Atención: La percepción requiere participación

 

Bogotá, Colombia. 16 al 18 de mayo de 2019.
Atención: La percepción requiere participación
Intervención sobre la facha de la Torre Colpatria de Bogotá
Babel Media Art
Torre Colpatria
Cra. 7 #24-51
contacto@babelmedia.art
https://www.babelmedia.art

 

 

Atención: La percepción requiere participación de Antoni Muntadas
Intervención sobre la facha de la Torre Colpatria de Bogotá
Babel Media Art
16.05.2019 — 18.05.2019

 

Antoni Muntadas es uno de los primeros artistas en utilizar nuevas tecnologías en las artes visuales y que ha realizado un exploración artística del espacio virtual mantenido por mucho tiempo un interés sobre el pensamiento crítico e ideológico, la memoria histórica, las estructuras de poder político, las industrias culturales, los diferentes contextos sociales y la interacción entre espacios públicos y privados. Muntadas se define a sí mismo como un “intérprete de las imágenes que se producen en el mundo actual” y que pretende “identificar por qué algunas imágenes adquieren más visibilidad que otras”.

Uno de sus proyectos On Translation: El Aplauso realizado en 1999, propuso una lectura particularmente crítica del contexto colombiano; cuestionando la forma en que los medios televisivos presentaban la situación de violencia extrema, generando una desensibilización paulatina del público frente a las imágenes del conflicto. Para esta ocasión, la obra que hemos decidido presentar se titula Atención: La percepción requiere participación; una pieza que busca inducir al espectador al ejercicio de la acción, incita a no ser entes pasivos como espectadores, incluso en el acto de la contemplación estética. Muntadas pretende que los ciudadanos se conviertan en un elemento activo en la resolución de los conflictos internos, invitándolos a involucrarse con la construcción de la realidad.

La crítica de Muntadas a los medios de comunicación masivos está construida sobre todo desde un punto de vista sociológico. Plantea un debate que cuestiona los roles establecidos del emisor institucional/corporativo y del receptor masivo. Esta obra de la serie On Translation Warnings es un pieza clave que con un lenguaje simple aclara la relación que existe entre la práctica artística y su vinculación con la participación ciudadana. En un medio de comunicación corporativo como la Torre Colpatria esta pieza se inserta como un mensaje que se amplía a diversas perspectivas, considerando la participación en amplía a diversas perspectivas, considerando la participación de diversos niveles, pudiéndose entender incluso como un mensaje publicitario.

Babel Media Art es una plataforma que impulsa una programación de exhibiciones de arte contemporáneo en la Torre Colpatria de Bogotá. Desarrollada por artistas, busca abrir nuevas rutas de transmisión de contenidos, presentándose en el espacio público de la ciudad, donde propone incidir y re-connotar un símbolo económico de referencia en el país, emitiendo el trabajo de artistas emergentes y consolidados. En ese sentido, la plataforma propone crear nuevas reflexiones y nuevas relaciones entre arte, capital, espacio público y privado, difusión y circulación.

Esta iniciativa empezó sus actividades en octubre del 2017 con la obra Snowstorm, del artista Raúl Marroquín y continuó con A logo for America de Alfredo Jaar en el mes de noviembre del 2017.
Actualmente, propone una programación de producciones audiovisuales que dialoguen con el contexto y el momento presente de la ciudad durante el 2018.

El colectivo está conformado por Daniela Medina Poch, Iván Tovar, Verónica López, Rafael Díaz y Juan Pablo Garcia.

 

Sobre el artista

Antoni Muntadas-Prim i Fàbregas nació en Barcelona en 1942.1 Estudió en la Escuela de Ingenieros Industriales.2 Vive en Nueva York desde 1971. Ha estado trabajando como profesor en la Universidad de San Diego, Escuela de Bellas Artes de Burdeos y Grenoble, Escuela Nacional de Bellas Artes de París, el Instituto de Arte de San Francisco, y la Universidad de São Paulo, entre otros. También ha colaborado con el Visual Studies Workshop de Rochester (USA), el Banff Center de Canadá, Arteleku en San Sebastián, Le Studio National des Arts Contemporains Le Fresnoy (Lille Metropol), y la Universidad Western Sídney.
En 2005 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas de España. Ha recibido otros premios como Solomon R. Guggenheim Foundation, Rockefeller Foundation, National Endowment for the Arts, New York State Council on the Arts, Ars Electronica en Linz (Austria), Laser d’Or en Locarno (Suiza), el Premio de Artes Plásticas concedido por la Generalidad de Cataluña. En 2009 recibe el Premio Velázquez de Artes Plásticas.

 

 María Isabel Rueda. Horror Vacui. Torre Colpatria. 2018

 

 

+ info https://www.babelmedia.art

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×