Otra semana del Festival Proyector2019

Madrid, España. Del 11 al 22 de septiembre 2019
Proyector / Festival de Videoarte 2019
+34 655483911
info@proyector.info
https://proyector.info/
facebook
twitter

No te pierdas nada de Proyector 2019, aquí la Agenda

 

 

PROYECTOR2019-ELKE ANDREAS BOON_-La Gargouille-Secuencia de Inutiles

Segunda semana de PROYECTOR

Sala El Águila, Sala Equis, Secuencia de Inútiles, Sala Alcalá 31, Instituto Cervantes, CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Colección INELCOM y Quinta del Sordo

El consagrado artista conceptual Mateo Maté impartirá un taller gratuito en Sala El Águila del 16 al 19.

Ofrecemos 4 Encuentros Profesionales: Videoarte, cine experimental y new media; Encuentro con Paloma Polo; Una mirada al sudeste y Una mirada al panorama nacional en Instituto Cervantes, CA2M Centro de Arte Dos de Mayo y Sala Alcalá 31.

La Colección INELCOM abrirá sus puertas y por medio de una visita guiada ofrecida a PROYECTOR podrán visitarse sus 4.000m2 y 45 videoinstalaciones.

La Quinta del Sordo acogerá además de la propia muestra la videoperformance de Paula Lafuente

 

Tras la primera semana de la 12ª edición de PROYECTOR
Festival de Videoarte llegamos al ecuador de la programación

La semana comienza con el taller de Mateo Maté Del dicho al hecho hay un buen trecho en Sala El Águila a las 11:00h el lunes 16, todas las mañanas a la misma hora hasta el jueves 19. La capacidad de algunos artistas para hablar sobre obras y proyectos que desean desarrollar pero que por diversas razones acaban por no realizarse u olvidados en un cajón, será el eje de su taller.

La presentación de Exploraciones/Experimentaciones en Sala Equis tendrá lugar este martes 17 de septiembre a partir de las 20:00h. Narraciones arriesgadas que buscan la reflexión combinando disciplinas como la fotografía fija, la música, la pintura o la danza. Buen ejemplo de ello son las obras de Michael Lyons Film Loop 34: Ryoanji y Katagami, ambas mezclan películas analógicas de 16mm y Super 8, respectivamente, procesadas con té verde en polvo. O Memento, de Rogerio Paulo Da Silva, quien nos presenta una instantánea de un complejo vacacional de los años 30 en el que un grupo de bañistas observa atentamente como el agua se arremolina, entremezclando tensión y elementos surrealistas.

¿Sabemos exactamente cuáles son los límites del videoarte o siquiera si el videoarte consta de ellos? Será en Instituto Cervantes, el miércoles 18 a partir de las 12h, donde se celebre el primer encuentro profesional del festival: la mesa redonda sobre Videoarte, Cine expandido y Nuevos Medios, configurada por el artista y comisario Andrés Denegri, la comisaria Blanca de la Torre, el artista y cineasta Javier Olivera, y la investigadora Laura Baigorri. La mesa será moderada por Pablo Useros.
My terrorist lover de María Alcaide

Continuará CA2M Centro de Arte Dos de Mayo el jueves día 19 desde las 17:30h con la proyección de El barro de la revolución. La película de Paloma Polo deja percibir los contrastes sociales y políticos existentes tras su estancia en Filipinas desde 2013, donde inmersa en la arriesgada selva rodó el filme. Al finalizar la película, tendrá lugar el Encuentro Profesional II con Paloma Polo, donde los participantes se acercarán a su obra y conversarán sobre su experiencia.

Sala Alcalá 31 abre la programación del viernes 20 de septiembre con dos encuentros profesionales en su auditorio. A las 12h el Encuentro Profesional III: Una mirada al suroeste, donde se darán cita: Menene Gras, historiadora, directora del festival de cine y de Casa Asia; Elisabeth Piskernik y Gabrielle Camuset coordinadores de Le Cube – Independent Art Room, uno de los espacios independientes más importantes del norte de África; Zoe Yeh (Taiwán) directora del Museo Hong-Gah y del festival más importante de videoarte de Taiwán; Lucia King (India-Pakistán) y Cristóbal Catalán (Asia), ambos artistas y especialistas en en videoarte y cine experimental asiático, el moderador será Mario Gutiérrez Cru, director de PROYECTOR.

A las 17h se celebrará en la misma sede el Encuentro Profesional IV: Videoarte en el panorama nacional. Una mesa protagonizada por mujeres que hablarán sobre las videocreaciones y videocreadores del territorio de las últimas 3 décadas. Amparo Lozano, docente y comisaria, Nekane Aramburu, comisaria independiente, y Oliva Arauna, galerista y coleccionista. Moderará Pedro José Trujillo.

Más tarde, a las 19:30h tendrá lugar la presentación de la colección de piezas de videoarte Los Cuerpos, en Secuencia de Inútiles. El movimiento y la agitación corporales, danza, gritos sordos, expresiones faciales exageradas, cuatro historias de cuerpos creadas por Fenia Kotsopoulou, Ángel García Roldán, Elke Andreas Boon y Anna Gimein. Contaremos con otra de las obras de Elke, quien tras la proyección en ¡ésta es una PLAZA! la semana pasada, nos presentará un díptico a través del cual entraremos en dos pantallas suspendidas, casi un homenaje a la famosa performance de Marina Abramovic y Ulay Imponderabilia del 1977.

Llegamos a la recta final de PROYECTOR/Festival de Videoarte 2019 con la visita guiada a la Colección INELCOM el sábado a las 12h. La sede ofrecerá autobuses gratuitos que saldrán desde el Museo Reina Sofía para visitar la extensa colección de obras alojadas en 4.000 m2 de superficie. La entrada será totalmente gratuita y para poder asistir es necesario rellenar la solicitud AQUÍ.

En INELCOM encontraremos a Andrés Denegri, invitado por el festival, quien presentará la pieza Mecanismos del olvido, apostando por proyectores de 16mm en una pieza interactiva con la quema de la bandera de Argentina, manifestando una vez más que festival no se centra en el vídeo como soporte, si no más en la imagen en movimiento de compromiso casi como un statement. Entre los artistas de INELCOM destacamos los españoles Antoni Muntadas, José Val del Omar, Ignasi Aballí, Álvaro Laiz y Eugenio Ampudia. Cabe destacar también, las impresionantes las instalaciones de Steve McQueen, Rosa Barba, Liliane Lijn, Joan Jonas, Francis Allÿs, Anthony McCall y Candice Breitz.

El sábado por la tarde tendrá lugar la última inauguración en Quinta del Sordo a las 19:30h: Arquetipos colectivos. Sociedades Interconectadas. La exposición abre de nuevo el debate sobre la comunicación en la era digital, sobre si las redes sociales distorsionan la percepción de la realidad: lo que para algunos un avance evolutivo, para otros es un atraso social. María Alcaide con su obra My Terrorist Lover, mostrará cómo una relación de amor se convierte paulatinamente en odio tras sumergirse en las redes sociales, o Paula Lafuente con la videoacción Tachar_la, manifiestará lo aprisionadoras y condicionantes que son las redes.

La fiesta de clausura del festival tendrá lugar en la Sala Siroco el sábado 21 a partir de las 00:00h.

 

PROYECTOR2019-Fenia Kotsopoulou-This dance has no end-Secuencia de inutiles

 

 

PROYECTOR2019-Francisco Jose Fargas Garcia- La Femme Cerf-Cruce

 

PROYECTOR2019-Javier Olivera-Monumentos-Cruce

 

 

SOBRE PROYECTOR

PROYECTOR/ PLATAFORMA DE VIDEOARTE (2008-19) destinada a la difusión del videoarte haciendo énfasis en su carácter experimental y contemporáneo que no cuenta con la difusión que le corresponde. Por este motivo, hemos generado relaciones con espacios que garanticen su visibilidad, favoreciendo una reflexión. La plataforma incluye 5 ejes de trabajo: Festival / LAP / Comisariados / Creación de Obra / Catálogo Online.

La programación incluye tanto a los artistas elegidos por convocatoria como a los invitados directamente por el propio festival: figuras clave nacionales e internacionales que tienen la capacidad de redefinir constantemente los límites del videoarte que se inició en los años 60 del siglo XX. Todo ello a través de una muestra de videoinstalaciones (monocanal, multicanal, interactivas), intervenciones y proyecciones en espacios privados y públicos, sin olvidar el impacto socio-cultural que implica proyectar en la calle.

PROYECTOR/ FESTIVAL cuenta con la participación de artistas, comisarios y festivales de gran parte del mundo. Su programación está compuesta por vídeo-instalaciones (monocanales, multicanales, interactivas), intervenciones, proyecciones en el espacio público, performances, charlas, encuentros, talleres y conferencias. Por él han pasado artistas de la talla de Francesc Torres, Gary Hill, Zbigniew Rybczyński, Isidoro Valcárcel Medina, Fernando Sánchez Castillo, Santiago Sierra, Regina José Galindo, Irit Batsry, Pavel Büchler, Carolee Schneemann, Faycal Baghriche, Hans Breder, entre muchos otros invitados. Así como los coleccionistas Alfredo Hertzog, Alain Servais, Haro Cumbusyam y Teresa Sapey.

 

 

+ info https://proyector.info/

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×