La foma del Lugar, de Santiago Andrés Viale

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Cierre de muestra 28 de noviembre 2021.
La foma del Lugar, de Santiago Andrés Viale
Las aguas bajan turbias
Bienal Sur
Sede: Fundación Andreani
Av. Pedro de Mendoza 1981
https://bienalsur.org

 

 

La foma del Lugar

Santiago Andrés Viale

FUNDACIÓN ANDREANI – BIENAL SUR, Buenos Aires, ARG

En la Sala 1981 de la Fundación Andreani BIENALSUR presenta un diálogo entre el artista cordobés Santiago Andrés Viale y el dúo de artistas Alberto Ortega Trejo y Andrea Hunt. Retomando el título de la película de 1952, Las aguas bajan turbias, la exposición pone en evidencia los conflictos comunes de dos ciudades, la Ciudad de México y la Ciudad de Buenos Aires, caracterizadas por un vínculo turbulento con los cuerpos de agua que las rodean.

En el caso de Viale la visión de la naturaleza aparece teñida de tintes románticos y a la vez perturbadores; la sonoridad rítmica que acompaña el oleaje marrón del Río de la Plata es producida a través de un dispositivo mecánico a la vista.

Fragmento texto curatorial. Por Benedetta Casini y Leandro Martínez Depietri

 

Sobre el artista

Desde siempre, ha llamado mi atención aquello que hace a «todas las cosas» funcionar; lo que se manifiesta como un dispositivo o un artefacto transformando una forma de energía en movimiento. Lo que se mueve vive, o al menos lo parece. Me interesa «la naturaleza», el artificio y los mecanismos que intentan imitarla o emularla en su complejidad y belleza.
En el caso de Viale la visión de la naturaleza aparece teñida de tintes románticos y a la vez perturbadores; la sonoridad rítmica que acompaña el oleaje marrón del Río de la Plata es producida a través de un dispositivo mecánico a la vista.⁣
⁣Viale trabaja hace años en la construcción de artefactos que evocan las máquinas de Leonardo Da Vinci, aunque su propósito no es el progreso de la técnica, sino más bien la imitación improductiva de fenómenos naturales, una suerte de maquinaria de la mímesis.⁣

 

 

Las aguas bajan turbias

Artista(s):
Alberto Ortega Trejo y Andrea Hunt (MEX-POL)
Santiago Andrés Viale (ARG)

Curaduría:
Leandro Martínez Depietri (ARG)
Benedetta Casini (ITA)

 

 

 

 

+ info https://bienalsur.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×