativas realizadas entre 1963 y 1974 por Wolf Vostell —artista alemán pionero del videoarte vinculado a Mallorca en la década de los noventa—, junto con la videoinstalación Foresta di Fuoco (2000), de otro creador establecido en la isla, Fabrizio Plessi, nos introducen precisamente en la importancia de la experimentación en el arte electrónico.

Si Joan Miró dio paso a un importante avance en la creación de piezas tridimensionales, un interés por el medio escultórico relevante ya en sus notas de trabajo de 1941-1942, la labor desarrollada por Juan Muñoz respecto a la renovación de la escultura supuso un punto de inflexión a través de la disposición y el conflicto de la figura en el espacio, ambas vías vigentes en la actualidad. Su diálogo a través de la pieza Con la cuerda en la boca (1997), perteneciente a la colección de la Fundación Botín, con las obras de Teresa Matas —Serie «Mirall buit», 1997— y Susy Gómez —El baile de la vida II, 2013-2016—, precisamente nos remiten a seres aislados en contraposición con su entorno y experiencias.

Las artes auditivas están presentes también con la pieza de Juan Muñoz Building for music (1993), surgida a raíz de su análisis en torno a la especificidad del sonido y la voz y que fue creada para ser transmitida a través del medio radiofónico, y gracias a la obra donada por Concha Jerez, una instalación mural creada para Es Baluard a partir de su obra Silencio; concebida en 1980, es un homenaje al artista Juan Hidalgo, quien le dio a conocer la experiencia de John Cage en la cámara anecoica.

– Concha Jerez, representada con la obra Silencio, además de referente del arte conceptual español ha sido una activa defensora del papel de la mujer en el mundo del arte. Desde el comienzo de nuestro argumentario hemos reivindicado el lugar del trabajo de las mujeres artistas. Por ello, diversas lecturas transversales a partir de diferentes obras situadas estratégicamente en el recorrido nos permiten colmatar aquellas lagunas que las historias del arte oficial dejaron. Asimismo, las lecturas de género y transgénero quedan esbozadas gracias a toda una serie de colaboraciones públicas y privadas que nos permiten incorporar las obras de artistas como Sylvie Fleurie, Nan Goldin, Dominique González-Foerster, Kimsooja, Eva Lootz, Doris Salcedo, Susana Solano y Yannick Vu. A ello se suma nuestra reflexión sobre las teorías queer con la incorporación de una pieza en torno a Ocaña, pintor y performer captado por la cámara de Gérard Courant, y la obra de Mohammed Soueid, un retrato en forma de documental sobre la transexualidad en el Líbano.

– El recinto del espacio expositivo nos permite una reflexión de la función del arte en el espacio público a través de una figura clave del land art, Dennis Oppenheim. Así, a través de las esculturas Device to Root out Evil (1997) —instalada en la plaza delante de nuestro museo— y Brush building (2005), de nuestra colección, junto a una aproximación a sus piezas videográficas, nos permiten analizar el sentido del dentro y el afuera, la arquitectura de los museos como protección y acompañamiento. El paisaje es uno de los grandes temas inherentes a Es Baluard: la línea del horizonte interior o lo doméstico (Tito Cittadini, Taberna, 1949; Jonathan Messe, Wachtmeister Bams (dein milk is hot), 2002; Thomas Ruff, M.d.p.n. 32, 2003), su vínculo con el mar y la montaña (Hermen Anglada-Camarasa, Pi de Formentor, ca. 1922; Los Carpinteros, Faro, 1997; Amador, Vigíes, 2003) o escenarios reiterados e intermitentes en prácticas artísticas figurativas o abstractas (Miquel Barceló, Piedra blanca sobre piedra negra, 1989; Rafel Joan, El vuit (1991); Rafael Tur Costa, Sin título, 1967, entre otros).

Finalmente, el conocimiento del arte contemporáneo reciente también impulsa y remite a la revisión del paisaje natural o urbano tan utilizados como recurso en la historia del arte. Gracias a la inclusión de artistas representantes del panorama contemporáneo internacional esbozamos nuevos planteamientos, potencialidades y vías de análisis (Nevin Aladag, Eduardo T. Basualdo, Miriam Cahn, Thea Djordjadze, Bouchra Khalili, Hasan Shariff, Valerie Snobeck, Sean Snyder, Eulàlia Valldosera).

El recorrido por la planta principal de Es Baluard procura así interconexiones entre todas las obras, pensar en el espacio interno y en los espacios públicos explorando su potencial didáctico con una nueva mirada plural para un amplio sector de visitantes.

 

Artistas:

Marina Abramović, Nevin Aladag, Amador, Ricard Anckermann, Rogi André (Rozsa Klein), Hermen Anglada-Camarasa, Uri Aran, Enric Arbós, Tamara Arroyo, Darja Bajagić, Miquel Barceló, Eduardo T. Basualdo, María Blanchard, Xisco Bonnín, Georges Braque, Miriam Cahn, Tito Cittadini, Carles Congost, Gérard Courant, Thea Djordjadze, Apel·les Fenosa, Sylvie Fleury, Tsuguaru Foujita, Ferran García Sevilla, Antoni Gelabert, Leo Gestel, Nan Goldin, Susy Gómez, Dominique González-Foerster, Josep Guinovart, Elmyr de Hory, Iman Issa, Concha Jerez, Rafel Joan, Sybille von Kaskel, Kimsooja, Wifredo Lam, Fernand Léger, Eva Lootz, Los Carpinteros, Reynaldo Luza, André Masson, Teresa Matas, Jonathan Meese, Eliseu Meifrèn, Joan Miró, Amedeo Modigliani, Jean Marie del Moral, Juan Muñoz, Hans / Georg Namuth / Reisner, Dennis Oppenheim, Fabrizio Plessi, Francesc Rosselló Miralles, Pablo Ruiz Picasso, Santiago Rusiñol, Doris Salcedo, Amparo Sard, Gabriel Serra, Hasan Shariff, José María Sicilia, Valerie Snobeck, Joaquín Sorolla, Mohammed Soueid, Solano Susana, Edouard Swoboda, Andreu Terrades, Rafael Tur Costa, Eulàlia Valldosera, Médard Vérburgh, Wolf Vostel, Yannick Vu.

 

Marina Abramović, The Family A, Serie «8 Lessons on Emptiness with a Happy End», 2008. C-Print sobre dibond, 150 X 120 cm. Edición: 2/9. Es Baluard Museu d’art Modern i Contemporani de Palma. © de la obra, Marina Abramović, VEGAP, Palma, 2018

 

Amador, Vigíes, 2003 (fotograma del vídeo).Película de 16 mm transferida a vídeo. Monocanal, color, sonido. Música: Joan Valent. Duración: 7’. Cortesía Galería Maior © de la obra, Amador, VEGAP, Palma, 2018

 

Darja Bajagić, Amy – Fitzpatrick, 2015. Acrílico, grafito, impresiones UV sobre lienzo
163.9 x 99 cm. Es Baluard Museu d’art Modern i Contemporani de Palma, depósito colección particular. © de la obra, Darja Bajagić, 2018.

 

Xisco Bonnín, Toro. Serie «Motorland», 2006. Impresión Lambda sobre papel metalizado Ilfordchrome montado sobre Dibond, 120 x 180 cm. Edición: 2/3. Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, donación del artista. © de la obra, Xisco Bonnín, 2018

 

Gérard Courant, Ocaña, der Engel der in der Qual singt, 1979 (fotograma del vídeo). Película Super 8 mm transferida a vídeo. Monocanal, color, sonido. Duración: 10’ 6’’. Colección MACBA. Consorci MACBA

 

Fabrizio Plessi, Foresta di fuoco, 2000. Videoinstalación. Tres estructuras modulares de acero cortén, tres troncos de árbol, tres televisores analógicos, reproductor de DVD, mezclador de imagen, 280 x 180 x 60 cm. Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma. © de la obra, Fabrizio Plessi, 2018. © de la fotografía: Pedro Agustín

 

Doris Salcedo, SHIBBOLETH IV, 2007. Impresión de chorro de tinta. Conjunto de 4 fotografías, 75,2 x 56,7 cm. Nueva Colección Pilar Citoler. © de la obra, Doris Salcedo, 2018

 

Eulàlia Valldosera, PLASTIC MANTRA, canto sanador para las aguas del mar y la isla de Capri, 2016 (fotograma del vídeo). Vídeo HD, monocanal, color, sonido estéreo. Duración: 20’. Cortesía de la artista y Studio Trisorio, Nápoles. © de la obra, Eulàlia Valldosera, VEGAP, Palma, 2018

 

Muñoz, Fundación Botín.

 

Miriam Cahn, Hände hoch!, 2016. Óleo sobre madera, 73 x 115 cm. Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, depósito colección particular. © de la obra, Miriam Cahn, 2018. © de la fotografía, cortesía de la artista y Meyer Riegger Galerie.

 

Wolf Vostell, Ruhender Verkehr. Dé-coll/age Video-Films 1963-1971, 1969. Vídeo. Monocanal, blanco y negro, sonido. Duración: 7’ 25’’. Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma. © de la obra, The Wolf vostell Estate

 

Juan Muñoz, Con la cuerda en la boca, 1997. Resina de poliéster, pigmentos, motor, alambre y lienzo, 148 x 60 x 30 cm. Colección Fundación Botín. © The Juan Muñoz Estate, VEGAP, Palma, 2018

 

 

Visitas guiadas

Con el objetivo de acercar los diferentes públicos a las propuestas expositivas del museo, al arte moderno y contemporáneo que acogen sus salas y al entorno que lo rodea, Es Baluard propone diferentes tipos de visitas guiadas. Para reservas e información contacten con: mediacio@esbaluard.org

Jueves en el museo: Todos los jueves, se realizarán visitas individuales o a grupos pequeños sin necesidad de reserva previa para la «Colección permanente» a las 13 horas. Las visitas se realizarán en catalán o castellano.

Mínimo, 1 persona. Máximo, 10 \ Duración: 60 minutos \Precio: gratuito.

Conoce Es Baluard: Estas visitas están pensadas para dar a conocer la «Colección permanente» de Es Baluard y los diferentes espacios que conforman el museo, aproximándonos a la historia del arte y a sus propuestas más actuales. Se pueden realizar en catalán, castellano e inglés con reserva previa contactando con: mediacio@esbaluard.org

Mínimo de 4 personas. Máximo de 25 \ Duración: 60 minutos \ Precio: gratuito.

 

+ info https://www.esbaluard.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×