Ver la Diferencia de Gachi Rosati

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 1° de Junio 2019 a las 19hs
Ver la Diferencia de Gachi Rosati
Lanzallamas & Atocha, Galerías
Carlos Calvo 637
facebook AtochaGaleria
facebook lanzallamas

 

 

Ver la Diferencia de Gachi Rosati

LANZALLAMAS & ATOCHA se complacen en invitarte a la inauguración de Ver la Diferencia de Gachi Rosati el próximo sábado 1° de Junio 2019 a las 19hs
en Carlos Calvo 637

Pinte Ud!

Para la realización de la muestra Ver la Difererencia, seleccioné diez autorretratos de mujeres pintoras del siglo XIII al XX que se representan así mismas pintando. Considero estas pinturas son documentos fervientes que confirman que la mujer ha participado desde antaño como productora dentro del campo del arte.

Estas pinturas poco revisadas por la historia occidental del arte son el punto de partida para realizar mis Grafopinturas; técnica donde simplifico las imágenes originales, para reelaborarlas como pintura gráfica en gran formato.

A partir de estas Grafopinturas me propongo la construcción de un relato que incluye desde una imagen anónima del siglo XII de una mujer pintando en su taller, hasta el «considerado» primer autorretrato de una pintora renacentista. A su vez, la historia que propongo revisar incluye a la luz: un autorretrato escondido en el reflejo de un cacharro de metal de una naturaleza muerta de una artista holandesa hasta la historia de otra pintora muy reconocida en el 1600, que luego de casarse y criar a cinco hijos, debió detener su producción. Un autorretrato de una pintora barroca que fue violada por su “maestro”, y una artista del rococó italiano que quedó ciega luego de dedicar su vida a realizar retratos de aristócratas en miniatura; y, entre otras historias la de una pintora que nació en el seno de una familia humilde pero luego de ser aceptada como miembro de la Real Academia Francesa, fue invitada a Versalles para pintar a la reina María Antonieta.

Me interesan las implicancias actuales que los autorretratos de estas pintoras representan y las construcciones de sentido que toman desde mi práctica pictórica contemporánea para revisar la historia del arte y aportar a una mirada crítica sobre el rol de la mujer en el pasado y sus reverberaciones en el presente.

Gachi Rosati, 2019.

 

+ info facebook lanzallamas 

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×