Tecnopoéticas. Arte, tecnología y sociedad

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Hasta el 8 de octubre de 2018.
Tecnopoéticas. Arte, tecnología y sociedad
FLACSO / Argentina
Tucumán 1966.
comunicacion@flacso.org.ar
http://flacso.org.ar

Formulario de inscripción AQUÍ
Docentes

 

 

Tecnopoéticas. Arte, tecnología y sociedad

Propuesta académica

Modalidad presencial

Si bien toda práctica artística –o casi toda– conlleva una dimensión técnica (en cuanto a consecución de una serie de pasos y procedimientos implicados en modos de un hacer), en este curso se trabajará sobre ciertas prácticas artísticas que específicamente asumen tanto su dimensión técnica/tecnológica como el entorno tecno-social en el que se inscriben, con el que dialogan y con el que establecen particulares relaciones. Tecnopoéticas, poéticas tecnológicas, arte tecnológico son algunos de los nombres que pueden darse a ese tipo de prácticas artísticas que son el objeto del presente curso.

Tanto el arte como la técnica pueden comprenderse como regímenes de experimentación de lo sensible y potencias de creación. En las sociedades glocalizadas contemporáneas, decididamente tecnológicas, estas potencias son complejas y variables, e involucran opciones deferentes como por ejemplo acompañamiento, transgresión o resistencia respecto de los usos y sentidos hegemónicos de lo tecnológico. Es en ese marco que se inscribe el estudio de las tecnopoéticas tal como se presenta en este curso, donde se discutirán críticamente algunos mapas de tecnopoéticas a partir de una serie de ejes conceptuales y de prácticas específicas.

Luego de una introducción general que permita abarcar conceptual e históricamente los cruces entre arte, tecnología y sociedad, se focalizará en un recorte de tecnopoéticas enmarcadas en el bioarte, la perfomance y las artes electrónicas –en particular la literatura digital–.

El bioarte es una manifestación artística que, a la luz de las nuevas capacidades científico-técnicas para manipular las estructuras biológicas, explora las fronteras entre arte, técnica y biología. Se caracteriza por utilizar como material, medio y tema de la pieza materia viva, desde ADN hasta bacterias, organismos transgénicos o el propio cuerpo del artista. De este modo, se ponen en evidencia las relaciones cada vez más intrincadas entre disciplinas (el arte, la biología, la informática, la robótica, la ingeniería, la sociología, la filosofía), así como la forma en que los artistas asumen una posición sobre los retos que las tecnologías de la vida están proponiendo a nuestro tiempo.

En cuanto a la performance, se tomará como vía de acceso la problematización del cuerpo como nudo gordiano que reúne tres regímenes de experimentación de lo sensible: prácticas artísticas, tecnologías y procesos de subjetivación. Al tiempo que el cuerpo deviene centro de experimentación del arte y la tecnología, la noción misma de sujeto es la que queda descentrada, desmantelada. En el déficit de la definición teórica y práctica del Sujeto moderno emerge el cuerpo como territorio de disputas políticas: como campo deseante, como materia a moldear, como nuevas tierras a colonizar y como espacio de resistencias a las biopolíticas actuales.

Por último, como deriva posible dentro de las artes electrónicas, la literatura digital se puede entender como literatura expandida y multimedia, cuya especificidad débil radica en un alto grado de implicación –aunque no exclusiva– del lenguaje verbal con función poética. De esta manera se inscribe marginalmente en la institución literaria a partir de un diálogo con la historia literaria en general, y con la literatura tecno-experimental en particular. A diferencia de la literatura asociada al medio libro y a la literatura digitalizada, se trata de unaliteratura generada en/por/desde/hacia dispositivos electrónicos, actualmente digitales. Literatura programada en código binario a través de la creación y uso de diversos softwares y experimentada en vinculación con interfaces digitales. Asimismo, la interactividad digital es uno de sus rasgos frecuentes. Se buscará no sólo presentar este tipo de literatura sino sobre todo poner en debate sus alcances, sus desafíos y su potencia política en cuanto nueva literatura que, paradójicamente con frecuencia, discute los idearios de modernización tecnológica anclados en la glorificación de la novedad tecnológica per se.

 

Programa

Clase 1. Tecnopoéticas, crítica cultural y sociedad

Algunos debates en torno de la relación arte/tecnología. Th. W. Adorno y el dominio técnico de los materiales. Equívocos en torno a Benjamin, la reproductibildad técnica y los nuevos paisajes tecnológicos. Arte y técnica como regímenes de experimentación de lo sensible.. Historia de A+T: de las vanguardias a las tecnopoéticas bio-informáticas contemporáneas. Intermedialidad y/o transmedialidad en las artes tecnológicas.

Clase 2. Arte, técnica y biología

Peri-historia del bioarte. El arte contemporáneo en el doble juego entre “arte” y “vida”. Doble sentido del término vida: vida biológica y forma-de-vida. El bioarte y las tradiciones en el arteBioarte: del término al concepto. Delimitaciones en torno al término. Delimitaciones en torno a las prácticas: tendencias biotemática, biomedial y bioactivismo. Breve historia del bioarte.

Clase 3. Performance, tecnología y subjetividad

Tres derivas y una confluencia: Performance y arte contemporáneo; Tecnología y sociedad, Procesos de subjetivación. El cuerpo como nudo. Historia de la performance: cuerpo y acción, la disputa por los sentidos como tema y materia del arte. Subjetividad, performatividad y tecnología. El cuerpo como clave de la mutación subjetiva de nuestra época. De la presencia de los cuerpos a los cuerpos mediatizados, de la experiencia al registro a partir de dispositivos técnicos, del repertorio al archivo.

Clase 4. Artes electrónicas y literatura digital

Derivas (tecno) experimentales de la literatura en su cruce con otros lenguajes –visuales, sonoros, corporales–. Literaturas expandidas. Literatura digital: historia, teoría, crítica. Definiciones, términos y conceptos: ciberliteratura, literatura electrónica, literatura digital, literatura ergódica, infoliteratura. Algunos géneros: ficción hipertextual e hipermedial, textos generativos, poesía animada, videojuegos y literatura. Literatura digital y materialidad. Debates: cómo se lee. Close reading / distant reading. Lectura de código. Crítica literaria, musical, visual, escénica. Políticas hegemónicas de las lenguas en contextos global-digitales. Sobre desvíos, desfueros y filosofías del acontecimiento. Programas y “des-programas”. Determinación y azar. Literatura digital contemporánea latinoamericana y translenguas migrantes.

 

Cursada

Fecha de inicio: miércoles 10 de octubre de 2018.
Diás de cursada: miércoles 10, 17, 24, 31 de octubre.
Horario de cursada: 18hs a 20.30hs.
Duración: 1 mes. 4 clases.
Lugar: FLACSO – Argentina. Tucumán 1966.

Informes

Coordinadora técnica: Malena Taboada
Consultas: comunicacion@flacso.org.ar
Tel.: +54 11 5238-9392.
Tucumán 1966 (C1050AAN).
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

 

+ info http://flacso.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×