TOOLKIT exposición colectiva, Harddiskmuseum

Madrid, España. 16 al 30 de julio 2020
TOOLKIT, exposición colectiva
Harddiskmuseum
hola@harddiskmuseum.com
https://toolkit.harddiskmuseum.com
facebook
twitter
instagram

Ver la exposición TOOLKIT

 

TOOLKIT, exposición colectiva

El Harddiskmuseum celebrará su quinto aniversario en 2020, 5 años desde su fundación por Solimán López en 2015.

Hoy, la producción digital y sus herramientas asociadas son una fuente de inspiración impensable hace unos años.

Después de un esfuerzo titánico y de que el arte contemporáneo ha tenido problemas para asumir que la máquina es parte del proceso creativo, y que una obra de arte puede ser asistida por electrónica, código y procesos digitales, hoy podemos decir sin lugar a dudas que las herramientas digitales son indispensable para hablar de nuestro tiempo.

El año 2020, además de la revolución social provocada por el COVID-19, el lanzamiento al espacio del primer vehículo privado, las revueltas raciales en los Estados Unidos, es sin duda el año en que nuestro poder para analizar la realidad está cada vez más colectivizado.

ToolKit invita a los artistas participantes, miembros del Harddiskmuseum, a reflexionar sobre las novedades de nuestro tiempo, seleccionando imágenes alusivas y hablando desde lo visual, de los problemas reales que nos tocan hoy más que nunca.

En colaboración entre HDM y la aplicación de creación de contenido digital Generate APP y el Festival de Refracción promovido por el mismo equipo de la aplicación, invitamos a 5 artistas a generar 3 imágenes y un video utilizando la aplicación mencionada.

Del 16 al 30 de julio 2020, el resultado de la exposición se mostrará en nuestra plataforma https://toolkit.harddiskmuseum.com a través de una interfaz 3D interactiva donde aparecerán sus contenidos distribuidos, debidamente etiquetados y descritos.

Concepto de exposición

El significado de la palabra «herramienta» se ha reinventado desde la aparición del llamado «homo habilis«. Ese humano ancestral que comenzó a usar sus recursos cercanos, como sílex, piedras de otra tipología e incluso sus propios huesos, como instrumentos para mejorar su entorno, crear arte y defenderse.

Hoy, estos objetos siguen siendo parte de nuestro entorno inmediato. Creemos que son más complejos que los de la antigüedad, pero no hay duda de que dentro de unos años serán piedras inertes.

Analizando las posibilidades productivas de estos instrumentos multitarea, aparece un experimento creativo interesante y complejo en los objetivos de extraer las capacidades del software y el hardware con un propósito; Para crear arte.

¿Es posible lograr este objetivo? ¿Es un desafío identificable? ¿Hemos superado la introducción del objeto tecnológico en la creación contemporánea?

El dispositivo móvil, el teléfono celular, el teléfono, el teléfono inteligente … es un gran protagonista de nuestro día a día. Cámara, hoja de cálculo, banco, buzón, mensajero, cocinero y pincel, este objeto todo en uno permite la relectura de nuestro mundo y lo hace de una manera sin precedentes.

Este archivador de tareas guardado en un bolsillo como ya predijeron los visionarios de Silicon Valey como Steve Jobs, o los visionarios de imagen como Vigas Luna es hoy más que un objeto. Es en sí mismo una obra de arte, un registro, una memoria, un icono, una identidad y una herramienta para medir. Es a través de él que surgen palabras como «tecnometrías» o la medición del mundo a través de la tecnología.

Es hoy, el objeto que resume nuestro vuelo hacia adelante, nuestros temores y tesoros, nuestras penas e ilusiones, nuestra proyección hacia el futuro y nuestros recuerdos del pasado. Todo en uno, una herramienta ilimitada, como la navaja suiza, para hacer de la creación contemporánea un lugar infinito.

Solimán López. Fundador del Harddiskmuseum.

* tecnometrías, término creado por Solimán López en 2015.

 

+ info https://toolkit.harddiskmuseum.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×