Talent Campus Buenos Aires Convoca

Buenos Aires, Argentina. Hasta el 15 de enero de 2013.
8°edición del Talent Campus Buenos Aires
Entre el 12 y el 16 de abril de 2013.
Universidad del Cine
http://www.ucine.edu.ar

 
Ver las Bases Completas Aquí!
 

Inscripciones Aquí!

 

Realidades del Cine Actual: Entre el Archivo Fílmico y la Innovación Digital

La octava edición del Talent Campus Buenos Aires se llevará a cabo entre el 12 y el 16 de abril de 2013.

La Universidad del Cine invita a jóvenes profesionales del cine: directores, guionistas, fotógrafos, montajistas, productores y sonidistas, críticos y periodistas sudamericanos a participar del Talent Campus Buenos Aires, uno de los principales eventos de encuentro y reflexión para los estudiantes y jóvenes profesionales de cine de América del Sur.

Los participantes tendrán la posibilidad de descubrir y profundizar acerca de las nuevas tendencias del cine contemporáneo desde una perspectiva tanto teórica como práctica. Al mismo tiempo podrán trabajar en sus propios proyectos con expertos especializados y complementar su experiencia en el campo cinematográfico participando del 15º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente –BAFICI-.

La convocatoria está abierta hasta el 15 de enero de 2013.

 

 

La cámara, el material fílmico y el proyector, son los dispositivos que le dieron al cine su posibilidad de existencia, que lo instituyeron como medio de registro y de exhibición. Aquellas primeras imágenes eran proyectadas ante una audiencia cuya mirada establecía al cine como arte y como lenguaje. Lejos está el cine hoy de aquella historia. Por el contrario, pareciera ser que esas imágenes fílmicas se atomizaron transformándose en miles de imágenes digitales que invaden todos los canales de exhibición posibles, llegando a cualquier espectador alrededor del mundo.

Instaurado ya como fenómeno cultural y lenguaje, el cine está en continua transformación. En sus inicios, la experiencia cinematográfica se reducía a la sala de cine y el contacto colectivo de una proyección. Hoy, frente el avance incesante de los nuevos dispositivos de registro, producción, exhibición y distribución, el cine parece estar en todos lados al mismo tiempo, haciendo confluir todas las etapas en un mismo hecho, mediante un único dispositivo.

La actualidad ha hecho posible que la producción de imágenes y sonidos propia del cine ya no le pertenezcan al lenguaje cinematográfico de manera exclusiva, sino que también esté presente en todas las disciplinas y artes. Mientras los videojuegos, la web y el arte contemporáneo se nutren del lenguaje audiovisual, la aparición del transmedia, streaming, VoD y crossmedia, sirven para explicar que los límites entre los distintos géneros y formatos se desdibujan. Como resistencia ante esta realidad, hay quienes deciden realizar películas con imágenes ya registradas, volviendo a los orígenes, restaurando, preservando y experimentando con el material fílmico y los dispositivos que le dieron vida.

Ante esta vertiginosa realidad, se vuelve necesario reflexionar sobre las características contemporáneas del cine, para pensar si es posible aún delimitar una especificidad del campo cinematográfico. Esta edición el TCBA propone reflexionar desde una perspectiva que incorpore las realidades de la región, dónde se encuentran los cineastas contemporáneos frente a su propia obra y cuáles son los posibles caminos para comprender el estado actual y futuro del campo cinematográfico, sin dejar de hacer películas.

+ info http://www.ucine.edu.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×