La urgencia del arte en espacios de ciencia y tecnología

 

Belo Horizonte, Brasil. 7 de octubre 2020.
La urgencia del arte en espacios de ciencia y tecnología
Por Alexandre Milagres
Publicado en Minas Faz Ciência
https://minasfazciencia.com.br

 

Boceto de la obra Código das minúcias (2019) (2019), del artista Jack Holmer, parte de la Exposición CoMciência 2019

 

La urgencia del arte en espacios de ciencia y tecnología

El comisario de la exposición ComCiência defiende el replanteamiento de los procesos artísticos y poéticos en la sociedad

Alexandre Milagres

Máster en Comunicación Social / UFMG y comisario de la exposición ComCiência: ocupación en Arte, Ciencia y Tecnología

 

Vivir una pandemia global y construir un mundo post-covid-19 nos trae la necesidad de dos movimientos esenciales: primero, tenemos que aceptar que una parte de lo que hemos producido hasta donde la ciencia, la tecnología y como práctica social no ha podido protegernos ni siquiera para prevenir lo que estamos viviendo. Fracasamos, pero eso no significa que tengamos que rendirnos. Esta comprensión nos lleva al segundo movimiento: necesitamos cambiar los caminos de la sociedad que hemos construido, rompiendo los estándares no solo de comportamiento, sino también de la forma en que estructuramos y dirigimos la investigación y de cómo invertimos y armamos equipos para el desarrollo tecnológico.

Los desafíos que se nos imponen por el momento nos piden ir más allá de un determinado modelo de pensamiento, estructurado en disciplinas y áreas del conocimiento, siendo urgente revisar el lugar de las artes, la creatividad, la experimentación y la figura del artista en la construcción del conocimiento y en proponer caminos a seguir. Necesitamos ampliar nuestra visión del presente más allá de los automatismos, percibir otros matices, conexiones impredecibles y proposiciones que solo el pensamiento poético puede traer como una forma de transformar la realidad.

Pero no estamos lejos de eso. Pensemos, por un momento, por qué el CERN (European Organisation for Nuclear Research) está interesado en que los artistas residan en sus laboratorios a través del proyecto Arts at CERN, trabajando con el equipo del LHC, la mayor aceleradora de partículas en el mundo? ¿Qué llevó a la Comisión Europea a proponer la creación de S + T + ARS , un premio internacional para proyectos híbridos entre Arte, Ciencia y Tecnologías? ¿Qué hay de Samsung ‘s TeamLab STARLAB y Panasonic de, con equipos formados no solo por programadores, ingenieros, científicos y matemáticos, sino también por artistas, diseñadores, animadores y arquitectos? Lo que ha llamado la atención de grandes empresas como Google, Microsoft, Allianz, Ford, Gucci, Nike, Facebokk, Toyota, Kapersky, entre muchas otras, para invertir y patrocinar instituciones, fundaciones, centros universitarios, premios o incluso crear sus propios ArtLabs. , cuyas producciones nacen de la convivencia entre Arte, Ciencia y Tecnología?

La cuestión aquí no está en la obra de arte y en las exposiciones como fin, sino en la necesidad de resignificar los procesos artísticos y poéticos en la sociedad, y los frutos que obtenemos cuando convivimos con personas que traen ese desplazamiento de mirada. Mónica Bello, curadora y jefa de artes del CERN, dice, en una entrevista con el portal Le Temps :

El CERN deja mucho espacio para la creatividad y la colaboración. Todo el mundo busca pistas que aún no se han probado, nuevas ideas, mientras se guía por la ciencia y espera traer cosas que antes no existían.

Esta observación nos sirve de base para comprender el crecimiento de las acciones en todo el mundo que conectan Arte, Ciencia y Tecnología. El Premio S + T + ARS es uno de estos ejemplos, lanzado en 2015, y que se consolidó en medio del surgimiento mundial de comunidades de colaboraciones híbridas entre investigadores, desarrolladores de tecnología y artistas. La curadora Francisca Bria, miembro del jurado del premio 2018, afirma:

(…) Vemos al artista como un reflector crítico: ¿hacia dónde vamos con todo esto? Los artistas pueden abrir un nuevo campo o una nueva percepción del uso de la tecnología que ni la industria ni el gobierno pueden imaginar.

Una nueva percepción requiere un grado de experimentación, creatividad, crítica, para sacar a relucir opciones “fuera de la caja”. Necesitamos romper los estándares para poder construir nuevas estructuras y formas de pensar.

Los patrones pueden ser atractivos, pero desde las sagas antiguas hasta la tecnología moderna, son más interesantes, útiles y reveladores cuando se contradicen.

Estas palabras son del profesor y físico de materiales y materia condensada Anthony Phillips, en un artículo publicado en Aeon Magazine , que retoma uno de los conceptos clave para los estudios actuales de física, la ruptura de simetrías y cómo parecen operar algunas obras de arte con la misma base. Phillips agrega:

En un cierto nivel de abstracción, tanto en la ciencia como en el arte, la ruptura de la simetría crea el espacio conceptual para que sucedan cosas interesantes.

 

Convocatoria abierta de CoMciência

Los proyectos híbridos entre arte, ciencia y tecnología son también un sello de nuestra producción nacional. Hemos tenido una fuerte producción artística y académica desde la década de 1970, con nombres reconocidos internacionalmente como Diana Domingues y Eduardo Kac. Cada año aparecen laboratorios interdisciplinares, repartidos por varias universidades, abiertos a propuestas poéticas y artísticas. Hay una presencia constante de artículos y presentaciones brasileñas en publicaciones, simposios y congresos internacionales como Leonardo/ISAST, ISEA y Siggraph , resultado de la producción de artistas e investigadores que trabajan de manera integrada, colaborativa y decidida.

Para potenciar esta producción, en 2019 formé parte de la creación, junto al comisario Tadeus Mucelli, de uno de los principales premios actuales en arte, ciencia y tecnología, el Edital CoMciência, realizado por MM Gerdau – Museo de Minas y Metal, y los resultados alcanzados solo refuerzan la latencia de la producción contemporánea. En su primera edición se presentaron 252 propuestas, con más del 80% de propuestas nacionales y el 75% de propuestas inéditas. Ahora en 2020, incluso en medio de los desafíos financieros de las instituciones culturales, realizamos nuestra segunda convocatoria abierta de CoMciência, con el tema “Cristales del tiempo: emergencias en las grietas del presente”, que logró el reconocimiento internacional, con 269 proyectos inscriptos, provenientes de seis continentes y 28 países, pero también fortalecidos a nivel nacional, recibiendo propuestas de 17 estados, de todas las regiones del país.

Como bien se señala en el texto curatorial que apoya el tema 2020 de CoMciência:

En momentos de inestabilidad, debemos dirigir nuestra atención a los artistas y científicos en el poder de sus creaciones. Como «cristal del tiempo» de la física teórica, sus propuestas y proyectos son capaces de romper las simetrías entre pasado, presente y futuro. Vemos, entonces, el futuro no solo el resultado de un presente por realizar, sino, entendido como algo que nos guía desde lejos, desequilibrando rutinas, habitando la imaginación, atrayendo las fuerzas del deseo humano de aquello que pretende convertirse. . Necesitamos fomentar las conjunciones entre arte, ciencia y tecnología, protagonistas a la hora de recolectar, monitorear y analizar datos, buscando un entendimiento más profundo que nos oriente. Observa estas creaciones más allá de los límites del contexto de su producción, hasta las grietas que producen y están en la actualidad.

 

 

PORTUGUÉS

Alexandre Milagres

Mestre em Comunicação Social/UFMG e curador do Edital CoMciência: ocupação em Arte Ciência e Tecnologia

Viver uma pandemia global e construir um mundo pós covid-19 nos traz a necessidade de dois movimentos essenciais: primeiro, temos que aceitar que uma parte do que produzimos até agora como ciência, tecnologia e como prática social não foi capaz de nos proteger ou mesmo de impedir o que estamos vivendo. Falhamos, mas isso não quer dizer que temos que desistir. Esse entendimento nos leva ao segundo movimento: precisamos mudar os caminhos da sociedade que construímos, quebrar padrões não apenas de comportamento, mas também da forma como estruturamos e direcionamos as pesquisas e de como investimos e montamos equipes para o desenvolvimento tecnológico.

Os desafios que nos são impostos pelo momento pedem para irmos além de um certo modelo de pensamento, estruturado em disciplinas e áreas do conhecimento, sendo urgente revermos o lugar das artes, da criatividade, da experimentação e da figura do artista na construção do conhecimento e na proposição de caminhos a serem trilhados. Precisamos ampliar nosso olhar sobre o tempo presente para além dos automatismos, perceber outras nuances, conexões imprevisíveis e proposições que apenas o pensamento poético pode trazer como forma de transformarmos a realidade.

Mas não estamos muito longe disso. Pensemos, por um instante, sobre qual o motivo do CERN (Organização Europeia para a Pesquisa Nuclear) interessar-se por ter artistas residentes em seus laboratórios por meio do projeto “Arts at CERN”, trabalhando junto à equipe do LHC, maior acelerador de partículas do mundo? O que levou a Comissão Europeia a propor a criação do S+T+ARS, uma premiação internacional de projetos híbridos entre Arte, Ciência e Tecnologias? O que dizer do STARLab da Samsung e do TeamLAB da Panasonic, com equipes formadas não apenas por programadores, engenheiros, cientistas e matemáticos, mas também por artistas, designers, animadores e arquitetos? O que tem atraído as atenções de grandes empresas como Google, Microsoft, Allianz, Ford, Gucci, Nike, Facebokk, Toyota, Kapersky, entre tantas outras, a investirem e patrocinarem instituições, fundações, núcleos universitários, prêmios ou mesmo criarem seus próprios ArtLabs, cujas produções nascem da convivência entre Arte, Ciência e Tecnologia?

 

Alexandre Milagres, curador do edital ComCiência. Foto: Maria Fonseca

A questão aqui não está na obra de arte e nas exposições como um fim, mas antes, na necessidade de ressignificarmos os processos artísticos e poéticos na sociedade, e dos frutos que conquistamos quando convivemos com pessoas que trazem esse deslocamento de olhar. Mónica Bello, curadora e chefe de artes do CERN, afirma, em entrevista ao portal LeTemps:

O CERN deixa muito espaço para criatividade e colaboração. Todo mundo está procurando pistas ainda não experimentadas, novas ideias, enquanto é orientado pela ciência e espera trazer coisas que não existiam antes.

Essa constatação nos serve de base para entendermos o crescimento de ações ao redor do mundo conectando Arte, Ciência e Tecnologia. O Prêmio S+T+ARS é um desses exemplos, lançado em 2015, e que se consolidou em meio ao surgimento mundial de comunidades de colaborações híbridas entre pesquisadores, desenvolvedores de tecnologia e artistas. A curadora Francisca Bria, membro do Júri do prêmio em 2018, afirma:

(…)encaramos o artista como um refletor crítico: para onde vamos com tudo isso? Os artistas podem abrir um novo campo ou uma nova percepção do uso da tecnologia que a própria indústria ou o governo não podem pensar.

Uma nova percepção pede um grau de experimentação, de criatividade, de crítica, para trazer à tona opções “fora da caixa”. Precisamos quebrar padrões para ser possível construir novas estruturas e formas de pensar.

Padrões podem ser atraentes, mas, das sagas antigas à tecnologia moderna, eles são mais interessantes, úteis e reveladores quando contrariados.

Essas palavras são do professor e físico de materiais e de matéria condensada Anthony Phillips, em artigo publicado na Aeon Magazine, retomando um dos conceitos-chave para os estudos atuais de física, a quebra de simetrias, e do como algumas obras de arte parecem operar com a mesma base. Phillips acrescenta:

Em um certo nível de abstração, tanto na ciência quanto na arte, a quebra de simetria cria o espaço conceitual para que coisas interessantes aconteçam.

 

Edital CoMciência

Projetos híbridos entre arte, ciência e tecnologia são também uma marca de nossa produção nacional. Temos uma forte produção artística e acadêmica desde os anos 1970, com nomes reconhecidos internacionalmente como Diana Domingues e Eduardo Kac. Laboratórios interdisciplinares surgem a cada ano espalhados em diversas universidades, abertos às proposições poéticas e artísticas. Vê-se uma presença constante de artigos e apresentações brasileiras em publicações, simpósios e congressos internacionais como Leonardo/ISASTISEA e Siggraph, fruto da produção de artistas e pesquisadores que atuam de forma integrada, colaborativa e propositiva.

Com o intuito de valorizar essa produção, em 2019 fiz parte da criação, juntamente ao curador Tadeus Mucelli, de um dos principais prêmios atuais em arte, ciência e tecnologia, o Edital CoMciência, realizado pelo MM Gerdau – Museu das Minas e do Metal, e os resultados alcançados só reforçam a latência da produção contemporânea. Em sua primeira edição, foram inscritas 252 propostas, com mais de 80% de propostas nacionais e 75% de propostas inéditas. Agora em 2020, mesmo em meio aos desafios financeiros das instituições culturais, realizamos nossa segunda chamada aberta do CoMciência, com o tema “Cristais do Tempo: emergências nas fissuras do presente”, que alcançou reconhecimento internacional, com 269 projetos inscritos, provenientes de seis continentes e 28 países, mas também se fortaleceu nacionalmente, recebendo propostas de 17 estados, de todas as regiões do País.

Como bem apontado no texto curatorial que dá base ao tema de 2020 do Edital:

Em momentos de instabilidade, devemos voltar nossas atenções aos artistas e cientistas na potência de suas criações. Como um “cristal do tempo” da física teórica, suas propostas e projetos são capazes de quebrar as simetrias entre passado, presente e futuro. Vê-se, então, o futuro não apenas o resultado de um presente a se efetuar, mas antes, entendido como algo que nos guia de longe, desequilibrando rotinas, habitando a imaginação, atraindo as forças do desejo humano do que pretende vir a ser. Precisamos fomentar as conjunções entre arte, ciência e tecnologia, protagonistas no que se refere a recolher, monitorar e analisar dados, buscando um entendimento mais profundo que nos oriente. Observar essas criações para além dos limites do contexto de sua produção, para as fissuras que produzem e se encontram no tempo presente. Cabe a todos nós discutir as condições perplexas de nosso presente.

 

 

 

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