Andrea Wolf Presenta sus Obras Recientes

Santiago de Chile. 28 de noviembre 2012. 19h
Andrea Wolf presenta sus obras recientes
Auditorio de IDEA
Román Díaz nº 89, Providencia.
Galería AFA
Phillips 16 depto 16- A, Santiago Centro.
Centro Cultural Palacio La Moneda.
Plaza de la Ciudadanía nº 26,
http://idea.usach.cl
http://www.galeriaafa.com
http://www.ccplm.cl

 

 

El miércoles 28 de noviembre a las 19:00 hrs. Andrea Wolf realizará una presentación de sus obras recientes, “Little Memories” exhibidas en el Centro Cultural Palacio La Moneda y la videoinstalación “Seis recuerdos que nos he tenido” actualmente exhibida en Galería AFA.

La charla es abierta a todo público en el auditorio de IDEA, ubicado en Román Díaz nº 89, Providencia. Esta presentación será comentada por Marcela Labraña, profesora de literatura de la Universidad Católica de Chile, y Felipe Cussen, académico e investigador de IDEA.

 

ANDREA WOLF

seis recuerdos que no he tenido
video instalación, proyección sobre cubos de acrílico

El presente es constantemente afectado por el pasado a través de recuerdos organizados por el inconsciente ante el ahora y su después.

La fotografía es el registro resistente de un presente. La fotografía y el cine crean la ilusión de lo que ya no está, sin embargo, nos enfrentan solo a una imagen de la memoria que convive con la contracción actual del pasado. Cada fotograma, entonces, es el fragmento de un pasado irrecuperable, así el archivo aparece como medio de acceso a la reconstrucción de lo perdido, operada con la unión, metódica y categorizada, de todos los fragmentos; para ser expuestos como reliquias. Pero sus métodos de orden y estructura, recolección y repetición, se pueden volver un sistema de latencia pasiva.

En seis recuerdos que no he tenido propongo un inventario que active el archivo – una reapropiación de registros anónimos – al reconocer un sistema en el que la función del pasado no está determinada por su condición de evento inequívoco, sino en el cual su significado se constituye retroactivamente y es, constantemente, reorganizado en el tiempo. En el funcionamiento de la memoria, el significado del pasado no está dado por su valor de verdad, sino, por el del deseo. Impulsada por éste, la memoria permite tanto la preservación como la manipulación, para facilitar nuevas versiones del pasado.

Para esta video-escultura trabajo con películas caseras que crean una nueva narrativa de yuxtaposición y montaje. Las imágenes son proyectadas en una estructura de cubos de acrílico transparente que parecen contener las imágenes. Son elementos autónomos y partes de un todo. El recuerdo y el archivo son, así, deconstruidos y rearticulados. El resultado es la convivencia de variedad de momentos en una red íntima de tiempo y espacio.

REFLECTA
Arte y Tecnología Nivel -3
A partir del 31 de agosto
Lunes a Domingo 10:00 a 18:00 horas
Entrada Liberada

Reflecta es la primera de una serie de muestras a través de las cuales el área Arte y Tecnología del Centro Cultural Palacio La Moneda difunde la actual creación artística nacional basada en el uso de tecnologías multimedia. Este espacio pionero en su tipo busca potenciar la participación de todos y cada uno de nuestros visitantes a través de los nuevos lenguajes que identifican a la cultura digital y audiovisual del siglo XXI. La exposición Reflecta conjuga dos propuestas: Forma Contenidavideo instalación interactiva de Alvaro Pimentel– y Little Memories, videoescultura de Andrea Wolf. Pimentel pone de relieve la importancia del espectador como parte de la obra, la cual se produce y transforma a partir de sus movimientos captados por cámaras y proyectados en una columna de material traslúcido. Por su parte, Wolf propone una reflexión acerca del tiempo y la memoria, rescatando y proyectando películas familiares desechadas a las cuales antepone pequeñas maquetas que funcionan como escenografías, que contextualizan los recuerdos.

Little Memories

Esta videoescultura de Andrea Wolf mezcla maquetas con proyecciones. La artista trabaja a partir de videos caseros desechados en cintas super8, VHS, 8 y 35 mm (que poseen mayor grano en su textura), las cuales contienen registros familiares anónimos Estos son digitalizadas y sometidos a una minima edición, para luego ser proyectados en un fondo antecedido por un pequeño escenario compuesto por figuras de pequeña escala, también provenientes del desecho. Wolf propone una reflexión acerca del tiempo y la memoria, gatillada por los dispositivos de reproducción de imágenes, capaces de actualizar los recuerdos íntimos y subjetivos, contextualizados en una escenografía emocional que la artista construye con sus pequeñas maquetas.

 

Andrea Wolf es periodista egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2003 realiza un Master en Documentales en la Universidad Autónoma de Barcelona y un Master de Arte digital en la Universidad Pompeu Fabra. En 2007 es becada por la Universidad de Boston para continuar estudios en Producción de Cine. En 2008 participa con su obra Memory Frames en Tesla, Encuentro de cultura digital en Fundación Telefónica, Santiago. En 2009: expone en la 9° Bienal de video y arte mediales con su obra Souvenir. En 2010 participa en la exposición Winnipeg, el exilio circular, en el Museo de la Memoria y DD.HH, Santiago. En 2011 expone por primera vez su obra Little Memories en Yashar Gallery, New York. 2012 presenta la misma obra en Galería AFA en Santiago y en la 10° Bienal de Videos y Arte Mediales.

Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía nº 26, Santiago Centro, Santiago de Chile. Mesa Central: (56) 2 3556528/00 Fax: (56) 2 3556515 comunicaciones@centroculturallamoneda.cl

+ info http://idea.usach.cl

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×