Exhibición Retratos anfibios, 1101 Foto Espacio

Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. Del 4 de agosto al 3 de noviembre 2022.
Exhibición Retratos anfibios
1101 Foto Espacio
Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino (CIFHA)
fundacion.cifha@gmail.com
www.cifha.org.ar
facebook
instagram

 

Retratos anfibios

Juan Müller y las primeras fotografías del Delta

1101 FOTO ESPACIO | AGOSTO 2022

 

Juan Müller y las primeras fotografías del Delta
Curaduría: Alfredo Srur, Ariel Authier
Inauguración: 4 de agosto, 17 hs.
Cierre: 3 de noviembre
Entrada libre y gratuita.
1101 Foto Espacio, Gral. Daniel Cerri 1101, La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Para otros días y horarios concertar cita: fundacion.cifha@gmail.com

 

El Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino (CIFHA) se complace en invitar a la muestra inaugural de la sala de exhibiciones en su sede del barrio de La Boca, 1101 Foto Espacio. Con curaduría de su director, Alfredo Srur, y Ariel Authier, presenta Retratos anfibios, fotografías inéditas de Juan S. Müller y su hijo Adolfo, seleccionadas del Fondo Juan S. Müller (ca. 1880-1930) del acervo de CIFHA.

Juan S. y su hijo Adolfo protagonizaron el desarrollo agrícola de la zona del Delta del Paraná y realizaron un registro de sus trabajos y de la vida familiar que se conserva hasta nuestros días. Una gran parte de esta documentación y fotografías han permanecido inéditas y se dará a conocer a partir del 4 de agosto de 2022 en la sala de la planta baja del edificio de CIFHA.

En coincidencia con esta apertura tendrá lugar la presentación del libro Retratos anfibios, que documenta la investigación de la historiadora Mariana Rosales, realizada especialmente para CIFHA, y reproduce 65 fotografías del Fondo Juan S. Müller, editada por los curadores de la muestra.

SOBRE EL FONDO JUAN S. MÜLLER

Corría el año 1868 y, a los 16 años, Juan S. Müller llegaba a la Argentina desde el Norte de Noruega para ver a su padre, el capitán de navío Pedro Müller, instalado en el Delta del Paraná desde hacía una década, dueño de un aserradero. Desde entonces, Juan permaneció en Buenos Aires y en el Tigre. Los Müller fueron pioneros en el desarrollo productivo de la zona y a Juan se lo llegó a conocer bajo el apodo de “Patriarca del Delta”. Entre sus múltiples actividades, Juan S. fue el primer fotógrafo en registrar las actividades productivas y familiares en el Delta del Paraná y llegó a integrar la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados (SFAA), la institución fotográfica local más importante de siglo XIX y principios del XX, fundada el 29 de abril de 1889. Fue asimismo miembro fundador de la Sociedad Fotográfica Niepce, creada en Buenos Aires el 22 de mayo de 1893 y de la cual se desconocía toda documentación.

Juan se casó con Catalina Ambort y a los dos años (1892) nació su hijo, Adolfo, quien continuó su labor fotográfica, documentando la vida social, familiar y los trabajos en las islas. Parte de su archivo integra el Fondo Juan S. Müller del acervo de CIFHA, que abarca desde 1880 hasta 1930 aproximadamente, incluyendo placas de vidrio en gran formato y negativos flexibles. Estas imágenes constituyen un valiosísimo testimonio, no sólo de las costumbres y cultura de la época, sino también del desarrollo de la fotografía en el país y de la proeza técnica que significaba exponer y revelar negativos en el siglo XIX. En 1911 nació Luis Müller, hijo de Adolfo y nieto de Juan, quien falleció en 1983 sin dejar descendencia. CIFHA custodia una gran parte del archivo fotográfico de la familia Müller y el equipo de la fundación desarrolló una investigación de campo para contextualizar las imágenes e intentar entenderlas.

SOBRE LA EXHIBICIÓN

La producción de la muestra y la edición del libro resultan de un minucioso análisis de las imágenes que Fundación CIFHA realizó durante dos años y que abarcó la restauración y conservación de la totalidad de las unidades documentales, incluyendo su catalogación, digitalización y descripción archivística. En paralelo, desarrolló una detallada investigación histórica que explora el contexto de producción de estas fotografías.

“Desordenado y vacío, así estaba el Delta cuando don Pedro Müller llegó al Carapachay. El autor de esta frase es Luis Müller, bisnieto del primer Müller, el cuarto de la dinastía”- escribe la historiadora Mariana Rosales, directora de la investigación sobre la familia Müller y su archivo fotográfico-.
Por aquel entonces, no existía el río navegable que hoy conocemos y tampoco había habitantes, casas, ranchos o cultivos. Abundaban los tigres y otras alimañas y la fauna autóctona en general constituía una amenaza mientras el monte o selva era sólo accesible a fuerza de hacha. Tales fueron las condiciones para los pioneros de la zona.

A partir del 4 de agosto, CIFHA expone 26 obras del Fondo documental Juan S. Müller perteneciente al acervo de la fundación. Entre ellas, seis corresponden a copias de época y veinte han sido copiadas y ampliadas recientemente a partir de los negativos originales en el laboratorio de CIFHA, que dirige Emilio Casabianca. La selección da cuenta del desarrollo productivo y paisaje de la zona del Delta del Paraná en aquella época, así como también de las jerarquías sociales y los roles de género.

SOBRE EL PROYECTO Y EL LIBRO.

Retratos anfibios. Juan Müller y las primeras fotografías del Delta. En coincidencia con la inauguración de la muestra, CIFHA presenta el tercer libro de su catálogo de ediciones.

Fragmento del prólogo, por Alfredo Srur

¿Cómo se puede leer el fondo Müller hoy? ¿Qué impulsó a Juan fotografiar en las más difíciles condiciones climáticas en pleno siglo XIX? ¿Qué siente alguien que tiene que dejar su tierra para siempre? ¿Cómo funcionan los recuerdos? ¿Habrá sido esa pérdida la que lo animó a capturar la luz de su familia y entorno en el nuevo continente?

Juan S. Müller fue la primera persona en fotografiar el Delta del Paraná, hace 134 años, cuando todo era barro, río y selva. Hoy, desde nuestra comodidad, cuesta vislumbrar las dificultades que este hombre debió atravesar para realizar cada una de las fotografías que ilustran este libro. Ese logro técnico podría justificar esta publicación, si además le sumamos la complejidad estética de sus fotografías y cómo este archivo sobrevivió a la vera del río por más de 130 años, sin ningún tipo de cuidado, se vuelve casi un relato mítico.

Junto con Ariel Authier, durante meses, hemos indagando el profundo significado subjetivo que tienen hoy estas fotografías. El hecho de que Juan Müller haya sido miembro de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados (SFAA), creada en 1889, como así también uno de los posibles fundadores de la totalmente desconocida y precursora Sociedad Fotográfica Niépce, creada en 1893, no son datos menores, demuestran su intenso vínculo con la práctica fotográfica desde una época muy temprana, en la cual profesionales y personas aficionadas se relacionaban colaborativamente.

La reinterpretación de un archivo del que nada se sabe, cuyo autor está muerto, conscientes de que el significado de sus imágenes muta de acuerdo con nuestro conocimiento y dinámica cultural, podría ser considerada injusta y tendenciosa, y de alguna manera lo es; el límite es tanto o más difuso que hablar de «realidad» en fotografía.

Para la edición de este libro y la realización de la exposición (la primera en 1101 Foto Espacio de Fundación CIFHA) trabajamos con los que consideramos principales ejes de tensión de este fondo fotográfico:

– La transformación de un territorio totalmente inhóspito y salvaje a fines del siglo XIX, con sus primeras casas en altura y árboles recién plantados, en un espacio domesticado, como muestran las imágenes de principios del siglo XX, en el que se podían hacer reuniones sociales y banquetes. Ese vínculo entre la naturaleza agreste y el ser humano que busca el progreso a través del trabajo físico y mental, utilizando la tecnología y la organización, es uno de los núcleos de la propuesta.

– A través de la vida familiar de los Müller, de sus socios, las personas de su amistad y las trabajadoras y trabajadores que habitaron la zona por primera vez, podemos imaginar las relaciones de poder y género, el rol de la mujer y la vinculación entre clases sociales. Población nativa conviviendo con familias enteras que dejaron Europa en búsqueda de nuevas oportunidades y progreso. Un hecho relevante en la historia argentina, expuesto a través de retratos magistrales, uno de los géneros más complejos y profundos de la fotografía.

El minucioso análisis de las imágenes que derivó en la edición de este libro y la producción de la muestra fue posible gracias a un trabajo previo en Fundación CIFHA: durante dos años se desarrolló la restauración y conservación de la totalidad de las unidades documentales, se las catalogó y digitalizó en alta resolución, se hizo una detallada descripción archivística con normas internacionales ISAD(G) del fondo y, por último, una minuciosa investigación histórica para describir el contexto de producción de estas fotografías.

Podemos observar cómo los árboles se mueven y los planos, con su profundidad de campo, en la fotografía de Juan Müller no tienen lógica, escapan a la física. Por momentos las perspectivas parecen surrealistas y los espacios fantasías construidas por dadaístas. Hay algo muy particular en el resultado y construcción de estas imágenes, difícil de ver en otros trabajos. El fotógrafo, queriéndolo o no, consigue algo único: la creación de un mundo privado, rico en información histórica, con una estética pocas veces vista, producto del azar, el deseo, la dificultad técnica, el amateurismo y la necesidad.

 

Ficha técnica

Título: Retratos anfibios. Juan Müller y las primeras fotografías del Delta
Edición y curaduría: Ariel Authier, Alfredo Srur
Textos: Mariana Rosales (investigación histórica), Alfredo Srur (prólogo) CIFHA, Buenos Aires, 2022 29 x 24 cm, 160 pp, 65 il.

Por ahora, en venta en la sede de la fundación.
Próximamente también en ML CIFHA ha editado asimismo Memorias de un soñador, que documenta la vida y obra de Alejandro Del Conte y Haluros del sur.
Producción seriada de fotografías en la Argentina 1855-1930: Colección CIFHA (agotado)

Adquirir Memorias de un soñador

También disponible en la sede de la fundación

 

SOBRE LA GALERÍA

El Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino (CIFHA) se dedica desde 2013 a la organización, conservación, estudio y divulgación de colecciones y fondos fotográficos históricos y contemporáneos de Argentina. Su acervo contiene alrededor de 700 mil unidades documentales, fotografías en técnicas y soportes diversos como daguerrotipos, ambrotipos, ferrotipos, albúminas, negativos de vidrio, nitrato y acetato, así como también copias en gelatino-bromuro de plata, cartas, manuscritos, postales y otros documentos de los siglos XIX, XX y XXI provenientes de distintos fondos y colecciones de alto valor histórico para el país, todas ellas fundamentales para comprender la historia y el desarrollo de la fotografía en Argentina. La Fundación se encarga de su custodia a través de un conjunto de procedimientos archivísticos, de la conservación preventiva, digitalización, investigación, difusión y producción. En su sede del barrio de La Boca cuenta con un laboratorio analógico para el revelado de película y copiado de alta calidad en color y blanco y negro. Desarrolla además talleres y seminarios, a los que se agrega su propia galería fotográfica, 1101 Foto Espacio, gracias al apoyo de Fundación Santander y Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires.

 

+ info https://www.cifha.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×