Algo Radicalmente pasajero, de Charly Galuppo

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 8 al 31 de agosto 2019. 19hs
Algo Radicalmente pasajero de Charly Galuppo
Galería El Mirador
Brasil 301
[+5411] 4361-0711
info@elmiradorespacio.com
http://www.fundacionelmirador.org

 

 

 

ALGO RADICALMENTE PASAJERO

Charly Galuppo

Curaduría
Joaquín Barrera

Galería El Mirador
Brasil 301
Inauguración: Jueves 8 de Agosto 2019. 19hs.
Visitas: Jueves, Viernes y Sábados de 15 a 19 hs.

Un silencio abrumador baña las paredes de un lugar que no es ningún espacio en particular. Todo se vuelve denso y hostil. No hay nada o puede ser que haya todo. El tiempo es una duda y ese axioma se repite indefinidamente. A veces pareciera que va a llover, y otras que el sol lo devorará todo, tomándose las sombras a su paso y fundiéndolas en un abrazo cálido con un espectador anónimo. Afuera no importa. Todo el aliento está suspendido en el aire.

Como si tuviese el poder de detener el tiempo, Charly Galuppo desarma pedazos suyos para jugar —con precisión mecánica— a ponernos en una posición de incomodidad frente a la imagen. El juego es a contrarreloj y en un abrir y cerrar de ojos aparecemos en la intimidad del hábitat de su taller, un lugar cálido y sombrío que también es el reservorio de sus dudas y ambiciones personalísimas.

La operación es repetida una y otra vez como una pregunta sin respuesta ¿Qué hay adentro? ¿De qué color es la densidad de un cuerpo? ¿Cuánto vale el tiempo? ¿Qué olor tienen esos segundos de concupiscencia? ¿Somos capaces de construir un relato sobre nuestro entorno inmediato? ¿Cómo habitamos el silencio? ¿Cuáles son todas nuestras pieles y cómo las cubrimos de la inclemencia?

Siento que voy a desvanecerme en un lugar que me es ajeno. No me encuentro y los segundos se dilatan y pierden presencia. El hoy ya no me pertenece y creo que el ayer tampoco. No tengo fe en el mañana y vuelvo al mismo punto desde el que partí. Y no es un acto pesimista, sino una revelación de la inmediatez del ahora. Nunca más será tarde porque hoy armo y desarmo en partes iguales mi cuerpo, mi lugar y mi tiempo. Soy un pedazo de un todo que muta, como una fruta madura, a un nuevo estado de consciencia.

La imagen nos devuelve a un estado de quietud, y aunque todo se mueva en el trabajo de Galuppo, al mismo tiempo hay un recorte preciso del momento y una fugacidad abrumadora en el instante sereno. La contemplación no es ingenua, sino detenida y requisitoria y los ojos del artista están puestos en el espectador, que es el destinatario del voyeurismo objetual y corpóreo. A veces también parece que es un acto de amor, como sí quisiera regalarnos un pedazo de lo que le pertenece, así como la historia del arte constituyó a la pintura como una ventana al mundo. El recurso no es el mismo, pero el discurso sí y lo erige a partir de la desfragmentación en partículas carnales de la latente tensión del viejo dilema espacio-tiempo.

Giro en falso, repto e intento acariciar lo que alguna vez me perteneció. Miro detenidamente cada una de esas cosas que siempre me nublaron los ojos y las llenaron de agua salada que brotaban hacia adentro. Mi mano siempre está a una prudente distancia y pareciera no querer acercarse lo suficiente. Algo radicalmente pasajero me paraliza y no sé que es. No me atrevo a salir porque no sé si podré volver. Dudo pero decido avanzar y dejo que el tiempo se detenga otra vez ante mí, pero lo veo huir fugitivamente, exasperado y feroz y me quedo pensando que es el presente, que siempre se me escapa de las manos.

Joaquín Barrera, 2019

 

 

 

Algo
Año 2019
Fotografía analógica toma directa
Impresión inkjet sobre papel Baryta Hahnemuhle FineArt.
Dimensiones 33 x 50 cm
Edición 3 + 2 A/P

 

Se me escapa de las manos
Año 2018
Fotografía analógica toma directa
Impresión inkjet sobre papel Baryta Hahnemuhle FineArt.
Dimensiones 33 x 50 cm
Edición 3 + 2 A/P

Tiempo II
Año 2018
Fotografía analógica toma directa
Impresión inkjet sobre papel Baryta Hahnemuhle FineArt.
Dimensiones 33 x 50 cm
Edición 3 + 2 A/P

 

 

Videoinstalación monocanal, video digital 4K blanco y negro,
sonido estéreo, 9:00 min, 2019

 

Videoinstalación monocanal, video digital 4K blanco y negro,
sonido estéreo, 9:00 min, 2019

 

 

Sobre Charly Galuppo

Charly Galuppo (1976) es un artista visual que vive y trabaja en Buenos Aires y que en el año 2001 egresó de la carrera de Diseñador Gráfico en la Universidad de Buenos Aires. De formación artística autodidacta, asistió a talleres con Ana Maria Mugnani, Carolina Antoniadis, Vivian Galban, a Taller Sur y a la Asociación Estímulo de Bellas Artes y realizó clínica de obra con Ananké Asseff, María Carolina Baulo, Karina Acosta y Joaquín Barrera. Realizó muestras individuales en el Centro Cultural Borges (2017), Museo Metropolitano (2009), Universidad de Belgrano (2007), Centro Cultural Pueblo Blanco (2007), Galería Braque (2006) y UADE (2003). Participó de muestras colectivas en el Salón Nacional de Artes Visuales de Junín (2017), Gran Premio Banco Provincia (2017), Salón Nacional de Pintura (2015), Palacio Duhau (2013), Galería Zurbarán (2012), Bolsa de Comercio (2012), Palacio San Miguel (2012), Palacio Duhau (2012), Museo Fundación Rómulo Raggio (2009) y Premio UADE (2003). Su obra fue exhibida en arteBA (2018), Buenos Aires Photo (2010) y Expotrastiendas (2007/2006). En el año 2015 obtuvo una mención en el Salón Nacional de Pintura.

 

Registro de la muestra

Por Gonzalo Maggi.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre Joaquín Barrera

Nació en 1985 en Córdoba Capital. Vive y reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) donde cursa estudios de la Lic. en Curaduría de la Universidad Nacional de las Artes. Es curador asociado de Lanzallamas (Buenos Aires/Bogotá). Ha desarrollado proyectos curatoriales para muestras individuales y colectivas en NN (La Plata), Fundación El Mirador (Buenos Aires), Imagen Galería (Mendoza), Lanzallamas, Piccadilly Galería (Córdoba) y actualmente se encuentra Fundación El Mirador, Brasil 301, San Telmo – info@fundacionelmirador.org – www.fundacionelmirador.org abocado a proyectos a ser exhibidos en Intemperie (CABA/ Córdoba), Le Pasaje (Tucumán), Lanzallamas, Fundación El Mirador y MUNAR Arte. Fue seleccionado y becado para la II Edición del Programa Artistas x Artistas, coordinado por Florencia Rodriguez Giles y Tomás Espina. Fue seleccionado para formar parte de la primera edición de la clínica AB-ELE dirigida por Carla Barbero y Javier Villa. Escribió textos de sala para Espacio Poética (Córdoba), Casa de Pepino (Córdoba) y La Paternal Espacio-Proyecto (CABA). Realizó cursos de formación con Santiago Villanueva, Silvia Gurfein, Hernán Borisonik, Cecilia Pavón y Osías Yanov.

Sobre Fundación El Mirador

Somos una Fundación de arte contemporáneo, un laboratorio de experimentación audiovisual donde promovemos la búsqueda de lenguajes artísticos innovadores y reflexivos. Un espacio de creación, donde la convivencia de artistas consagrados y emergentes dan lugar a nuevas formas de producción, expansión y difusión del arte latinoamericano, a través de la investigación y la producción de obra. Nos interesa la utilización de herramientas que permitan expresar la complejidad y diversidad del mundo contemporáneo, en especial de las sociedades latinoamericanas. Apoyar a los artistas en pos del crecimiento de proyectos individuales y colectivos que trasciendan los límites de las tendencias actuales del arte. Promover la innovación, el movimiento, y la provocación creativa e intelectual en cada una de nuestras actividades de formación y promoción. Sus directores son Mariana Bersten y Martín Bersten.

 

+ info http://www.fundacionelmirador.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×