Líneas de resistencia, Gema Rupérez

 

Huesca, España. Del 9 de marzo al 28 de abril de 2019
Líneas de resistencia, Gema Rupérez
Ayuda a la creación Ramón Acín, 2017
Sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca
Porches de Galicia, 4. 22002
http://www.dphuesca.es

 

 

Gema Rupérez

Líneas de resistencia

Beca Ayuda a la creación Ramón Acín, 2017
Sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca
9 de marzo-28 de abril de 2019

 

Gema Rupérez obtiene la ayuda a la creación Ramón Acín con el proyecto Líneas de resistencia, un trabajo que toma de referencia el meridiano de Greenwich. Las conexiones discursivas entre la práctica artística de Rupérez y el meridiano tienen que ver con la convención social y cultural que lo define, pero también con su deseo de recorrer los paisajes que lo sustentan. A medio camino entre lo matemático y lo fantástico, entre lo riguroso y lo subjetivo, el meridiano de Greenwich es la línea imaginaria que sostiene el consenso mundial sobre el tiempo. Su paso por Huesca y el contexto demográfico de la provincia son los puntos de partida para la investigación de Rupérez sobre líneas imaginarias, puntos y vacíos.

Líneas de resistencia es una aproximación artística a los desiertos demográficos en el territorio que valoriza el vacío como elemento creativo y reflexiona sobre la superficie baldía como escenografía performativa; es una forma de repensar las líneas imaginarias como constructos contingentes, contraponiéndolas a la naturaleza primitiva, para provocar un debate en torno a la dimensión humana de los territorios, los espacios intersubjetivos y las fronteras.

 

 

Alone / Solo, 2018. Instalación con placas de coto de caza. Fotografía. Papel Hahnemühle 188 g Photo Rag sobre Dibond.

 

The last one, 2018. Fotografía. Impresión inkjet, tintas pigmentadas, soporte Epson doubleweight matte trasmetacrilato sobre dibond. 100 x 150 cm

 

Alone / Solo, 2018. Fotografía papel Hahnemühle 188 Photorag sobre dibond. 53 x 80cm. Instalación con placas de coto de caza, medidas variables

 

 

Alone / Solo, 2018. Fotografía papel Hahnemühle 188 Photorag sobre dibond. 53 x 80cm. Instalación con placas de coto de caza, medidas variables

 

Frontier / Frontera, 2018. Instalación de luz

 

Memory / Memoria, 2019. Intervención sobre muro (carboncillo o grafito) y gomas, medidas variables

 

 

Centrípeto / Centrífugo # 1, 2018. Impresión de tintas pigmentadas sobre papel de algodón Harman montada sobre dibond. 80 x120 cm. Ed 1/3

 

 

Centrípeto / Centrífugo # 2. 2018 (Díptico). Impresión de tintas pigmentadas sobre papel de algodón Harman montada sobre dibond. 53 x 80 cm c/u Ed 1/3

 

 

Centrípeto / Centrífugo 2018. Serie Conversaciones. Impresión de tintas pigmentadas sobre papel de algodón Harman montadas sobre dibond.

 

 

Meridiano, 2018. Video, 1’05», en 5 monitores (Fotogramas)

 

 

Meridiano, 2018. Video, 1’05», en 5 monitores (Fotogramas)

 

The last one hymn, 2018. Video, 1’47» (Fotograma)

 

The last one, 2018. Fotografía. Impresión inkjet, tintas pigmentadas, soporte Epson doubleweight matte trasmetacrilato sobre dibond. 100 x 150 cm

 

 

David Armengol en el texto El desierto en movimiento, que introduce la publicación, comenta cuatro referencias dispares y complementarias que le asaltan ante la obra de Rupérez. Una tiene que ver directamente con lo sublime, otra con la tradición del land-art, otra con las artes escénicas y, la última, con el paisajismo. En el mejor de los casos, el desierto, el caminar, la danza y la jardinería ofrecen posibles pautas de entrada a Líneas de resistencia.

Gema Ruperez ha desarrollado una serie de intervenciones a lo largo del meridiano de Greenwich, construyendo una topología visual que relaciona la antropología, en su campo de estructura social, con la experiencia individual. Las nociones de tiempo y espacio se fusionan y compactan en Líneas de resistencia, un largo proceso de investigación in situ en el que Rupérez incide en un tema fascinante y poco frecuente: la activación performativa del territorio baldío; una exploración creativa del desierto y la soledad que explora la potencialidad humana de un lugar presuntamente improductivo. De este modo, el in situ cobra una intensidad máxima: todas las piezas de la exposición surgen de las vivencias y los procesos de trabajo de la artista en dichos paisajes; el in situ marca la analogía entre el meridiano y su trabajo artístico. En ambos casos, la relación con el paisaje depende de aquello que sucede, y de una temporalidad que incide más allá del propio lugar. Dicho de otra manera, en palabras de David Armengol, y siempre desde el arte –desde la poética–, la experiencia directa en suelo baldío abre un campo de reflexión que afecta a ámbitos sociológicos, económicos y políticos.

El trabajo de Gema Rupérez gira en torno al anhelo de supervivencia. Obviamente, existe una mirada crítica en sus obras, incluso una posición activista, que convive al mismo nivel con la pertenencia emocional. A través de las diez obras presentadas con diferentes medios como la instalación, la fotografía, el vídeo o el dibujo, reflexiona sobre el poder, el espacio entendido como tiempo o la incapacidad de comunicarnos, y, en definitiva, sobre las distopías de la sociedad contemporánea.

 

Gema Rupérez

Es Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos (Valencia). Completa su formación en Urbino-Italia y en talleres impartidos por artistas como Chema Madoz, Jannis Kounellis, Rogelio López Cuenca o Cristina Lucas. Obtiene el D.E.A. con el proyecto: Materiales plásticos en la escultura contemporánea. La seducción de la transparencia. Recientemente ha obtenido estas becas y premios: la beca Ramón Acín (Diputación de Huesca), la residencia Felipa-Manuela por el premio JustMad de la Fundación Enaire (Madrid), el 1er Premio de Artes Plásticas Fundación Ramón J. Sender (UNED), la 2º Posición. 3rd International Emerging Artista Award (Dubai), la residencia en Kiosko Galería (Bolivia), ha sido miembro de la sección artística de la Casa Velázquez (Madrid) o ha formado parte de una de las promociones de la Fundación Antonio Gala (Córdoba). Además el premio en la XVIII Bienal Internacional Santa Cruz De La Sierra, (Bolivia), 1er Premio Fundación José García Jiménez (Murcia) o 1er Premio Santa Isabel de Portugal (Zaragoza) entre otros. Ha expuesto de forma individual o colectiva en Francia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Bolivia, Emiratos Árabes, Italia y España.

 

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