Becas Multiverso a la creación en videoarte

Bilbao, España. Hasta 20 de noviembre de 2018.19 h
Convocatoria 2018 Becas Multiverso a la creación en videoarte
Fundación BBVA
Museo de Bellas Artes de Bilbao
https://www.fbbva.es

Bases
Preguntas Frecuentes

 

 

Becas Multiverso a la creación en videoarte

Del 8 de octubre hasta 20 de noviembre de 2018 a las 19:00 h, hora peninsular.

Este programa de apoyo a la videocreación responde al compromiso de la Fundación BBVA con las manifestaciones artísticas propias de la cultura actual y cuenta con la colaboración del Museo de Bellas Artes de Bilbao, institución con la que la Fundación BBVA mantiene desde 2017 el Programa de Videoarte y Creación Digital.

Las becas están destinadas a apoyar el trabajo de videoartistas (de nacionalidad española que trabajen en cualquier país del mundo y de otras nacionalidades con residencia en España en los términos previstos en estas bases), así como a facilitar la difusión de las obras resultantes.

Las Becas MULTIVERSO permiten a videoartistas de cualquier edad disponer del tiempo y los medios para abordar producciones que se distinguen por una cuidada planificación, una gran libertad en la elección de escenarios y sedes de rodaje, el empleo de medios tecnológicos avanzados y realizar investigaciones previas que redundan en proyectos maduros desde el punto de vista estético y conceptual.

Los objetivos de las Becas MULTIVERSO a la Creación en Videoarte son los siguientes:

Apoyar el trabajo creativo de videoartistas españoles, así como de videoartistas de otras nacionalidades que cuenten con la residencia en España en los términos previstos en estas bases.
Favorecer la difusión de las obras resultantes de esta convocatoria.

DOTACIÓN

Se concederán 10 becas para el conjunto de la convocatoria. El importe bruto máximo de cada una de las becas será de 30.000 euros, que deberá destinarse íntegramente a la producción de la obra.

Todas las becas estarán sujetas a las retenciones y los impuestos que estipule la legislación vigente aplicable, los cuales serán detraídos de la dotación económica que corresponda a las mismas.

En ningún caso estas becas tienen el carácter de premios o ayudas a proyectos ya realizados.

En el caso de que el beneficiario de una beca estuviese adscrito a una universidad o centro análogo de naturaleza pública, la referida dotación económica se librará de acuerdo a la legislación y normas aplicables.

PLAZO DE REALIZACIÓN

La obra de videoarte deberá producirse en el plazo máximo de un año desde que el beneficiario suscriba el compromiso de aceptación de la beca.

SOLICITUDES

Las solicitudes serán preferentemente individuales, aunque se contempla la posibilidad de solicitudes conjuntas de varios videoartistas para el desarrollo de una obra en colaboración. En todo caso, cada videoartista solo podrá figurar en una única solicitud en la presente convocatoria, con independencia de que el objeto de la beca sea una creación individual o en colaboración.

Los proyectos que se presenten deberán ser originales e inéditos y estar presididos por un carácter claramente innovador.

La beca solicitada deberá ser la única fuente de financiación del proyecto presentado a esta convocatoria.

El contenido de los proyectos, así como de las obras resultantes, es responsabilidad exclusiva de sus autores.

En todo caso, las obras deberán ser respetuosas con los Derechos Humanos, especialmente con el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y con la protección de la infancia. Será inadmisible la inclusión de cualquier apología de odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar que atente contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo y entre ellos el género, el grupo étnico, la orientación sexual, la religión o el origen nacional.

En caso de que las obras incluyan la filmación o utilización de animales, ello deberá realizarse con plena sujeción al ordenamiento jurídico en lo referente a su tenencia, protección, sanidad y transporte. Deberá imperar el respeto a la dignidad animal y una limitación razonable del tiempo e intensidad de la filmación. No se admitirán obras que impliquen actos crueles o de maltrato animal, siendo admisible únicamente la inclusión de escenas de violencia cuando éstas sirvan como rechazo de actos contrarios a los derechos de los animales y el videoartista no haya participado o contribuido a ellas.

Con carácter general, toda la documentación presentada deberá ser cumplimentada en español, salvo que las presentes bases prevean que ciertos documentos puedan ser aportados en otro idioma.

Todas las solicitudes se presentarán exclusivamente a través del formulario disponible en el sitio web de la Fundación BBVA www.fbbva.es y/o www.multiverso-fbbva.es.

 

+ info https://www.fbbva.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×