Residencia Supervivencia de los organismos

Concepción, Chile. Hasta 1 de Junio 2019. 22:00h
Residencia Supervivencia de los organismos
Plataforma AOIR
info@aoir.cl
http://www.aoir.cl

Formulario de Inscripción

 

foto: Vanesa Henseleit.

Residencia “Supervivencia de los organismos

Plataforma AOIR, convoca a los personas y medios presentes a interesarse en la celebración del día de la escucha, a realizarse los días 25 y 26 de julio, en la ciudad de Concepción, Chile. Les contamos que una de nuestras actividades es una residencia de tres semanas en nuestra ciudad, que finalizará con una exposición en casa 916, acá les dejamos los contenidos del llamado, el que está abierto a todo tipo de personas .

CONVOCATORIA

AOIR Laboratorio Sonoro convoca a artistas e interesadxs de todas las áreas, con o sin formación institucional a participar de la residencia “Supervivencia de los organismos” a realizarse en la ciudad de Concepción entre el 4 y el 25 de Julio de 2019.
Esta residencia se enmarca en la celebración del Día de la Escucha en Concepción, organizado por AOIR. La celebración del Día de la Escucha es promovido a nivel mundial por World Listening Project y es una invitación a valorar, proteger y reflexionar sobre nuestro entorno y medioambiente acústico, además de contribuir a la sensibilización y puesta en valor de éste.

Esta convocatoria tiene como foco central la relación sonido/medioambiente, por lo tanto a todos los elementos que configuran un paisaje sonoro. Actualmente los ecosistemas de la región del Biobío se ven fuertemente amenazados por el extractivismo y la contaminación desde diferentes fuentes, las que han alterado y extinguido el ambiente natural de diversos organismos.

La invitación es a presentar proyectos que cuestionen y aborden de manera reflexiva las condiciones geográficas, sociales y medioambientales de la Gran Concepción y su área metropolitana. “Supervivencia de los organismos” se proyecta como una instancia de investigación y creación en torno a las problemáticas que afectan nuestros territorios.

Es así que la convocatoria busca propuestas que se aproximen de manera sensible y activa a las características que contiene la región del Biobío, a través del fenómeno sonoro.

Algunos ejes de investigación pueden ser: paisaje sonoro, ecología acústica, contaminación y calidad ambiental, activismo sonoro, patrimonio cultural inmaterial, registros de oralidad, identidad sonora, memoria, auralidad, ruido, silencio.

POSTULACIÓN

· El postulante debe ser chilenx, mayor de 18 años y residir en el territorio nacional.

· Tener disponibilidad para permanecer en Concepción durante la ejecución completa de la residencia.

Para postular a la residencia es requisito rellenar la información en el formulario de Inscripción

1) Breve biografía del o la postulante, acompañado de un texto que manifieste su interés en participar de la residencia.

2) En un solo documento, describir la metodología que explique la manera en que trabajará durante la residencia. La postulación debe contener: título y descripción del proyecto, objetivos, localidad(es) donde el artista pone su interés, breve descripción de las actividades (espacio/tiempo), necesidades técnicas y una propuesta de montaje final en sala que de cuenta del proceso – sin necesidad que éste signifique el término de la investigación – en un máximo de 2 carillas, fuente Arial tamaño 12, en formato PDF o WORD. Incluir además las imágenes de referencia, croquis, bocetos del proyecto y del montaje.

3) Dossier o portafolio de obras o experiencias desarrolladas anteriormente.

CONDICIONES

La residencia concederá al artista seleccionado traslado, hospedaje y lugar de trabajo, además de sala de exhibición y materiales para la muestra de cierre de residencia.

La organización de AOIR facilitará además un monto de $200.000 para cubrir transporte local, alimentación, entre otros gastos del residente.

El artista seleccionadx se compromete a ajustarse a los plazos y línea de trabajo de la convocatoria “Supervivencia de los organismos”, a ejecutar las actividades descritas en la metodología de su propuesta, a elaborar una exposición final abierta al público que de cuenta del proceso de residencia, la cual puede ser: video, instalación, acción sonora, formato audiovisual, performance, registro de intervenciones, entre otras, sin necesidad que esta instancia signifique el término de la investigación. Y un texto reflexivo del proyecto con fecha posteriormente a acordar.

SELECCIÓN Y RESULTADOS

Se seleccionará un (1) proyecto. La selección estará a cargo de una artista integrante de AOIR Laboratorio Sonoro, una integrante de Toda la Teoría del Universo Festival Latinoamericano de Artes Electrónicas, Sebastián Rivas (director de Casa 916, Concepción) y la coordinación de “Supervivencia de los organismos” en el contexto de la celebración del Día de la Escucha Concepción 2019.

La convocatoria estará abierta desde el lunes 13 de Mayo 2019 y se recibirán postulaciones hasta el 1 de Junio 2019, dando a conocer el resultado el día lunes 3 de Junio de 2019.

FECHAS

Cierre de convocatoria: 1 de Junio 2019 hasta las 22:00hrs.
Publicación resultado: 3 de Junio 2019.
Residencia: 4 al 25 de Julio 2019.

INFORMACIÓN

Para consultas y obtener más información escribir a info@aoir.cl o visitar www.aoir.cl

+ info http://www.aoir.cl

 

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×