Muntadas:mecanismos de la imagen

São Paulo. Brasil | dia 26 fev – 8 mai / 26 febrero – 8 mayo 2011
Antoni Muntadas na Estação Pinacoteca

A exposição Informação>>espaço>>controle apresenta o artista visual Antoni Muntadas (Barcelona, Espanha, 1942) a partir de obras de diferentes épocas da sua carreira. Trata-se de um corte transversal de sua produção artística com as preocupações mais recorrentes do seu trabalho, que se caracterizam principalmente pela análise perspicaz da paisagem midiática. Muntadas já teve seus trabalhos expostos diversas vezes no Brasil desde os anos setenta, tendo participado inclusive de duas Bienais de São Paulo (1981 e 1983). Na última década, seu olhar tem enfocado a instrumentalização do medo em situações de fronteira, expressa em arquiteturas e urbanismos de exclusão desde os muros que separam nações até os que definem comunidades frente à ambientes considerados hostis. Haverá uma obra inédita, atualmente em processo, entre as expostas, intitulada Alphaville e outros. A exposição tem curadoria de José Roca.

Organização Pinacoteca do Estado de São Paulo
Colaboração SEACEXSociedade Estatal para a Ação Cultural Exterior e MAECMinistério de Assuntos Exteriores e de Cooperação da Espanha

Data 26 fev a 8 mai | Local Estação Pinacoteca. Praça da Luz, 2 – Jardim da Luz, São Paulo SP

+ info www.seacex.es

Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) es uno de los artistas contemporáneos que con mayor agudeza se ha referido a la forma en que los medios interfieren en nuestra percepción de la realidad. Desde los años setenta, su trabajo ha mirado el fenómeno de la prensa y la televisión, analizando críticamente la manera en que los medios construyen lo público y  naturalizan el “sentido común”, siguiendo posicionamientos evidentemente ideologizados. En uno de sus textos tempranos, About Invisible Mechanism (1978) Muntadas aludía al poder que los diferentes media ejercen sobre el individuo a través de sutiles tácticas de persuasión: “Las distintas estrategias de los medios, las técnicas subliminales son el perfume y las flores utilizadas para esta seducción. A través de campañas, carteles, radio y televisión, el poder se impone, no por las armas, sino más bien por el sonido y la imagen”. Consecuentemente, ha desarrollado un trabajo sobre los efectos culturales de los medios de comunicación masivos, haciendo visible el diagrama que sustenta estos mecanismos mediáticos de persuasión, en instalaciones que a menudo parodian la estructura de los medios a la vez que se sirven de ellos mismos, o bien de sus sus tácticas y estrategias.

Desde los inicios de su producción artística, Muntadas ha realizado un análisis crítico muy agudo del paisaje mediático de su momento. Una de las constantes de su trabajo es que relaciona las diferentes formas de comunicación mediática con las arquitecturas que posibilitan su existencia, desde lo privado a lo público: recintos domésticos, salas de reuniones, estudios de grabación y emisión, auditorios, estadios, espacios públicos abiertos como calles, plazas y parques. En los años setenta, Muntadas estaba interesado en las formas de comunicación y los procesos sensoriales asociados a ellas. Se trataba de trabajos que estaban más en la esfera de lo privado, en la relación más personal con los media. En los años ochenta y noventa (sin que esta estructuración por décadas implique una ruptura sino más bien una continuidad), su trabajo se centra en las estructuras de la comunicación asociadas al poder, y en ese sentido se enfoca en instancias de carácter más público. En la última década, su mirada registra una circunstancia interesante en relación con las estructuras que responden a una instrumentalización del miedo en situaciones de frontera, que se expresan en arquitecturas y urbanismos de exclusión -que van desde los muros que separan naciones hasta los que definen comunidades frente a ambientes considerados hostiles. La exposición incluye una obra nueva, actualmente en proceso, titulada Alphaville e outros.

Organiza:
Pinacoteca do Estado de São Paulo (Brasil)

Colabora:
SEACEX, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Dirección de Relaciones Culturales y Científicas

Comisariado:
José Ignacio Roca

+ info www.seacex.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×