Ruta del CASTOR con Mariela Scafati y Verónica Meloni

Ciudad de México. 7 y 8 de febrero de 2019. 
Arte público de Mariela Scafati y Verónica Meloni
plaza del Monumento a la Revolución
Ruta del CASTOR
https://www.rutacastor.org

 

 

Ruta del CASTOR: Arte público de Mariela Scafati y Verónica Meloni

Durante la semana de las ferias de arte en la Ciudad de México, Ruta del CASTOR con el apoyo de Tequila 1800 presentan dos proyectos de arte público de las artistas argentinas Mariela Scafati y Verónica Meloni, en la plaza del Monumento a la Revolución.

Barro: escritura inestable de Verónica Meloni

Fecha: Jueves 7 de febrero, 2019 Hora: 2 – 4 PM.
Lugar: Plaza del Monumento a la Revolución, Ciudad de México. Un proyecto de Ruta del CASTOR, con el apoyo de Tequila 1800.
A partir de una colaboración con un grupo de barrenderas y barrenderos de la Ciudad a México, la artista presentará una acción colectiva en la plaza del Monumento a la Revolución.
Desde el acto de barrer como un ejercicio de agotamiento del lenguaje y la escritura, los participantes barrerán formando un listado de palabras en asociación afectiva a su trabajo y entorno.

Tianguis queercuirkuir de Serigrafistas Queer & Mariela Scafati

Fecha: Viernes 8 de febrero, 2019 Hora: 1 – 5 PM
Lugar: Plaza del Monumento a la Revolución, Ciudad de México.

Un proyecto de Ruta del CASTOR, con el apoyo de Tequila 1800. *Se invita al público a llevar sus camisetas, y otras ropas, para estamparse en el evento.
Serigrafistas Queer y Mariela Scafati, en colaboración con diferentes colectivos y organizaciones de la Ciudad de México, convocan al público a un tianguis donde la serigrafía se desempeña como una plataforma para pensar de manera múltiple en afiches, camisetas, ediciones, banderas, otros soportes, contextos y alianzas.
Tianguis queercuirkuir parte de un taller de serigrafía, que corre a la serigrafía de su lugar de técnica o de la impresión como fin, y se concentra en todo lo que acontece en el taller durante la actividad: las colaboraciones, las puestas en común, la realización de tareas específicas, las ideas generadoras de nuevos proyectos.
En la transición del taller al tianguis; de serigrafistas a tianguistas; se despliega una serie de puntos de encuentro sostenidos por un voto de confianza, un intercambio, situándonos en ambos casos, en un contexto que nos representa. Ambos son escenarios activos de integración social, lugares de participación y reciprocidad, que construyen una identidad colectiva.

“Serigrafiar no es sólo imprimir, es también encontrarse. Ser tant*s y tan escurrudiz*s como para que no puedan ni nombrarnos”.

 

Verónica Meloni (1974, Córdoba) Artista, performer, docente. Coordina desde 2012 acá-ahora-esto taller laboratorio de performance y una naranja y un kiwi espacio de inter-relación en torno a procesos de creación. Es docente en la Facultad de Arte y diseño de la Universidad Provincial de Córdoba y en la Escuela Superior de Artes Visuales Martín Santiago. Coordinó el Festival Internacional de Performance Perfolink-connection, Córdoba en 2012; y el Programa Federal de Formación para Artistas Noveles en conjunto con el Colectivo Coleccionismo Federal, Córdoba 2015. Algunas instituciones, eventos y espacios donde se ha presentado su obra como artista, son: Unidad Básica Museo de arte contemporáneo de Córdoba, Teatro Documenta Escénicas Córdoba, Art Medellín, Pinta London, Museo de arte contemporáneo de Tamaulipas México, Museo Genaro Pérez Córdoba, Museo Palacio Dionisi Córdoba, Academia de San Carlos FAD-UNAM México, Museo del Chopo México, entre otras.

Mariela Scafati (1973, Buenos Aires) Vive y trabaja en Buenos Aires desde 1997 después de haber estudiado Artes Visuales en E.S.A.V. de Bahía Blanca. Asistió a los talleres de Tulio de Sagastizábal, Pablo Suárez y Guillermo Kuitca. Desde 2010 es agente del C.I.A- Centro de Investigaciones Artísticas. Participó de muestras individuales en Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Alemania, Africa, Colombia y España. Participó en proyectos colectivos y de colaboración vinculados a la serigrafía, la educación, la radio y el teatro. En 2002 cofundó el T.P.S.-Taller Popular Serigrafía. Desde 2007 es integrante de Serigrafistas queer. Entre sus experiencias vinculadas al teatro se encuentra su serie de teatros kamishibai. Forma parte de dos proyectos radiales, Radio Electrónica Artesanal (2010) y La Multisectorial Invisible (2012-2014) . De sus experiencias más vitales vinculadas al activismo poético se destaca Cromoactivismo (junto a Guillermina Mongan, Victoria Musotto, Daiana Rose y Marina de Caro) surgidas en 2016. Integrante del colectivo Ni una menos y la Asamblea Popular Feminista de su comuna.
Acerca de Serigrafistas Queer Autopercibido como no-grupo realiza encuentros donde se discuten consignas, se arman mallas y esténciles para posteriormente estampar en el contexto de las marchas del orgullo LGBTTTIQ y manifestaciones feministas que cada año se realizan en distintas ciudades de la Argentina. A partir de 2014, Serigrafistas Queer ha comenzado a participar en otros contextos, como en escuelas, hospitales, museos, centros culturales, teatros y jornadas en diferentes barrios. Desde 2017 SQ realiza talleres para organizaciones y colectivos, donde han participado centros de estudiantes, organizaciones políticas y sociales, cátedras docentes y asambleas recientemente conformadas.

Acerca de Ruta del CASTOR

Ruta del CASTOR es una plataforma de colaboración que trabaja con artistas para realizar proyectos de arte público. Surge a partir de un compromiso e interés en las intersecciones del arte y la política, el rol del artista como agente social, y el diálogo que fomenta el arte en el espacio común.
En colaboración con artistas, curadores, grupos comunitarios, universidades, galerías, e instituciones, Ruta del CASTOR comisiona y produce proyectos de arte público temporales y permanentes, que desafían los limites del espacio de
exhibición tradicional, generando interacción social y contribuyendo a los diálogos de nuestros tiempos.
Una iniciativa de Sofia Casarin y Andrea de la Torre.

Agradecimientos especiales: Tequila 1800, Gobierno de la Ciudad de México, SOMA, Galería El Gran Vidrio y Galería Isla Flotante.

 

+ info https://www.rutacastor.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×