El museo de la nada, de Verónica Meloni

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 4 de abril al 9 de junio 2023.
El museo de la nada, exposición de Verónica Meloni. Solo Show
Rolf Art
Esmeralda 1353
https://rolfart.com.ar
facebook 
twitter
instagram 

 

 

EL MUSEO DE LA NADA

VERÓNICA MELONI

SOLO SHOW

Texto | Cuauhtémoc Medina
Apertura | Martes 04.04.23 – 6pm
Permanencia | 04.04.23 – 09.06.23
Rolf Art | Esmeralda 1353

Rolf Art se complace en anunciar la apertura de la primera exposición individual de Verónica Meloni (1974, Córdoba, Argentina) en la galería, titulada El museo de la nada, acompañada por un texto de presentación por el destacado crítico, curador e historiador de arte Cuauhtémoc Medina (1965, Ciudad de México, México).

El proyecto de exposición es una instalación inédita que toma la sala de la galería, revelando una constelación de posibilidades escultóricas que son fruto de las multiples experimentaciones que Meloni ha desarrollado en su taller, donde insiste en el gesto y los elementos que constituyen y acompañan su práctica performática que gira en torno a la acción de barrer. La muestra, se expande dando cuenta de la amplia trayectoria que ha cobrado esta serie de performances -realizada en multiples ocaciones y en diferentes partes del mundo- donde mediante el barrido, propone escenificaciones del íntimo proceso de la escritura y del dibujo en tiempo real.

A mediados del 2020, en medio de la pandemia del COVID-19, Verónica Meloni transformó el encierro en laboratorio. En una vieja cúpula en el edificio donde renta su vivienda en Córdoba, Argentina —un habitáculo abandonado donde la conserje guardaba sus instrumentos de limpieza— Meloni volcó su energía de artista del performance e intervención social, en una hechicería y psicología de las cosas. En esa su “cueva de la impermanencia” (como la artista la designó) Meloni montó comedias con el caliche, el polvo y las escobas, evocaciones de La creación de la Sixtina con guantes percudidos, homenajes a Kasimir Malévich con esteros y galaxias efímeras derivadas de acciones para el Instagram.

Cuauhtémoc Medina, “Contrapunteo austral de la boleadora y la embocadura”, 2023. Los recolectores, los cazadores, los artistas. El nacimiento del arte, las marcas. El último goce antes de nacer o de morir. Los escombros, las escobas, las boleadoras tehuelches. El registro imposible de un pasado mejor. La evidencia de la materia que se desvanece en los signos. Un estigma de polvo. Los movimientos libres y breves. La ruina de lo real. La invención de ruinas. El museo de la nada. Los espejos turbios. Los dibujos hechos para arder en la fuga del tiempo. El ensueño. La intermitencia entre lo tenso y lo flojo. Verónica Meloni.

El evento de inauguración tendrá lugar el día martes 4 de abril de 2023 a partir de las 6pm en Esmeralda 1353, Buenos Aires, Argentina.
La muestra, de entrada libre y gratuita, podrá visitarse de lunes a viernes de 11am a 7pm, con una permanencia hasta el día 09 de junio de 2023.

 

Contrapunteo austral de la boleadora y la embocadura

Por Cuauhtémoc Medina

A mediados del 2020, en medio de la pandemia del COVID-19, Verónica Meloni transformó el encierro en laboratorio. En una vieja cúpula en el edificio donde renta su vivienda en Córdoba, Argentina —un habitáculo abandonado donde la conserje guardaba sus instrumentos de limpieza— Meloni volcó su energía de artista del performance e intervención social, en una hechicería y psicología de las cosas. En esa su “cueva de la impermanencia” (como la artista la designó) Meloni montó comedias con el caliche, el polvo y las escobas, evocaciones de La creación de la Sixtina con guantes percudidos, homenajes a Kasimir Malévich con esteros y galaxias efímeras derivadas de acciones para el Instagram.

 

Sobre Veronica Meloni (Córdoba, Argentina 1974)

Artista. Su práctica oscila entre la performance, el arte público, el dibujo, la escritura y los sucesos escultóricos.
Su trabajo ha sido seleccionado para participar del actual festival ABC Art Baja California, México, luego de su muestra individual Choiols, la huella del ñandú en el cielo en el Instituto Cultural de León (México), con una itinerancia programada para 2023 en Fundación Marso, Ciudad México (México). A su vez, su obra se encuentra exhibida en este momento en la Fundación Andreani en el marco de la 8va edición del Premio Andreani.
Recientemente participó un solo show en Salón ACME, en la sección proyectos invitados con curaduría de Ana Castella y Cuauhtémoc Medina, Mexico 2022, fue premiada con una mención por la Fundación Klemm (2021), participó en el programa de performance de Arteba 2021, curado por Diego Bianchi, fue invitada por Argentina Performance Art a participar en Grace Exhibition Space, Nueva York (2021), recibió la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes (2021) y la Beca Oxenford para artistas (2020). Ha participado en numerosas exhibiciones, ciclos y ferias tanto en Argentina, como en otros países, entre las cuales se destacan: Acción de los días con curaduría de Carla Barbero, Museo Moderno de Buenos Aires, 2020; Ciclo Hable con ella, curaduría de Gabriela Rangel en MALBA, 2020; Arteba, Sección principal, El Gran Vidrio, 2019 y 2020; La Marca Original. Arte argentino, curaduría de Gabriela Urtiaga, Centro Cultural Kirchner, 2019; Pausa, Bienal de Performance (Sede Córdoba, Fundación El Gran Vidrio, 2019.) Otras instituciones y espacios donde ha presentado su obra son: Munar (2018), Galería Ruth Benzacar (2018), Centro Cultural San Martín (2010), Museo Sívori (2003), Museo de arte contemporáneo Unidad Básica (2017), Documenta Escénicas (2011), Museo Genaro Pérez (2021, 2014), Centro Cultural España Córdoba (2010), CEPIA UNC (2018), Centro de Arte Contemporáneo Chateau CAC (2010). Su obra integra destacadas colecciones públicas y privadas en Argentina y el exterior.

Statement

Verónica Meloni es una artista cuya practica oscila entre la performance, el arte público, el dibujo, la escritura y los sucesos escultóricos. Hace más de 20 años, cuando comenzó a hacer performances, su producción se orientó hacia la búsqueda de interlocutores externos de la esfera cultural, y hacia la experimentación en contextos que son subestimados y desaprovechados culturalmente. A partir de ese encuentro, su trabajo circula y se activa tanto en el sistema del arte como en el ámbito de lo público, generando puentes, desajustes discursivos y nuevas búsquedas entre ambos mundos. Las piezas resultantes de todo este proceso se componen de documentaciones y apuntes de los cuales Meloni genera objetos y obras.

CUAUHTÉMOC MEDINA

(Ciudad de México, 5 de diciembre de 1965.) Crítico, curador e historiador de arte. Doctor en Historia y Teoría de Arte (PhD) por la Universidad de Essex y Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de México. Ha sido investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM desde 1993, y entre 2002 y 2008 fue el primer Curador Asociado de Arte Latinoamericano en las Colecciones de Tate Modern. Desde 2013 es Curador en Jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM donde ha curado muestras de artistas como Andrea Fraser, Carlos Amorales, Harun Farocki, Jill Magid, Jeremy Deller, Vicente Rojo, Jan Hendrix, Ai Weiwei y el Raqs Media Collective, entre otros. En 2012 fue curador de Manifesta 9: The Deep of the Modern en Genk, Bélgica. En 2018 curó la 12a Bienal de Shanghai titulada Proregress. Art in the age of historical ambivalence en la Power Station of Art. En 2012 se convirtió en el sexto galardonado del Walter Hopps Award for Curatorial Achievement de la Menil Foundation. Entre sus libros se encuentran Abuso Mutuo. Ensayos e Intervenciones sobre arte postmexicano (1992-2013) (Cubo Blanco y RM, 2017) y Una ciudad ideal: la Olinka del Dr. Atl (Colegio Nacional, 2019).

SOBRE ROLF ART

Rolf Art, localizada en Buenos Aires desde el 2009 y fundada por Florencia Giordana Braun, es la única galería de arte especializada en imagen técnica de Argentina. Enfocada en las artes visuales latinoamericanas contemporáneas, la galería presenta obras que exploran el medio fotográfico y sus límites. La selección de obras considera piezas con una unión indisoluble entre densidad crítica y valor estético. El perfil curatorial desafía la coyuntura y considera el contexto político, social y económico de la producción artística como un factor determinante para la interpretación del arte. Estamos comprometidos con un selecto grupo de artistas latinoamericanos contemporáneos establecidos, promocionándolos a nivel nacional e internacional. Apoyamos su producción artística junto con proyectos editoriales y audiovisuales. Con el fin de contribuir a la producción y apreciación del arte contemporáneo en busca de ampliar los límites de las artes visuales latinoamericanas, la galería ha desarrollado un importante programa de exhibición y formación. Trabajando junto con destacados investigadores, curadores y críticos de arte, la galería organiza exhibiciones en colaboración con instituciones nacionales e internacionales y festivales de fotografía; liderando el camino hacia una participación sostenida en las ferias de arte y fotografía más importantes del mundo; gestionando la incorporación de artistas latinoamericanos en instituciones de renombre, además de múltiples colecciones privadas; contribuyendo a la legitimación de las expresiones visuales latinoamericanas en el mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+ info https://rolfart.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×