VIDA=ARTE=VIDA, Wolf Vostell

León, España. Del 1 de diciembre de 2018 al 26 de mayo 2019.
VIDA=ARTE=VIDA, Wolf Vostell
MUSAC
Avda. Reyes Leoneses, 24 / 24008
Tel.: (+34) 987 09 00 00 / Fax: (+34) 987 09 11 11
musac@musac.es
https://musac.es

Hoja de sala

 

MUSAC inaugura una gran retrospectiva dedicada a Wolf Vostell

Con el título de ‘VIDA = ARTE = VIDA’, la muestra recorre la trayectoria de este artista de origen alemán, co-fundador del movimiento Fluxus, creador del término Dé-coll/age y fundador del Museo Vostell Malpartida en Extremadura.

Al cumplirse 20 años de su muerte y 40 de la importante exposición ‘Bilder 1959-1974’ en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el MUSAC presenta el 1 de diciembre ‘VIDA = ARTE = VIDA’, una retrospectiva que revisa la trayectoria de Wolf Vostell (Leverkusen, 1932 – Berlín, 1998) desde los años 50 hasta 1998 a través de una selección de en torno a medio centenar de sus obras más emblemáticas entre instalaciones, pinturas, esculturas y películas. Se expone asimismo por vez primera el rico archivo documental del artista.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 26 de mayo 2019, atiende a los conceptos clave sobre los que Vostell trabajó toda su carrera: la exploración de los límites del arte, las relaciones entre arte y vida, así como la documentación emocional e intelectual de los cambios y conflictos políticos y sociales de la época a través de estrategias artísticas entonces innovadoras como la serialidad, el happening, el Dé-coll/age o el uso de la innovaciones tecnológicas como el vídeo.

El artista afirmó: «el arte es igual a la vida, la vida es igual al arte», frase con la que muestra sus principios basados en una confrontación estética con los eventos cotidianos. La exposición ‘VIDA = ARTE = VIDA’ responde a este principio esencial en la carrera de Vostell a través obras procedentes tanto del Museo Vostell Malpartida como de la Colección Fluxus Gino di Maggio, de colecciones de instituciones públicas como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Patio Herreriano, así como de prestadores privados, algunas de las cuales se exponen por vez primera en esta muestra.

Con motivo de la exposición, el 23 de febrero tendrá lugar una representación del acto final de la ópera fluxus ‘El jardín de las delicias’, concebida por Vostell y que se ejecutó por primera vez en 1982 en el marco del Festival ‘Pro musica nova’ en Bremen (Alemania).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un artista internacional con fuerte vinculación con España

Nacido en Alemania y formado como artista en ese mismo país y en Francia, Wolf Vostell mantuvo desde finales de los años 50 una fuerte vinculación con España, donde fundó el Museo Vostell Malpartida en 1976, con una amplia repercusión en una España deficitaria en arte contemporáneo. Fue asimismo un artista con influencia internacional, creador en 1954 del término Dé-coll/age, con el que se designa la técnica opuesta al collage, es decir, la creación de una nueva obra arrancando o rasgando partes de la original.

Es considerado introductor en Europa del happening -realizó el primero en 1958 en París- y cofundador junto a Nam June Paik y George Maciunas del movimiento Fluxus, en el que participó activamente haciendo patente una crítica de la fetichización de la televisión y la cultura del consumo.

Desde 1954, el dé-coll/age se convierte en principio crítico y creativo de su producción artística. En 1958 produjo sus primeros dé-coll/ages con televisores y piezas de automóviles, convirtiendo a la omnipresencia de estos objetos en la vida cotidiana en uno de los temas principales de su obra. El mismo año integró un televisor en la obra Transmigración. Sus dé-coll/ages, por su tanto, no se limitan a deformar, aislar y sobre-pintar objetos, sino que se extienden al espacio electrónico.

Desde entonces, continuó experimentando con collages, imágenes extraídas de la iconoesfera, happenings, dibujos, vídeos y muchos otros medios artísticos. Desde 1969, Vostell realiza numerosos betonnages, constituyendo el hormigón una metáfora de opresión y bloqueo.

Las propuestas de Vostell se enfrentan a la anestesia y la indiferencia de la sociedad y generan un discurso emocional e intelectual sobre muchos temas del panorama cultural y político internacional del momento. Su trabajo critica directamente el sistema político, los desastres de la guerra, la codicia del capitalismo tardío, la opresión de las ideologías hegemónicas o el consumismo, la influencia de los medios de comunicación, la representación de la sexualidad o el tabú y el tratamiento que reciben grupos marginados en nuestra sociedad caracterizada por la manipulación mediática, la sobreexcitación del consumo o la homogeneización del gusto cultural. Por ello, su obra sobrepasa las esferas convencionales del arte y llega hasta el espacio público y la vida en general.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                  The Fall of the Berlin Wall_1990

 

VIDA = ARTE = VIDA. La exposición

A excepción de las exposiciones temáticas que significativamente han realizado el Museo Vostell Malpartida y el Gobierno de Extremadura, la última gran retrospectiva dedicada a Wolf Vostell en una institución de nuestro país tuvo lugar hace ahora 40 años, en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Con la muestra ‘VIDA = ARTE = VIDA», el MUSAC pretende cubrir esta laguna de casi medio siglo para dar a conocer una obra que ha inspirado a generaciones de creadores e historiadores.

La exposición está organizada cronológicamente, con el objetivo de ofrecer una visión exhaustiva de toda su trayectoria. El recorrido comienza con una de sus obras capitales, ‘Transmigración III’ (1958), en la que por primera vez incorporó un televisor en sus trabajos; y continúa con algunas de sus conocidas propuestas de Dé-coll/age, tales como ‘Orero 8’ (1961), proveniente del Museo Patio Herrariano, la gran instalación ‘6 TV Dé-Coll/age’ (1963), prestada por el MNCARS; ‘Energía’ (1973), prestada por el MVM o ‘Sinfonía para 40 aspiradores’ (1976), prestada por la familia del artista.

También están presentes algunas obras de sus series o ciclos más conocidos como ‘El muerto que tiene sed’ (1978), el ciclo ‘España’ (1985-86) o ‘El entierro de la sardina’ (1985-86), junto a cuadros escasamente exhibidos por sus grandes dimensiones como ‘La caída del muro de Berlín’ (1990) o ‘9 de noviembre’ (1989). En uno de los patios del museo puede verse la obra ‘130 Km/h’ (1963), que presenta el vehículo original que fue arrollado por una locomotora en el marco de una de la acciones del happening ‘Nein-9-dé-coll/agen’ (1963).

Además, esta exposición presenta por primera vez el archivo Vostell en su totalidad, a través del que podemos acceder a propuestas como hormigonamientos o esculturas para el espacio público tales como las cinco esculturas de Los toros de hormigón, la escultura VOAEX (Viaje de (H)ormigón por la Alta Extremadura o la gran pieza de 16 metros de altura titulada ¿Por qué el proceso entre Pilatos y Jesús duró sólo dos minutos?, conformada por el fuselaje de un avión ruso Mig-21, dos automóviles, monitores de ordenador y tres pianos.

Para completar las diferentes facetas del prolífico artista, la muestra presenta proyectos de escultura como la serie Icaro y Tanit, serigrafías, carteles, intervenciones en publicaciones, inserciones en medios de comunicación, intervenciones en el paisaje natural y urbano, propuestas musicales, etc. Además, se mostrará la documentación del concierto fluxus El jardín de las delicias, que será presentado en el hall del museo en el mes de febrero.

Con esta extensa exposición se pretende dar a conocer la obra de un artista fundamental para entender las propuestas más arriesgadas e innovadoras de los años sesenta que suponen los fundamentos de muchas de las prácticas del arte actual.

Información práctica

Título de la exposición: VIDA = ARTE = VIDA
Artista: Wolf Vostell (Leverkusen, Alemania, 1932 – Berlín, Alemania, 1998)
Comisariado: Manuel Olveira
Lugar: MUSAC. Salas 1 y 2
Fechas: 1 de diciembre de 2018 – 26 de mayo de 2019
Inauguración: Sábado 1 de diciembre, 17:00 – 21:00 h.

Actividades en relación a la exposición

– Visita inaugural con el comisario de la muestra, Manuel Olveira. Sábado 1 de diciembre de 2018, 19:00 h. Actividad gratuita hasta completar el aforo.

– Ópera Fluxus El jardín de las delicias, de Wolf Vostell (acto final). Sábado 23 de febrero de 2019,19:00 horas. Actividad gratuita hasta completar el aforo.

Dirección:
MUSAC
Avda. Reyes Leoneses, 24
24008 León
Horario de apertura: Martes-viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h. / Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 h. Lunes cerrado por descanso.

 

                                                                                                                                Wolf Vostell_Energía_1973

 

 

 

                                                                                                                                  130 Km hora_1963

 

                                                                                                                                  Retrato de Mercedes

 


7 contra Tebas, 1992

 

                                                                                                                                  The Fall of the Berlin Wall Nr. 8

 

 

                                                                                                                                  Retrato de Wolf Vostell, 1972

 

Wolf Vostell (Leverkusen, 1932 – Berlín, 1998) fue un artista pionero y seminal nacido en Alemania pero vinculado con España en general, y en particular con Extremadura, desde finales de los años cincuenta. Fundó su museo en Malpartida en 1976 y tuvo una amplia repercusión en una España deficitaria en arte contemporáneo. Pero también fue un artista con influencia en todo el mundo porque inventó el término “dé-coll/age”, hizo happenings, acciones, instalaciones y vídeos y, como cofundador, participó vivamente en las actividades de Fluxus, haciendo patente una crítica de la fetichización de la televisión y la cultura del consumo.

En 1958 realizó el primer happening europeo en París y produjo sus primeros objetos con televisores y piezas de automóviles. El mismo año integró un televisor en la obra Transmigración. Desde entonces, continuó experimentando con collages, imágenes borrosas extraídas de la iconoesfera, happenings, dibujos, vídeos y muchos otros medios artísticos. Las propuestas de Vostell se enfrentan a la anestesia y la indiferencia de la sociedad y generan un discurso emocional e intelectual sobre muchos temas del panorama cultural y político internacional. Su trabajo ha criticado directamente el sistema político, los desastres de la guerra, la codicia del capitalismo tardío, la opresión de las ideologías hegemónicas o el consumismo, la influencia de los medios de comunicación, la representación de la sexualidad o el tabú y el tratamiento que reciben grupos marginados en nuestra sociedad, caracterizada por la manipulación mediática, la sobreexcitación del consumo o la homogeneización del gusto cultural. Por ello, su arte sobrepasa las esferas convencionales del arte y llega hasta el espacio público y la vida en general.

En relación con ello, el artista ha llegado a afirmar: “el arte es igual a la vida, la vida es igual al arte”. Esta frase programática muestra sus principios basados en una confrontación estética con los eventos cotidianos. Esto significa que para producir su obra de arte utiliza de forma personal el contexto real combinado con eventos de la vida, que encuentran su expresión en sus conceptos “aktionsbildsprache” (simbolismo de acción) y “bildsprachaktion” (acción simbólica).

La exposición Wolf Vostell. Vida = Arte = Vida presenta una potente selección de instalaciones, pinturas, esculturas y películas, entre otros medios muy variados utilizados por Vostell, desde finales de los años cincuenta hasta 1998, así como una selección de su rico archivo de documentación relacionada con muchos de sus proyectos más importantes. Durante décadas Vostell ha utilizado el arte como un medio para interrogar identidades artísticas, culturales y sociales, lo que da lugar a un cuerpo de trabajo rico, complejo y provocativo que ha desafiado consistentemente las narrativas políticas y artísticas convencionales.

A excepción de las exposiciones temáticas que significativamente han realizado el Museo Vostell Malpartida y la Junta de Extremadura, hace ya tiempo que no ha tenido lugar una exposición completa del trabajo de Wolf Vostell en un museo importante. A pesar de la atención académica y crítica que ha recibido su trabajo y de sus exposiciones en Estados Unidos y Francia, ha habido pocas oportunidades para verlo en España o en otros lugares, incluso en su Alemania natal. Aun incluyendo algunas de sus obras, su participación en importantes exposiciones internacionales también se ha visto limitada en los últimos años. Por ello, esta exposición en el MUSAC es pertinente porque muestra un conjunto relevante de su obra justo veinte años después de su muerte y cuarenta años después de la importante retrospectiva titulada Bilder 1959-1974 dedicada a él en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, en 1978.

Con esta exposición, el MUSAC pretende cubrir esta laguna de cuarenta años para dar a conocer una obra que ha inspirado a generaciones de creadores e historiadores. Su inquebrantable confianza en el papel del artista como provocador y su habilidad para “dar en el clavo” han hecho del arte de Vostell una propuesta tan incómoda a veces como convincente otras. De hecho, es esta tensión presente en la base de su obra entre decir lo indecible y profundizar en la sintaxis de las acciones, las películas o las instalaciones lo que hace que su trabajo sea tan seductor. Sus propuestas son a veces estridentes y críticas, a menudo con un aire de atrevimiento, especialmente cuando toca los nervios de la psique más convencional o, en su papel como agitador cultural, cuando pone en entredicho las estrictas presunciones curatoriales o académicas.
Vostell en cierta manera nos obliga a considerar la cuestión de qué esperamos de un artista hoy. Sus propias obras de arte nos dan una respuesta: un trabajo introspectivo, provocativo, ingenioso, incómodo y hasta desagradable que aspira a un nivel de placer estético, pero también un trabajo inolvidable que deja una sensación de inquietud, perturbando nuestra visión del mundo cuando hoy, incluso pareciendo bastante aceptada, la disidencia se ha vuelto cada vez más inaceptable.

 

+ info https://musac.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×