Estancias de investigación en el Reina Sofía

Madrid, España. Hasta el 6 de julio 2020
Estancias de investigación
Our Many Europes
Museo Reina Sofía y L’Internationale
https://www.museoreinasofia.es
instagram
instagram

Bases de la Convocatoria
Formulario de Inscripción

 


Madrid, ca. años 1990. Proyecto ¿Archivo Queer?, Museo Reina Sofía

 

Estancias de investigación

Convocatorias abiertas

Mediante las estancias de investigación el Museo se ofrece como plataforma y soporte de artistas e investigador+s independientes, tanto individuales como colectivos, que trabajen en torno a las diferentes líneas-fuerza de su programa, con el fin de propiciar la reflexión y el diálogo entre est+s y las distintas áreas de la Institución.

Our Many Europes

Nº de estancias: 3
Fechas: 2020 – 2021 (fechas a determinar)
En el marco de: Our Many Europes
Organizado por: Museo Reina Sofía y L’Internationale

 

El plazo de presentación de solicitudes a las estancias de investigación se prorrogará 15 días naturales después de la finalización del estado de alarma el día 21 de junio de 2020.
La fecha límite para la presentación de solicitudes será el día 6 de julio 2020 (inclusive).

El proyecto Our Many Europes- Europe’s critical 90s and The Constituent Museum (OME)O fue seleccionado el 17 de julio de 2018 como beneficiario de la convocatoria de propuestas de la Educational, Audiovisual and Culture Executive Agency (EACEA) de la Unión Europea (EACEA 32/2017: apoyo a proyectos de cooperación europea, 2018).

Se trata de un programa de cuatro años con eje temático en los años noventa, organizado por la confederación de museos europeos L’Internationale con la colaboración del National College of Art and Design (Dublin, Irlanda) y la Valand Academy (Gotenburgo, Suecia).

Una de las actividades (Actividad 15. Research grants: Rethinking the 90s) incluidas en el proyecto y para las que el Museo ha recibido subvención específica para su desarrollo e implementación es la convocatoria de estancias de investigación.

Esta convocatoria contempla la concesión de tres estancias de investigación que se desarrollarán entre 2020 y 2021. Su objetivo es el de propiciar la investigación y la participación en un proceso de reflexión mediante la puesta a disposición de los recursos bibliográficos y documentales del Museo, así como la participación en los núcleos de investigación vinculados al proyecto Our Many Europes.

 

Las líneas de investigación que se proponen en esta convocatoria son:

Investigación o activación crítica de archivos vinculados a prácticas artísticas y/o activistas desarrolladas durante los años noventa.

Investigación o producción artística en relación a la cultura crítica articulada, dentro y fuera de Europa, en el vórtice de los años noventa. Toma como marco dimensiones tales como la crisis del sida, los procesos de transición y memoria histórica, las prácticas activistas e internacionalización pos 1989, las configuraciones de mundo post-Internet, etc.

Exploración de prácticas performativas de los años noventa del siglo XX, así como de sus procesos de archivo, transmisión y activación contemporáneos.

 

L’Internationale es una confederación de museos de arte contemporáneo europeo integrada por siete instituciones europeas de arte moderno y contemporáneo. L’Internationale propone un espacio para el arte inspirada en un internacionalismo no jerárquico y descentralizado, basándose en los valores de la diferencia y el intercambio horizontal entre una constelación de agentes culturales, anclados en el ámbito local y conectados globalmente. Las instituciones confederadas en L’Internationale están unidas por unos objetivos compartidos como la transformación de las instituciones culturales, la construcción de un patrimonio común y una ética fundamentada en los valores de diferencia, solidaridad y comunalidad (commonality).

Los museos que forman parte de L’Internationale son: Moderna galerija (MG+MSUM, Liubliana, Eslovenia), Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen (M HKA, Amberes, Bélgica), Stedelijk Van Abbemuseum (Eindhoven, Holanda), Consorci Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA, Barcelona, España), SALT Research and Programs (Istanbul y Ankara, Turquía), Muzeum Sztuki Nowoczesnej W Warszawie (Varsovia, Polonia) y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España).

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (de ahora en adelante, MNCARS) es el Project leader del proyecto y, como tal, firma el contrato cuyo objeto es el proyecto OME con la EACEA a 25 de septiembre de 2018, fecha en que el contrato entra en vigor con el número de contrato 2018-2086/001-001. Las estancias de investigación cuyo objeto trata esta convocatoria, es una de las actividades (Actividad 15. Research grants: Rethinking the 90s) incluidas en el proyecto y para las que el MNCARS ha recibido subvención específica para su desarrollo e implementación. Las estancias de investigación se desarrollan en el Centro de Estudios del MNCARS, un espacio de conocimiento que desborda las estructuras disciplinares y académicas, en el que se articulan propuestas de grado y posgrado de distintas universidades, investigaciones independientes y proyectos colectivos, con el objetivo común de propiciar una comunidad de nuevos saberes, indagaciones y aprendizajes.

La programación del Centro de Estudios, que incluirá la presentación de los resultados de estas residencias de investigación, se articula con las líneas fuerza que enlazan de manera transversal distintas iniciativas impulsadas desde el Departamento de Actividades Públicas:

1) Acción e imaginación radical, que incluye los activismos feministas y de disidencia sexual, decoloniales y anti-racistas, entre otros;

2) Vanguardias, que investiga en torno a las etapas históricas en las que las prácticas artísticas excedieron el régimen de autonomía moderno para articularse en la transformaciones de la vida;

3) Malestares contemporáneos, que da cuenta de las nuevas condiciones del presente, atravesadas por la emergencia de neofascismos, crisis ecológica, precariedad de la vida, farmacologización, entre otras dimensiones;

4) Comunes, que propone superar el binarismo entre público-privado a partir de otros modos de producción y uso;

5) Políticas y estéticas de la memoria, que conecta las experiencias históricas de dictaduras y post-dictaduras con sus persistencias en el mundo contemporáneo;

6) Repensar el Museo, que imagina otros modos de institucionalidad e interroga las narrativas y modos de hacer del museo.

 

Objeto de la convocatoria

Se convocan tres Estancias de Investigación en el MNCARS, que se desarrollarán durante el período comprendido entre el 4 de mayo de 2020 y el 30 de abril de 2021, de acuerdo con los plazos parciales previstos en la base 4. El objeto común de tales estancias es el de propiciar la investigación y la participación en un proceso de reflexión mediante la puesta a disposición de los recursos bibliográficos y documentales del MNCARS, así como la participación en los núcleos de investigación vinculados al proyecto “Our Many Europes” y en las comunidades de investigación articuladas en torno al Centro de Estudios del MNCARS.

 

Requisitos de los candidatos

a) Para optar a estas Estancias, los candidatos/as ( ya sea su candidatura a nivel individual o como integrantes de un colectivo que presente una candidatura conjunta) han de acreditar un perfil profesional como investigador, artista o docente afín a alguna(s) de las líneas de investigación propuestas en el punto b.

b) Presentar un proyecto de la investigación y / o p r o d u cc i ó n a r t í s t i c a a desarrollar durante la Estancia, cuya descripción no superará las 3.000 palabras, incluyendo el resumen del proyecto de investigación, el marco de trabajo y una bibliografía, afín a alguno(s) de estos tres ejes:

– Investigación o activación crítica de archivos vinculados a prácticas artísticas y/o activistas desarrolladas durante los años noventa.

– Investigación o producción artística en relación a la cultura crítica articulada, dentro y fuera de Europa, en el vórtice de los años noventa tomando como marco dimensiones tales como la crisis del sida, los procesos de transición y memoria histórica, las prácticas activistas e internacionalización post 1989, las configuraciones de mundo post-internet, etc.

– Exploración de prácticas performativas de los años noventa, así como de sus procesos de archivo, transmisión y activación contemporáneos.

c) Los/as investigadores o artistas seleccionados/as deberán presentar públicamente los resultados de la investigación en el Centro de Estudios del MNCARS al finalizar su estancia. Esta presentación será coordinada por el Centro de Estudios.

 

Finalidad y objeto de las Estancias

El fin de las estancias convocadas, conforme a lo descrito en la base primera, es el de propiciar la investigación, la producción artística y la participación en un proceso de reflexión colectivo en un marco internacional de investigación y diálogo sobre las perspectivas de diseminación y activación pública del patrimonio histórico y cultural de los años noventa.

El disfrute de estas estancias no supone establecimiento de relación contractual o estatutaria alguna, ni supondrá vinculación l a b o r a l o funcionarial entre el beneficiario/a de la misma y el MNCARS.

 

Dotación y duración de las Estancias

La dotación económica de cada estancia de investigación es de cinco mil euros (5.000 €) brutos, que se destinarán al beneficiario/a en calidad de cobertura de la estancia y, en su caso, cobertura de los gastos de viaje, alojamiento y manutención.

La citada cantidad será pagadera de una sola vez, al comienzo del disfrute de la Estancia y le resultará aplicable la retención fiscal que corresponda, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Las Estancias tendrán una duración mínima de 2 meses y máxima de 12 meses, no renovables. La dotación económica será la misma descrita en el punto 4.1. en todos los casos.

El desarrollo del proyecto no requerirá la presencia continua en el MNCARS ya que, de acuerdo a las necesidades de la investigación, podrá desarrollarse en otros espacios y su realización podrá ser continuada o bien intermitente a partir de la fecha de inicio acordada.

Se facilitará al beneficiario de la Estancia el acceso a los medios necesarios para la realización de la investigación en las instalaciones del MNCARS (acceso a los archivos y colección, a la Biblioteca y Centro de Documentación, sala de reuniones o auditorios, etc.) así como la colaboración internacional por parte de las instituciones miembros del consorcio “Our Many Europes”.

 

Forma de presentación de las solicitudes

Las solicitudes, que se ajustarán al modelo que se adjunta a esta convocatoria, se cumplimentarán en idioma español o inglés, y deberán enviarse por correo certificado a la siguiente dirección:

Estancias de Investigación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía – Museo en Red-
Actividades Públicas Registro General
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Calle Santa Isabel, 52 28012 Madrid

 

+ info https://www.museoreinasofia.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×