Conferencia Ruta del Esclavo

Alta Gracia, Córdoba, Argentina. 23 de junio de 2011. 17 hs.
Conferencia sobre la Comisión Nacional Cubana de la Ruta del Esclavo y Casa de África.


El Grupo Córdoba – Ruta del Esclavo, el Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y la Municipalidad de Alta Gracia invitan a la Jornada de Reflexión en el marco del “Año Internacional de los Afrodescendientes”, con motivo de la visita del Director de la Casa de África en La Habana, Cuba, Master Alberto Granado Duque. El  jueves 23 de junio de 2011 a las 17 horas.

En 1994, Unesco lanzó el Proyecto “La Ruta del Esclavo” a propuesta de Haití. Se trata de un programa intersectorial y transdisciplinario que apunta a romper el silencio sobre la esclavitud, poner de manifiesto las transformaciones sociales que se produjeron, la interacción cultural que generó la trata de esclavos y contribuir a la cultura de la paz y la coexistencia pacífica entre los pueblos.

Con el objetivo de contribuir a esta iniciativa desde la perspectiva local, se ha formado recientemente el Grupo Córdoba Ruta del Esclavo.

La creación del grupo surgió en el marco del Seminario Internacional “La Ruta del Esclavo en el Río de la Plata: aportes para un diálogo intercultural”, que organizaran la Cátedra Unesco de Turismo Cultural, la Universidad Tres de Febrero y la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes en 2009. En este Seminario se concretó el Proyecto “Sitios de Memoria en Argentina, Uruguay y Paraguay”, coordinado por la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural de Buenos Aires.

El Grupo Córdoba Ruta del Esclavo se reúne periódicamente desde comienzos de 2010, lo integran representantes de instituciones públicas, académicas, investigadores, sociedades civiles y organizaciones interesadas en la planificación y ejecución del proyecto.

Programa:
17.00 hs: Proyección de documental sobre los Abakua (grupo cultural sincrético afrocubano) y sus aportes a la cultura cubana

17.40 hs: Master Lic. Alberto Granado Duque – Conferencia sobre la Comisión Nacional Cubana de la Ruta del Esclavo y Casa de África

18.40 hs: Debate

Alberto Granado Duque
especialista cubano nacido en 1957. Master en Antropología Social y Cultural, con estudios en Museología y Geografía.

Es Director de la Casa de África en La Habana, Cuba y Miembro del Comité de Archivos Panafricanos del Parque de la Libertad de Sudáfrica y de la Red Internacional de Centros y Museos sobre Estudios de Religiones de Origen Africana auspiciado por la UNESCO.

Para Alberto Granado el museo, no es sólo el lugar donde se exponen y conservan objetos pertenecientes a las artes  y las culturas del pueblo africano, sino donde cada objeto refleje un sentimiento de pertenencia étnico y nacional y la voluntad de sus hijos hacia el rescate del patrimonio cultural que se les ha legado.

En el Salón Auditorio del Museo. Entrada gratuita. Certificado (opcional): $ 10. Cupos limitados – confirmar asistencia: difusion@museoliniers.org.ar / Tel. 03547 – 421303 / 428734.

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×