El proyecto

¡AFUERA!
Arte en Espacios Públicos. Octubre de 2010.
Muestra Internacional de Arte Contemporáneo en Córdoba

El Centro Cultural España Córdoba, organismo mixto dependiente de la AECID y la Municipalidad de Córdoba, está organizando para el mes de octubre de 2010 una Muestra Internacional de Arte Contemporáneo que se desarrollará en diferentes espacios públicos de la ciudad de Córdoba y de la que participarán destacados artistas provenientes de diversos lugares del mundo. La muestra que tiene como curadores a Gerardo Mosquera (Cuba) y Rodrigo Alonso (Argentina) se estructura en 4 secciones:

Espacio Público. Los artistas realizarán intervenciones efímeras en las calles, plazas y otros espacios exteriores de la ciudad, concebidas y producidas especialmente para Córdoba. Se seleccionarán 8 artistas para esta sección.

El Panal. Un edificio en desuso de alto contenido simbólico será el espacio destinado para obras de carácter más tecnológico así como también para intervenciones e instalaciones. Esta sección procura explorar las ricas posibilidades de interacción del arte contemporáneo con ámbitos heterodoxos, fuera del espacio tradicional de la galería y el museo.

Residencias. Se invitará a cuatro artistas a realizar residencias de un mes para articular un proyecto investigativo y de participación con alguna comunidad, escuela u otro ámbito social en Córdoba. Además, estos artistas desarrollarán una actividad específica y conjunta con profesores de la ESCUELA SUPERIOR DE BELLAS ARTES DR JOSE FIGUEROA ALCORTA y sus respectivas cátedras. Al contrario de la mayor rapidez, síntesis y espontaneidad de la obras de la sección del
Espacio Público, en esta se busca desarrollar proyectos en profundidad, más sistemáticos, y concertados en un período de tiempo relativamente largo.

El Auditorio. Una de las apuestas fuertes de ¡Afuera! Arte en Espacios Públicos es la realización de un Programa de Auditorio que contará con la presencia de invitados prestigiosos de nuestro país y
del exterior. El programa se estructura a partir de una serie de Conferencias y de mesas redondas que incluirán la participación de los invitados y del público. Además de abordar las problemáticas actuales del arte contemporáneo, se analizará, desde las miradas de invitados especiales provenientes del campo de la sociología, la antropología, el arte, la literatura y la gestión cultural la temática de LA CIUDAD y las nuevas realidades urbanas.

Propósito y objetivos del proyecto
Se aspira a que el evento artístico sea el encuentro internacional más importante en el terreno de las artes visuales en la historia de la ciudad de Córdoba. Se pretende diseminar el arte Contemporáneo en la trama urbana de la ciudad, logrando su transformación y renovación.
Es objetivo del proyecto lograr el agrupamiento de artistas de todas partes del mundo y que su encuentro y experiencia relacional conlleve a un profundo intercambio de ideas a la vez que atraviese sus discursos y producciones.

Son objetivos también del proyecto:
Promover y apoyar las diversas manifestaciones artísticas actuales.
Acercar el arte contemporáneo a la ciudad de Córdoba.
Sensibilizar y provocar al público el pensamiento crítico a través del contacto con producciones artísticas y desde el análisis y reflexión de distintos pensadores especialistas en el tema.
Construir una plataforma de acción desde la cual los artistas puedan promocionar sus bras y en el futuro el evento pueda significar un punto de referencia en el mapa cultural del país.
Contribuir a la profesionalización de los agentes culturales participantes en el evento.
Contribuir a la valoración de las producciones artísticas contemporáneas.
Promover la ciudad como lugar de valor cultural y atractivo turístico.

Descripción del proyecto
El proyecto se presenta en formato de Muestra Internacional de Arte Contemporáneo.

¡Afuera! Arte en Espacios Públicos se estructura en 4 secciones:

1. ESPACIO PÚBLICO
La primera sección se circunscribe al espacio público. Se invitarán a 8 artistas. Estos artistas invitados, locales y visitantes, presentarán una obra en la ciudad de Córdoba. La selección del espacio dependerá del artista.

Artistas invitados
Rikrit Tiravanija (Tailandia/EEUU)
Lucas Di Pascuale (Córdoba/ Argentina)
Gustavo Artigas (México)
Fernando Sánchez Castillo (España)
Tomás Saraceno (Alemania/Argentina)
Christian Jankowski (Alemania)
Lara Almárcegui (España/Rotterdam)
Aníbal López (Guatemala)

Selección de Equipos de Trabajo de la Escuela de Arte de la Universidad Nacional de Córdoba

Se ha realizado una convocatoria abierta a los estudiantes de los ultimos años de la carrera del  Artes del Departamento de Plástica, Facultad de Filosofia y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
Se han seleccionado 7 Equipos de Trabajo integrados por tres alumnos cada uno. Este equipo conformado por artistas jóvenes tendrá como función acompañar al invitado en todo el proceso de realización de la obra, actuando como apoyo conceptual, logístico y de producción de la obra. (No se trata de obra conjunta).

2. RESIDENCIAS
Esta sección se compone de 4 artistas invitados que desarrollarán sus obras con una permanencia más prolongada en la ciudad –durante un mes- residirán en el espacio de las Residencias de la Ciudad de las Artes. Tienen la posibilidad de sensibilizarse con las problemáticas sociales, culturales, políticas y económicas de Córdoba. Estos artistas tienen a su vez la posibilidad de vincularse con la ESCUELA SUPERIOR DE BELLAS ARTES DR JOSE FIGUEROA ALCORTA y desarrollar una actividad en el ámbito académico junto con un docente y sus alumnos. Las producciones de estos artistas no implican necesariamente la producción de una obra para el espacio público.

Artistas invitados:
Milena Bonilla (Colombia)
Ricardo Basbaum (Brasil)
Sonia Boyce (Inglaterra)
Mario Navarro (Chile)

Residencias Ciudad de las Artes
Las Residencias están ubicadas dentro de un complejo denominado Ciudad de las Artes en el cual funcionan el Conservatorio de Música, la Escuela de Bellas Artes, la Escuela de Artes Aplicadas, la Escuela de Cerámica y la Escuela de Teatro. El espacio de las residencias se desarrolló en una serie de módulos del tipo loft especialmente construidos para tales efectos (con amplios talleres y equipados para la práctica artística). Las Residencias están ubicadas, a diez minutos del centro de Córdoba y a su vez, cuentan con estacionamiento propio controlado en el mismo predio, parada de taxis y de colectivos urbanos.

3. EDIFICIO EL PANAL
El edificio El Panal sería utilizado para presentar obras de carácter más tecnológico como proyecciones e intervenciones así como también pinturas, instalaciones y videos. Esta sección procura explorar las ricas posibilidades de interacción del arte contemporáneo con ámbitos heterodoxos, fuera del espacio tradicional de la galería y el museo. A la vez, busca activar áreas abandonadas con un fin público.

Artistas invitados
Carlos Amorales (México)
Carlota Beltrame (Argentina)
Towemalmi (Argentina)
Charly Nijensohn (Argentina/ Alemania)
DadaMini (Argentina)
Daniel Joglar (Argentina)
Dolores Cáceres (Argentina)
Dominique Gonzalez Foerster (Francia)
Donna Conlon y Jonathan Harker (Panamá)
Francisca Garcia (Chile)
Fernando Sanchez Castillo (España)
Gustavo Artigas (México)
Hugo Aveta (Argentina)
Julián D’Angiolillo (Argentina)
Kanxuan (China)
Lucia Koch (Brasil)
Luis Gonzalez Palma (Guatemala/ Argentina)
Martín Sastre (Uruguay)
Milena Bonilla (Colombia)
Oscar Muñoz (Colombia)
Pablo Uribe (Uruguay)
Ricardo Basbaum (Brasil)
Sandro Pereira (Argentina)
Sonia Boyce (Reino Unido)
Yamil Burguener (Argentina)
Patricio Larrambebere (Argentina)
Antoni Muntadas (España)

*El Edificio El Panal. Fue mandado a realizar por Marcos Juarez en noviembre de 1889. Sus constructores fueron el Ingeniero-arquitecto Jose Franceschi y Francisco Comici Roncioni. En la década del ’80 del siglo XIX, gobernó el país una notable generación de hombres emprendedores que creían en el progreso indefinido y que con sus obras públicas y privadas transformaron la fisonomía urbana de nuestras ciudades. Entre las obras privadas cabe destacar el edifico El Panal, uno de los pocos testimonios que nos quedan de esa arquitectura prácticamente desaparecida. Un grupo de amigos se reunían y matizaban los encuentros con un refresco compuesto de hielo y panales. Las reuniones eran de carácter político, así como también sociales y festivas. Decidieron hacer una sociedad y tener su edificio. El 10 de enero de 1887 la Sociedad El Panal nació y se le puso el nombre del refresco que se bebía.En la obra se destacan el imponente Gran Salón de Recepción, así como su foyer y el gran comedor. El edificio de El Panal se encuentra ubicado en la calle peatonal Rivera Indarte Nº 55.

4. PROGRAMA AUDITORIO
Una de las apuestas fuertes de ¡Afuera! Arte en Espacios Públicos es la realización de un Programa de Auditorio que contará con la presencia de invitados del exterior de prestigio internacional así como también de destacados referentes en el tema de nuestra ciudad.

El programa se estructura a partir de una serie de Conferencias y de mesas redondas que incluirán la participación de los invitados y del público. Estas actividades de formación y pensamiento se llevarán a cabo en distintos puntos de la ciudad.

LA CIUDAD y las nuevas realidades urbanas
La temática de la ciudad ha sido y es motivo central de análisis y estudio de especialistas  provenientes de diversos ámbitos. Las múltiples visiones y distintas perspectivas de una problemática en constante cambio y transformación serán presentadas en el Programa del
Auditorio. Invitados especiales provenientes del campo de la sociología, la antropología, la literatura, el arte y la gestión cultural presentarán sus ideas sobre las nuevas realidades urbanas.
Lo que denominamos como Espacios Públicos refiere tanto a su dimensión física – la arquitectura y el paisaje urbano -como a la social – los temas, los hábitos, los discursos, las formas de  comportamiento, las conversaciones, etc.-; y a los conceptos entramados de ciudad, comunidad y política. El Espacio Público es político a partir de su propia constitución de comunidad; es el lugar de las tensiones, los conflictos y el diálogo que permite la convivencia. Es, también, un espacio de consumo. Cuando se realizan prácticas artísticas en espacios públicos, el arte interviene, participa, resalta y construye esfera pública. Teniendo en cuenta tanto estos tópicos como la selección de obras y artistas de ¡Afuera! Arte en Espacios Públicos, el programa de Auditorio

Se estructurará bajo los siguientes ejes conceptuales:

A) Arte y ciudad. Urbanismo, arquitectura y sus marcas simbólicas.
Habitats, edificios, relatos, memoria, historia. Otras arquitecturas, otras realidades. Zonas urbanas y grupos sociales. Intervenciones artísticas espaciales en la ciudad.

B) Arte y política. La estetización de la vida y la politización del arte.
La dimensión política del arte vs. el arte de contenido político. El espacio público y las posibilidades de crear esfera pública desde el arte.

C) Arte y comunidad. Arte participativo, arte relacional. Nuevas formas de socialidad, nuevas prácticas artísticas. Microcomunidades, tribus urbanas.

El Programa tiene como objetivo provocar al público el pensamiento crítico a través del análisis y reflexión de distintos pensadores especialistas en el tema.

Invitados:
Lisette Lagnado (Brasil),
Douglas Crimp (Estados Unidos)
Toni Puig (España),
Marc Augè (Francia)
Zizek (Eslovenia) -a confirmar

Participacion Especial
Con el fin de integrar importantes antecedentes artisticos fuera de los marcos institucionales, se ha pedido a dos proyectos artisticos proponer formas de integrarse al evento.

Estos son
Demolición-Construcción
proyecto interdisciplinario independiente iniciado a fines de 2007 por:
Graciela de Oliveira – Gerardo Mosquera y Luis González Palma: asesores
– Soledad Sanchez Goldar: colaboradora permanente.
www.gracieladeoliveira.com
www.demolicion-construccion.blogspot.com

Revista Dadamini
Horacio French
Andrés Cacciavialliani
www.dadamini.com/de-que-se-trata.html

Antecedentes
El proyecto toma como referencia y antecedente la muestra de arte Ciudad Múltiple City realizada en la ciudad de Panamá en el año 2003, curada por el crítico y curador cubano Gerardo Mosquera junto a la panameña Adrienne Samos y el modelo de Estudio Abierto realizado en la Ciudad de Buenos Aires.
Como antecedente histórico en Córdoba, las Bienales Americanas de Arte, recordadas como las Bienales IKA, fueron uno de los acontecimientos artísticos de carácter internacional de mayor importancia en la historia de la ciudad.

Ciudad Múltiple City
Ciudad Múltiple reunió a artistas plásticos de varios países a crear una obra individual en el espacio público de la ciudad de Panamá. Los trabajos respondieron a aspectos físicos, sociales y/o culturales de la ciudad, y a la vez se relacionaron activamente con ella.
El proyecto también intentó explorar la flexibilidad del arte contemporáneo para relacionarse de forma diversa con el ámbito urbano, estableciendo un diálogo significativo. Este acontecimiento aspiró a contribuir a que se reconozca la ciudad en sus valores, complejidades y contradicciones, y a su legitimación cultural.

Estudio Abierto
Estudio Abierto es un festival multidisciplinario que tiene como protagonistas al arte, los artistas y los diversos barrios de la ciudad de Buenos Aires. Cada una de sus ediciones funciona como una vidriera patrimonial que incorpora temporalmente las tendencias más contemporáneas del arte argentino y extranjero. Se realizan muestras de arte contemporáneo, intervenciones urbanas, videoarte, cine, danza, teatro, junto a mesas de debate, etc. Una de sus características es
que cada una de sus actividades se inscribe en la trama urbana. Así Estudio Abierto se ha adueñado de plazas, galpones vacíos, edificios desocupados y territorios urbanos desarticulados a los que buscó integrar a cada barrio de una manera vital. En suma, su objetivo es impulsar la formidable energía cultural que posee la ciudad de Buenos Aires otorgándole una mayor visibilidad y fomentando un mejor uso del espacio público.

Antecedentes históricos

Las Bienales Americanas de Arte

Las Bienales de Córdoba, realizadas en los años 60, fueron patrocinadas por la empresa  automotriz, Industrias Kaiser Argentina (IKA). Las Bienales Americanas de Arte –simultáneas a la existencia del mítico Instituto Di Tella de Buenos Aires, tuvieron un fuerte impacto a nivel local, nacional e internacional. Las Bienales fueron precedidas de los Salones IKA a partir de 1958, estos estaban restringidos al interior del país. Se realizaron cinco Salones y tres Bienales. El éxito
de las Bienales significaron el posicionamiento de una provincia como Córdoba en el escenario artístico del mundo. Este reconocimiento y visibilidad de un evento artístico de tal escala y magnitud no volvería a repetirse hasta la actualidad.

PERFIL DE LOS DESTINATARIOS
La actividad tiene en cuenta tres tipos de destinatarios: el público especializado en el tema, conformado por artistas, curadores, profesionales, estudiantes de arte, diseño, el público en general consumidor de actividades culturales y el público casual, transeúnte, que se enfrentará
a las obras en el espacio público.

COMUNICACIÓN
Se ha trabajado en un plan intensivo de comunicación del evento. Es objetivo que la Muestra sea difundida a nivel local, nacional e internacional. Se han realizado contactos con instituciones y diferentes medios de comunicación como revistas especializadas en Argentina y el exterior,
medios de prensa, radiales y televisivos. Distintos periodistas y críticos especializados serán especialmente invitados a la Muestra con el fin de que puedan cubrir el evento.

EL CATÁLOGO
La publicación de un catálogo del evento artístico que signifique un documento completo de la muestra que contendrá: textos curatoriales, registros fotográficos de las obras y ensayos sobre las problemáticas planteadas en el espacio del auditorio.

EL VIDEO
El registro en video implica poder contar con otro material de registro que posibilité captar el espíritu de las obras y la reacción en el público.

LA WEB
Permitirá la pronta difusión del evento además de la posibilidad de que el espacio esté abierto para la participación activa del publico.

Responsables de la ejecución y otros implicados en la actividad
El equipo de curadores invitados está conformado por el curador y crítico cubano Gerardo Mosquera y el curador y crítico argentino Rodrigo Alonso. La coordinación de la actividad en el Centro Cultural España-Córdoba, estará a cargo de la Lic. Luz Novillo Corvalán y la co-coordinación de Andrea Ruiz.

Contacto
www.arteafuera.com.ar
www.ccec.org.ar
Tel. 0351-4332721/ 4341617

Luz Novillo Corvalán,
Coordinación.
Cel: (0351) 155 185093
Email: lnovillo@ccec.org.ar

Andrea Ruiz,
Co-coordinación
Email: andrearuiz@ccec.org.ar
Cel: (0351) 152 348924

Carolina Garcia Marengo,
Asistencia en la Coordinación
Email: cgarciamarengo@ccec.org.ar
Cel: (03543) 156 06983

Duración estimada (calendario de ejecución)

La actividad se desarrollará durante el mes de octubre del año 2010.

Fecha de inauguración: viernes 8 de octubre de 2010.

Avales

Declaración de interés de la Legislatura de la Ciudad de Córdoba.

Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba.

Gobierno de Chile. Ministerio de Relaciones Exteriores. Consulado General en Córdoba.

La Voz del Interior.

Fuente: http://arteafuera.com.ar/el-proyecto/

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