R.A.R.O. 4 años Buenos Aires

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 15 al 22 de diciembre 2018
Te llevo para que me lleves
R.A.R.O. 4 años Buenos Aires
Munar Arte
Pedro de Mendoza 1555, La Boca
https://www.esraro.com

 

Te llevo para que me lleves

R.A.R.O. 4 años Buenos Aires

Fecha: 15 al 22 de diciembre 2018
Lugar: Munar Arte. Pedro de Mendoza 1555, La Boca
Artistas: Claudio Partes (Brasil), Sara Plantefève-Castryck (Bélgica), Nina Kunan (Argentina), Irina Jibert (Francia), Laura Benítez Campos (España), Greta Hammond (Argentina), Sisa Soldati (Argentina), Son3k (España), Yuyo Gardiol (Argentina), Pablo Insurralde (Argentina), Gabriela Acha (Argentina), Samantha Ferro (Argentina), Weng Pixin (Singapour), Carla Brugo (Argentina), Aldemar Muñoz (Colombia), Angelina Paz (Argentina), Sergio Paez (Colombia), Lucía González (Colombia), Valentina Soto (Chile), Jordyn Fishman (E.E.U.U.), Ben Zawalich (E.E.U.U.), Aïda Gómez (España).
Curaduría: Chilli Amighini & Violeta González Santos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre la muestra

En conmemoración de los cuatro años de vida de R.A.R.O. Buenos Aires y R.A.R.O. Madrid el sábado 15 de diciembre, a partir de las 14:00 hs. en Munar Arte (Pedro de Mendoza 1555, La Boca) tendrá lugar una exhibición que ofrece una mirada integral de la trayectoria del proyecto de residencias a través de la producción de los artistas que han sido parte de esta experiencia.

Te llevo para que me lleves reúne a más de 20 artistas de todo el mundo que han sido parte de la residencia porteña o madrileña. Es una muestra que enaltece el transitar y resalta el crecimiento que se genera a partir del intercambio como motor creativo para la producción e investigación de obra.

A las 18.30 hs. del día sábado 15/12 contaremos con la presentación de TakaMonaci (Julián Pesce, Pablo Dompé y Juan Martín Sesali Maydanai), y luego cierra Dani Umpi con un show exclusivo para los visitantes de la muestra.

Sobre R.A.R.O.

R.A.R.O. (Residencias Artísticas Raramente Organizadas) propone un innovador programa de residencias itinerantes que nace en la ciudad de Buenos Aires en el 2014 ampliándose, a partir del 2015, a Madrid, España. El carácter nómada de R.A.R.O. permite que, en un periodo determinado, los residentes trabajen en diversos ateliers y profundicen en los lenguajes de su elección. Además, al trabajar de forma cercana con los artistas locales, los residentes se nutren de la escena artística del lugar y así, entran en una red que contiene su visita en la ciudad.

Las residencias están dirigidas a artistas emergentes y establecidos, nacionales e internacionales, interesados en incorporar la itinerancia como motor creativo de su producción. El proyecto cuenta con 16 talleres en Buenos Aires y 18 en Madrid, que abarcan desde el arte digital y el video hasta la cerámica y la pintura, entre otros, proporcionando un vasto abanico de posibilidades.

R.A.R.O. hace un fuerte hincapié en el intercambio creativo y afectivo en busca de generar vínculos que amplifiquen las perspectivas tanto de quien viaja como de quien recibe al residente. Durante estos cuatro años de recorrido hemos recibido a más de 40 artistas de todo el mundo y son cada una de estas experiencias las que fortalecen el programa año a año.

 

Bio Artistas

Samantha Ferro (1986, Génova, Italia) Vive y trabaja en Córdoba, Argentina. Residencia en R.A.R.O. Buenos Aires: Octubre 2016. Durante su residencia trabajó con Santiago Kimsa y Silvina Romero (Tacurú) y creó la instalación “Cuerpos Invisibles” en la cual creó una serie de imágenes traslúcidas que se conectaban con el textil creando figuras fantasmales. La obra que se muestra hace parte de la colección R.A.R.O. y en la misma juega con el uso de los bastidores de bordado para volverlos soporte de otras materialidades. La residencia fue posible gracias a la beca ofrecida por R.A.R.O. Y el Fondo Nacional de las Artes.

Gabriela Acha (1986 Córdoba, Argentina). Es licenciada de Artes Visuales de la Universidad de Córdoba y maestranda del Máster en ArtScience de la Real Academia de Arte de La Haya, en Países Bajos. Residencia en R.A.R.O. Buenos Aires: Junio 2016. Gabriela profundiza sobre la unión entre el arte y la naturaleza en sus obras. Le interesan los procesos de museo de ciencias naturales y los traspasa al arte generando nueva metáforas. Su colección de plantas bañadas en resina no son sólo un catálogo naturalista, sino que incitan a pensar sobre los modos de preservación de objetos efímeros y cómo éstos, muchas veces, falla en el tiempo. Durante su residencia en R.A.R.O Buenos Aires trabajó en Espacio Camargo junto a María Colombo y en el Taller de Hernán Rojo.

Weng Pixin (1983, Singapore) estudió Bellas Artes en Lasalle College of The Arts. Residencia en R.A.R.O. Buenos Aires: Marzo 2017. Su obra se centra en el arte gráfico y el cómic generando obras narrativas llenas de color. Pixin usa con libertad los materiales creando series de pinturas que van contando historias de su cotidianeidad. Durante su residencia de R.A.R.O. trabajó con Julián Pesce y Gustavo Amenedo y creó una serie de 45 pinturas que luego hicieron parte de un libro que se publicó en Singapore, su ciudad natal.

Carla Brugo (1976, Entre Ríos Argentina), es ilustradora y diseñadora de objetos. Residencia R.A.R.O. Buenos Aires: Marzo 2017. Durante su residencia desarrolló su proyecto de ilustración en los talleres de María Colombo y Fátima Pecci. Este consistió en una serie de pinturas de fachadas de casas que encontró durante sus recorridos en la ciudad. Para ella las fachadas cuentan una propia historia, es por esto que las abstrae de su contexto urbano y las ubica en espacios indeterminados que hacen inevitable la comparación con los espacios ambiguos de la pintura metafísica.

Aldemar Muñoz (1986 – Colombia, ) Lic. de La Universidad Tadeo Lozano de Bogotá. Residencia en R.A.R.O. Buenos Aires: Junio 2017. Aldemar trajo a Buenos Aires su interés por el cuerpo, sobre cómo están suprimidas del canon estético las enfermedades que irrumpen con lo que se considera “bello” en la sociedad. Para él, los moretones, la psoriasis, las bacterias, tienen riquezas en color y textura y es ésto lo que quiere plasmar en su obra. Durante la residencia profundizó en su proyecto Anomalía, y creó una serie de obras textiles y un video que de una forma poética hacen al cuerpo presente y le dan belleza a sus dolores. Trabajó en Tacurú junto a Silvina Romero.

Angelina Paz (1985 Villa Mercedes, Argentina) Estudió en el Instituto Santa Ana, Buenos Aires, Argentina. Residencia en R.A.R.O. Buenos Aires: Septiembre 2017. Durante la residencia Angelina desarrolló su proyecto “Vestigios” en el cual usó el grabado y el textil para crear una serie de obras sutiles y fantasmales que cuelgan en el espacio. Trabajó en el Puente, taller de Melisa Scisciani y en Tacurú, taller de Silvina Romero. La residencia fue posible gracias a la beca de Grabado que otorgamos con el apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes.

Ben Zawalich (1984 Boston, MA) Estudió grabado en la Royal College of Art, Londres. Magister de pintura Universidad de Boston y Magíster de grabado de la Universidad de Massachusetts. Residencia de R.A.R.O. Buenos Aires: Febrero-Marzo 2017. Ben trabaja a partir de la imaginería de los pueblos primitivos, creando nuevas formas arqueológicas que aluden a las de ciertas civilizaciones sin, de todos modos, pertenecer a ninguna. Es así como su obra crea un sistema nuevo de imágenes antiguas desde las que aparecen monstruos y viajeros de nuevos tiempos. Durante la residencia trabajó con Matías Amici y en Casa Omar junto a Jorge Pomar y Christian Riffel.

Lucía González Gaitán (1993 – Bogotá, Colombia) Artista plástica egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Residencia R.A.R.O. Buenos Aires: Septiembre, Octubre y Noviembre 2017. Lucía investiga la memoria y la relación memoria-olvido como opuestos inseparables. Esta dualidad la relaciona con la del mar y la sal: la sal, elemento absorbente copa los océanos sin secarlos. Dentro de dicotomía es que desarrolló su proyecto performático en el que realizó tres acciones con sal marina profundizando en la cuestión del peso de los recuerdos. Durante su residencia trabajó en Espacio Belgrado y en el taller de Julián Pesce y tuvo el acompañamiento curatorial de Carlos Herrera para su muestra final. La residencia se realizó gracias a la Beca de Arte impulsada por R.A.R.O. y la Embajada de Colombia en Argentina.

Valentina Soto (1988 Chile). Lic. en artes visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster de la Universidad de Chile. Residencia R.A.R.O. Buenos Aires: Abril del 2018. Su exploración plástica abarca la materialización digital y manual de distintas formas sacadas de litografías del libro Formas del arte de la Naturaleza (1904) de Ernst Haeckel. Lo llevó a cabo en dos etapas, la primera tuvo lugar en TaMaCo de la mano de Karen Antorveza y Francesco Milano donde pudo llevar a cabo impresiones 3D; la segunda fase fue en el taller Hernán Rojo donde realizó estas mismas formas en porcelana y arcilla. Las piezas exhibidas aluden a un gabinete de curiosidades naturales en las que la mano de quien las crea es claramente visible.

Jordyn Fishman (1996 E.E.U.U.) Artista visual egresada de la Universidad de Michigan, EEUU. Residencia en R.A.R.O. Buenos Aires: Mayo y Junio 2018. La obra de Jordyn se centra en la desigualdad social vista desde distintos aspectos, económicos, sociales, etc. Durante su estadía desarrolló la serie “My demon and I” (Mi demonio y yo) el cual se centró en cuestiones de género y haciendo especial énfasis en la condición de la mujer y cómo esta se percibe a sí misma en diferentes relaciones y procesos; Para realizarlo cruzó los lenguajes de la pintura y la animación digital y logró que sus pinturas se movieran creando una nueva narrativa. Fishman estuvo trabajando en Zafarrancho acompañada de Felipe García Salazar y en los ateliers de los artistas Julián Pesce y Paloma Violeta González Santos.

Aïda Gomez (1986 Madrid) Estudió escultura en Kunsthochschule Weißensee en Berlín y Bellas Artes en Cuenca, España. Residencia en R.A.R.O Buenos Aires: Noviembre 2018. Aïda es artista urbana, desarrolla su obra alrededor de la intervención y el hackeo de los espacios de la ciudad. Su intención es hacer visible aquello que pasa desapercibido y que condiciona nuestro transitar por las calles. En la residencia desarrolló una acción interactiva en el espacio público. En ésta se propuso hackear el sistema ambulante de donaciones a las ONGs y pedir, siguiendo el mismo mecanismo, que los peatones le ayuden a completar un juego de palabras.En R.A.R.O. trabajó con El Ojo Errante y Espacio Belgrado y dictó un taller de Urban Hacking en Centro de Cooperación Española.

Claudio Partes () Formado en Artes Gráficas, reside en Petrópolis, Río de Janeiro, Brasil. Residencia R.A.R.O. Buenos Aires: Noviembre – Diciembre 2018. Su trabajo e investigación tiene como base lo que es sutil e imperceptible. Claudio hace largas caminatas por la ciudad mirando siempre hacia los rincones, así encuentra pequeños objetos, alas e insectos que usa para hacer pequeños assemblages. Su trabajo es pequeño y minucioso y de carácter leve como aquello que flota. Durante su residencia Claudio trabajó en el Tacurú, junto a Silvina Romero y en Puente, taller de Melisa Scisciani.

Sara Plantefève-Castryck (1990, Bruselas) vive y trabaja en Bergen, Noruega. Es diseñadora gráfica y magíster en Arte Textil de LUCA School of Arts en Ghent, Bélgica y en Bellas Artes de KMD, Bergen Noruega. Residencia en R.A.R.O. Buenos Aires: Noviembre – Diciembre 2018. Su trabajo expande las fronteras del dibujo hacia la escultura y la instalación. Explora la luz y el color como medios que modifican la percepción del espectador. En su proyecto de residencia desarrolló una serie de cerámicas que imitan un patrón similar al de una reja de una casa. Lo ubica dentro del espacio cerrando una de las entradas y generando un nuevo límite en la arquitectura. Trabajó en el taller de Pablo Insurralde.

Nina Kunan (1990, Argentina) es artista visual egresada en Artes Plásticas de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Residencia en R.A.R.O Madrid: Julio 2017. Durante su residencia ha tenido la oportunidad de crear un proyecto multidisciplinar en donde la pintura y los soportes se convierten en los protagonistas principales. Nina trae desde Buenos Aires su obsesión por documentar las formas de humos que han sido noticia y que se suelen entender como un síntoma de alerta o crisis. A su vez, esto lo asocia con una crisis personal en la que está sumergida dentro del mundo del arte. Se siente en constante choque entre no querer dejar de lado su pasión por la pintura y la necesidad de buscar nuevos formatos que le permitan jugar con la instalación y el objeto. Estuvo trabajando en La Lavandería, Madrid Street Art Project y Omnívoros.

Irina Jibert (1989, París) se graduó en 2011 en Derecho y Ciencias Políticas y adentrándose desde 2014 en el mundo del arte. Residencia en R.A.R.O Madrid: Octubre – Noviembre 2017. Durante su tiempo de residencia Irina desarrolló un proyecto llamado “Renacimiento” en el cual habla sobre el proceso de volver a encontrarse consigo mismo tras un proceso de ruptura sentimental, laboral o vital. La artista reflexiona sobre la delicadeza del ser humano en este proceso y lo compara con la fase de gestación, donde después de unos meses una nueva vida da comienzo. Estuvo trabajando junto a Black Balance Club y el estudio de Daniel Vega Borrego.

Laura Benítez Campos (1995, Barcelona) estudia Artes y Diseño en la escuela Massana de Barcelona. Residencia R.A.R.O Madrid: Mayo-Abril 2018. «El vértigo de la libertad», un proyecto donde trata el tema de la obligación, la condición y las reglas a partir de una animación creada con serigrafía y grabado. Durante su mes de trabajo pudo trabajar junto a Sanz Editions. ink Delicius. técnicas de grabado, con Julio Cubillos serigrafía y en Párpado Studio video y animación.

Greta Hammond: (1988, Esquel) docente e investigadora de Artes Visuales actualmente profesora de grabado, pintura y taller de producción de plástica visual (I.E.S. 818 – Esquel). Residencia R.A.R.O Madrid: Mayo 2018. Desarrolló un proyecto que junta dos líneas de trabajo: una su curiosidad por descubrir la colección de manuscritos que aloja la Biblioteca Nacional de España para hacer una relectura desde su mirada artística y por otro lado seguir indagando a cerca de sus orígenes. Greta trabajó en La Lavandería y en Ink Delicius

Sisa Soldati: (1991, Argentina) Docente de Artes Visuales, en Instituciones Escolares. Residencia R.A.R.O Madrid Mayo-Junio 2018. «La inmensidad del refugio» es el proyecto que desarrolló Sisa Soldati y que busca superar los límites de nuestra conciencia individual para volvernos pequeños en un gran paisaje. Durante su mes de trabajo Sisa pudo crear varios murales en el espacio público gracias a la ayuda de Madrid Street Art Project y también pudo trabajar otros formatos junto a Julio Cubillos en La Tabacalera de Lavapiés.

Yuyo Gardiol: (1980, Rosario) Artista, gestora y productora cultural independiente. Licenciada en Artes (U.N.R.). Técnica Constructora Nacional (U.N.L.) Residencia R.A.R.O Madrid: Septiembre-Octubre 2018. Yuyo ha ido generando piezas a partir de una serie de objetos encontrados en la calle y en simultáneo a esto ha seguido su línea de trabajo en fotografía y video. Para realizar esta residencia Yuyo Gardiol ha estado trabajando junto a los estudios de Black Balance Studio y La Lavandería

Pablo Insaurralde: (1980, Argentina) egresado Artes Visuales en la Universidad Nacional del Arte (UNA). Residencia R.A.R.O Madrid: Septiembre – Octubre 2018. Pablo ha ido desarrollando una investigación a cerca de la relación entre la cerámica y su fragilidad. Las piezas creadas en cerámica las expondrá a fuerzas de choque y fricción, buscando generar diferentes sonidos y tensiones entre ellas. Para llevar a cabo este proyecto Pablo ha contado con la ayuda de La Lavandería y Omnívoros.

 

+ info https://www.esraro.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×