Segunda edición de Trasatlántica

Uruguay | Colombia | Nicaragua
7 y 8 de octubre de 2010
/ 19 y 20 de noviembre / 10 y 11 de diciembre


Encuentro Centro Cultural de España en Montevideo (Uruguay)
7 y 8 de octubre de 2010

Visionados

Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (Colombia)
19 y 20 de noviembre.
Centro Cultural de España en Managua (Nicaragua).
10 y 11 de diciembre

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y su Red de Centros Culturales por segundo año consecutivo colaboran junto a PHotoEspaña en la organización de Trasatlántica, un programa de convocatorias abiertas dirigidas a investigadores, críticos, comisarios y fotógrafos. Entre octubre y diciembre de 2010 Trasatlántica promoverá el encuentro profesional y creará redes de trabajo en el ámbito de la fotografía y las artes visuales en Iberoamérica, mediante la celebración de diversos eventos: un encuentro de críticos e investigadores en Uruguay, visionados de porfolios en Colombia y Nicaragua, un seminario sobre edición de libros en México, organizado junto al Centro de las Artes de San Agustín –CaSa, y un certamen de comisariado de exposiciones online.

Encuentro de críticos e investigadores en Uruguay
Los días 7 y 8 de octubre de 2010 tendrá lugar en el Centro Cultural de España en Montevideo (Uruguay) el encuentro entre investigadores, críticos, teóricos y pensadores iberoamericanos que estén desarrollando trabajos de investigación sobre fotografía. En esta segunda edición el encuentro explorará el tema Face Contact. Retrato y Comunicación.

De entre todos los ensayos recibidos, un comité seleccionará a diez participantes, dichos finalistas expondrán sus trabajos en el Centro Cultural de España en Montevideo en una cita abierta al público. Cada ponente dispondrá de 20 minutos para presentar su tema de investigación y a continuación, los participantes discutirán y profundizarán acerca de cada tema en mesas redondas moderadas por los miembros el comité.

Este año el comité está compuesto por Tadeu Chiarelli, director del Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo (MAC); Gabriel Peluffo Linari, director del Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes de Montevideo y Virginia Pérez-Ratton, directora Fundadora de la Fundación ARS TEOR/éTica de San José, Costa Rica.

Visionados de porfolios en Colombia y Nicaragua
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) presta también su apoyo a la convocatoria para participar en los visionados de porfolios, que en esta edición se celebrarán en sus centros de Colombia y Nicaragua.

Los visionados de porfolios ofrecen a fotógrafos emergentes la oportunidad de mantener encuentros individuales con comisarios de arte y editores de fotografía internacionales. La primera cita tendrá lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (Colombia), los días 19 y 20 de noviembre. Por su parte, el visionado en Nicaragua tendrá lugar los días 10 y 11 de diciembre en el Centro Cultural de España en Managua (Nicaragua).

El visionado, dirigido a fotógrafos nacidos o residentes en América Latina, ofrece a los artistas la oportunidad de presentar su trabajo a un grupo de expertos internacional formado por comisarios y editores. Algunos de los visionadores confirmados son Mónica Allende, editora gráfica de The Sunday Times Magazine, Londres; Jaime Cerón, investigador y comisario independiente de Colombia; Jean-François Chougnet Director, Fundaçáo de Arte Moderna e Contemporânea – Colecçáo Berardo, Lisboa; Marco Delogu, director artístico del Festival Internazionale di Roma, Italia; François Hébel, director de Les Rencontres d’Arles; Iñaki Martínez Antelo, director del Museo de Arte Contemporáneo en Vigo – MARCO; Juan Mulder, presidente del Centro de la Imagen de Lima; Daniel Sosa, coordinador del CMFM – Centro Municipal de Fotografía de Montevideo; o Natalia Zuluaga, comisaria de exposiciones de Cisneros Fontanals Art Foundation – cifo, Miami.

Los participantes en los visionados de porfolios de Madrid, Cartagena de Indias y Managua optarán al Premio Descubrimientos PHE Brugal Extra Viejo, que consiste en una exposición individual en la siguiente edición de PHotoEspaña.

Además algunos de los proyectos presentados serán seleccionados para formar parte de una exposición colectiva incluida en la sección oficial de Festival PHotoEspaña 2011 en la sede del Instituto Cervantes en Madrid. La muestra itinerará por otros centros del Instituto Cervantes en el exterior.

Los fotógrafos interesados tienen hasta el próximo 6 de octubre de 2010 para formalizar su inscripción en www.trasatlanticaphe.es

Taller de edición de libros
El Centro de las Artes de San Agustín – CaSa en Oaxaca, México, acogerá del 2 al 4 de diciembre de 2010 un seminario de edición de libros. Este taller ofrece a los fotógrafos la oportunidad de presentar su maqueta de libro a editores de fotografía. 20 fotógrafos, previamente seleccionados por un comité, presentarán sus libros a editores especializados en el medio con el objetivo de generar un diálogo sobre los proyectos presentados, así como el intercambio de experiencias entre fotógrafos y profesionales. Los interesados en participar en esta actividad tienen hasta el próximo 6 de octubre para realizar su inscripción en la web de Trasatlántica. La organización se hará cargo del alojamiento de los participantes.

Certamen de comisariado de exposiciones on line
Trasatlántica organiza una actividad dirigida a comisarios de arte: un certamen de comisariado on line. Los participantes crearán un proyecto expositivo on line utilizando como materia de trabajo los porfolios seleccionados para los visionados de Colombia y Nicaragua. Los mejores proyectos se publicarán en una página web y el proyecto ganador se materializará en una exposición que itinerará por la Red de Centros Culturales de la AECID en América Latina. El plazo de inscripción se abrirá el próximo mes de octubre.

Exposiciones on line
Además de la organización de estas actividades, Trasatlántica ofrece a las instituciones culturales latinoamericanas incluir dentro de su programa expositivo muestras de fotografía o artes visuales de autores iberoamericanos. Las instituciones interesadas en participar contarán con la inclusión de sus exposiciones en la web Trasatlántica PHotoEspaña que servirá como plataforma para la difusión de todas las actividades.

Más información: www.trasatlanticaphe.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×