Posgrado Tecnopoéticas / Tecnopolíticas en Latinoamérica

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Inicio: 31 de marzo de 2022
Posgrado Tecnopoéticas / Tecnopolíticas en Latinoamérica
FLACSO Argentina.
Tucumán 1966 (C1050AAN).
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Preinscripción

 

Posgrado Tecnopoéticas / Tecnopolíticas en Latinoamérica

Si bien toda práctica artística –o casi toda– conlleva una dimensión técnica en cuanto a consecución de una serie de pasos y procedimientos implicados en modos de un hacer, partimos de la premisa de considerar ciertas prácticas artísticas que específicamente asumen tanto su dimensión técnica/tecnológica como el entorno tecno-social en el que se inscriben, con el que dialogan y con el que establecen particulares relaciones. Tecnopoéticas, poéticas tecnológicas, arte tecnológico son algunos de los nombres que pueden darse a ese tipo de prácticas artísticas que son el objeto del presente curso.

Tanto el arte como la técnica pueden comprenderse como regímenes de experimentación de lo sensible y potencias de creación. En las sociedades glocalizadas contemporáneas, decididamente tecnológicas, estas potencias son complejas y variables, e involucran opciones deferentes como por ejemplo acompañamiento, transgresión o resistencia respecto de los usos y sentidos hegemónicos de lo tecnológico. Es en ese marco que se inscribe el estudio de las tecnopoéticas, tal como aquí se lo propone, también, como tecnopolíticas.

Así, nos dedicaremos a discutir críticamente algunos mapas de tecnopoéticas a partir de una serie de ejes conceptuales y de prácticas específicas. Luego de una introducción general que permita abarcar conceptual e históricamente los cruces entre arte, tecnología y sociedad, focalizaremos en un recorte de tecnopoéticas enmarcadas en el bioarte, la perfomance y las artes electrónicas.

El bioarte es una manifestación artística que, a la luz de las nuevas capacidades científico-técnicas para manipular las estructuras biológicas, explora las fronteras entre arte, técnica y biología. Se caracteriza por utilizar como material, medio y tema de la pieza materia viva, desde ADN hasta bacterias, organismos transgénicos o el propio cuerpo del artista, para poner en evidencia las relaciones cada vez más intrincadas entre disciplinas (el arte, la biología, la informática, la robótica, la ingeniería, la sociología, la filosofía), así como el modo en que los artistas asumen una posición sobre los retos que las tecnologías de la vida están proponiendo a nuestro tiempo.

En cuanto a la performance, tomaremos como vía de acceso la problematización del cuerpo como nudo gordiano que reúne tres regímenes de experimentación de lo sensible: prácticas artísticas, tecnologías y procesos de subjetivación. Al tiempo que el cuerpo deviene centro de experimentación del arte y la tecnología, la noción misma de sujeto es la que queda descentrada, desmantelada. En el déficit de la definición teórica y práctica del Sujeto moderno emerge el cuerpo como territorio de disputas políticas: como campo deseante, como materia a moldear, como nuevas tierras a colonizar, como espacio de resistencias a las biopolíticas actuales.

Por otro lado, como derivas posibles dentro de las artes electrónicas, tomaremos como objeto de estudio, por un lado, una serie de escenas que las poéticas electrónicas asociadas a las artes visuales han desplegado en nuestro país y, por otro lado, el análisis de casos de literatura digital.

Las escenas tecnopoéticas de las que daremos cuenta trazan una cartografía de los cruces entre el arte y las tecnologías en Argentina, no solo mediante un corpus de obras que hacen uso material, formal, estético y conceptual de las tecnologías electrónicas analógicas o digitales en distintas instancias del proceso creativo –instalaciones interactivas, esculturas robóticas, impresión 3D, arte generativo y realidad virtual, entre otras–, sino también a través de una extensa trama de agentes dedicados a impulsar el campo de las artes tecnológicas: eventos, espacios de exhibición, curadurías, políticas institucionales, plataformas de experimentación e investigación, premios, residencias y salones. En particular, estudiaremos los modos en que la expansión de las tecnologías digitales resignificó la relación del arte y la tecnología e hizo emerger escenas relativamente autónomas. Dichas escenas tecnopoéticas serán específicamente examinadas en conexión con los imaginarios de modernización que en nuestro contexto han modulado la producción artística y tecno-científica.

Por último, daremos cuenta de la literatura digital que se puede entender como un tipo particular de arte electrónico digital, cuya especificidad débil radica en un alto grado de implicación –aunque no exclusiva– del lenguaje verbal con función poética, inscribiéndose marginalmente en la institución literaria a partir de un diálogo con la historia literaria en general, y con la literatura tecno-experimental en particular. A diferencia de la literatura asociada al medio libro y a la literatura digitalizada, es literatura generada en/por/desde/hacia dispositivos electrónicos, actualmente digitales. Literatura programada en código binario a través de la creación y uso de diversos software y experimentada en vinculación con interfaces digitales. Asimismo, la interactividad digital es uno de sus rasgos frecuentes. Nos interesará no sólo presentar este tipo de literatura sino sobre todo poner en debate sus alcances, sus desafíos y su potencia política en cuanto nueva literatura que paradójicamente con frecuencia discute los idearios de modernización tecnológica anclados en la glorificación de la novedad tecnológica en sí misma.

 

Perfil de las/os destinatarias/os
Artistas, docentes e investigadores, egresados de carreras de Artes, egresados de carreras de Humanidades y Ciencias Sociales, curadores, y gestores culturales.

 

Objetivos
A partir del desarrollo del curso se espera que las/los estudiantes puedan:

Reconocer las tensiones que articulan las relaciones arte/tecnología/sociedad en los siglos XX/XXI.
Conocer el desarrollo de diversas tecnopoéticas, sus características y géneros, en particular vinculadas con el bioarte, la performance y las artes electrónicas.
Adquirir herramientas para el análisis de tecnopoéticas.
Formular hipótesis de lectura de prácticas artísticas vinculadas con la noción de tecnopoética.

* Si la/el interesada/o no posee título de grado se le otorgará un certificado de participación.

 

Unidad I. Tecnopoéticas/Tecnopolíticas
Arte, tecnología y sociedad. Debates teóricos respecto de la técnica en la Modernidad. Técnica y tecnología. La no neutralidad de la técnica. Arte y técnica como regímenes de experimentación de lo sensible. Tecnopoéticas. Intermedialidad y/o transmedialidad en las artes tecnológicas. Experimentalismo y tecnología. El problema de lo nuevo. Vanguardias históricas y paisajes tecnológicos. Vanguardias latinoamericanas y tecnología. Breve Historia de A+T: de las vanguardias a las tecnopoéticas bio-informáticas contemporáneas.

Unidad II. Arte, técnica y biología
El arte contemporáneo en el doble juego entre “arte” y “vida”: el devenir-vida del arte y el devenir-arte de toda forma vital. Doble sentido del término vida: vida biológica y forma-de-vida. El arte en la era de las formas de vida tecnológicas, o en el cruce entre biopolíticas y biotecnologías. El bioarte y las diferentes perspectivas en el arte contemporáneo: el “arte contemporáneo canónico”, el “arte de los nuevos medios”, las “poéticas tecnológicas”. Bioarte: del término al concepto. Delimitaciones en torno al término: arte biológico, arte biotecnológico, arte genético, arte transgénico. Delimitaciones en torno a las prácticas: tendencias biotemática y biomedial, tendencias bioactivista y bioexperimental. Breve historia del bioarte. ¿Es el bioarte un género, o subgénero? Regularidades y dispersiones retóricas, temáticas y enunciativas. Series asociadas: ecoarte, arte y enfermedad, arte y desechos, arte y huellas (dactilares y digitales). Elementos para un balance.

Unidad III. Performance, tecnología y subjetividad
Tres derivas: a-Performance y arte contemporáneo; b-Tecnologías sociales; c-Procesos de subjetivación. Y una confluencia: El cuerpo como nudo. Breve introducción a la noción de cuerpo en la Modernidad: del mecanicismo a la prostética. Paradigma inmunitario e identidad. Historia de la performance: cuerpo y acción, la disputa por los sentidos como tema y materia del arte. Deslocalización de las fronteras entre disciplinas artísticas: migraciones desde el teatro, la danza y la música (artes de performance por excelencia) a las artes plásticas (pintura, escultura, instalaciones). Subjetividad, performatividad y tecnología. El cuerpo como clave de la mutación subjetiva de nuestra época. De la presencia de los cuerpos a los cuerpos mediatizados, de la experiencia al registro a partir de dispositivos técnicos, del repertorio al archivo. Poéticas-Políticas tecnológicas: el cuerpo como territorio de resistencias entre el Humanismo y el Post-Humanismo.

Unidad IV. Escenas de las artes electrónicas
Sobre la noción de escena. Formas híbridas y micro-prácticas multidisciplinarias. Encuentros y desencuentros entre las artes electrónicas y el circuito del arte contemporáneo hegemónico. Las plataformas pioneras del Instituto Di Tella y el CAYC: proyectos artísticos y exploración tecnológica en la creación de una nueva concepción de obra. El boom digital de los años noventa. De las primeras emergencias de la escena de las poéticas electrónicas en Argentina a la consolidación de una escena autónoma. El surgimiento de instituciones especializadas: Espacio Fundación Telefónica y Centro Cultural de España. Imaginarios de modernización en el contexto local: tecnología como innovación y espectáculo, utopías críticas y tecnología como pre-texto. La “especificidad inespecífica” de las poéticas electrónicas en la escena del arte contemporáneo. Estudios de caso: proyectos artísticos, relatos curatoriales y programas institucionales.

Unidad V: Literatura digital
Derivas (tecno) experimentales de la literatura en su cruce con otros lenguajes –visuales, sonoros, corporales–. Literaturas expandidas. Literatura digital: historia, teoría, crítica. Definiciones, términos y conceptos: ciberliteratura, literatura electrónica, literatura digital, literatura ergódica, infoliteratura. Algunos géneros: ficción hipertextual e hipermedial, textos generativos, poesía animada, videojuegos y literatura. Literatura digital y materialidad. Debates: cómo se lee. Close reading / distant reading. Lectura de código. Crítica literaria, musical, visual, escénica. Políticas hegemónicas de las lenguas en contextos global-digitales. Sobre desvíos, desafueros y filosofías del acontecimiento. Programas y “des-programas”. Determinación y azar. Literatura digital contemporánea latinoamericana y translenguas migrantes.

Modalidad
webinarwebinar

Dirección

Kozak, Claudia

Coordinación FLACSO
Cassullo, Nadia
Taboada, Malena

Docentes
Kozak, Claudia
Costa, Flavia
Farneda, Pablo
Adler, Jazmín

Organización y cursada

Modalidad Webinar

Inicio: 31 de marzo de 2022
Horarios: jueves de 17 a 20hs.
Cursada: 31 de marzo, 7, 21 y 28 de abril, 5, 12, 19 y 26 de mayo, 9 y 16 de junio.

Webinar: las clases se transmiten por Web, en tiempo real, en la fecha y horario indicado. Para participar es indispensable contar con una conexión a internet de banda ancha.

El curso se dictará de modo webinar y semanal. Tendrá un total de 30hs. compuestas por 10 clases.

Contará con clases expositivas por parte de las/los docentes, clases de debate bibliográfico y de análisis grupal de obras.

La aprobación requiere la participación en el 80% de las clases y la realización de un trabajo final sobre alguno de los aspectos teóricos o metodológicos del programa.

 

DISEÑO CURRICULAR

Se expedirá un Certificado de Estudios de Posgrado en Tecnopoéticas / Tecnopolíticas en Latinoamérica a todos/as los/as alumnos/as que hayan cumplido con los requisitos de aprobación detallados más arriba.

Los/las alumnos/as tendrán además la opción de no realizar el trabajo final y solicitar solamente un certificado de asistencia al curso.

La carga horaria total del curso será de 30 horas.

 

+ info https://www.flacso.org.ar

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