Verónica Meloni en ABC Art Baja California

Baja California Sur, México. Del 10 de marzo al 23 de abril 2023.
Verónica Meloni en el Festival ABC Art Baja California
EL PATIO by ZsONAMACO
Santa Terra
C. Benito Juárez 132, Todos Santos
Baja California Sur, México
https://abcartbaja.com
https://rolfart.com.ar
instagram

 

 

Verónica Meloni

Festival ABC Art Baja California

EL PATIO by ZsONAMACO
Inauguración oficial | 10.03.23 – 10am
Permanencia | 10.03.23 – 23.04.23
Santa Terra | C. Benito Juárez 132, Todos Santos
Baja California Sur, México

 

Rolf Art se complace en anunciar la participación de Verónica Meloni (1974, Córdoba, Argentina) en la primera edición del festival ABC Art Baja California, en el programa especial EL PATIO by ZsONAMACO, que se llevará a cabo del 10 de marzo al 23 de abril de 2023 en Todos Santos, Baja California Sur, México.

EL PATIO by ZsONAMACO será un programa de intervenciones artísticas públicas en más de 7.000 m² de espacios exteriores de Santa Terra, donde se presentará una selección de esculturas, instalaciones, performances y piezas efímeras, bajo la curaduría de un comité integrado por Direlia Lazo (Cuba, 1984), Eloísa Hernández (México, 1978), José Roca (Colombia, 1962), Juan Canela (España, 1980), María Elena Ortiz (Puerto Rico, 1984) y Pilar Tompkins Rivas (USA, 1974).

El proyecto de Verónica Meloni, titulado Vanguardia Bruja, propone una intervención en el espacio público a partir de una performance de larga duración que resultará en una instalación. A partir de una serie de operaciones físicas simples y cotidianas: barrer, rastrillar, cavar, devenidas en un ritual, la artista consigue delimitar un espacio determinado. La obra alude, por un lado, a la división y control físico de los territorios y a la erosión del suelo causada por la agresión continua al medioambiente, y por otro lado, a las evocaciones y homenajes al suprematismo, ofreciendo una reflexión material fundada en la experiencia.

Este proyecto obtuvo el apoyo de Palm Foundation, una organización independiente que busca empoderar y elevar a comunidades creativas marginalizadas por la innovación tecnológica; a la vez que fue seleccionado para desarrollar el NFT que será publicado en la plataforma Obilum.

 

Bio

Verónica Meloni
Córdoba, Argentina b.1974

Artista. Su práctica oscila entre la performance, el arte público, el dibujo, la escritura y los sucesos escultóricos.
Recientemente presentó un solo show en Salón ACME, en la sección proyectos invitados con curaduría de Ana Castella y Cuauhtémoc Medina, Mexico 2022, fue premiada con una mención por la Fundación Klemm (2021), participó en el programa de performance de Arteba 2021, curado por Diego Bianchi, fue invitada por Argentina Performance Art a participar en Grace Exhibition Space, Nueva York (2021), recibió la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes (2021) y la Beca Oxenford para artistas (2020).
Ha participado en numerosas exhibiciones, ciclos y ferias tanto en Argentina, como en otros países, entre las cuales se destacan: Acción de los días con curaduría de Carla Barbero, Museo Moderno de Buenos Aires, 2020; Ciclo Hable con ella, curaduría de Gabriela Rangel en MALBA, 2020; Arteba, Sección principal, El Gran Vidrio, 2019 y 2020; La Marca Original. Arte argentino, curaduría de Gabriela Urtiaga, Centro Cultural Kirchner, 2019; Pausa, Bienal de Performance (Sede Córdoba, Fundación El Gran Vidrio, 2019.)
Otras instituciones y espacios donde ha presentado su obra son: Munar (2018), Galería Ruth Benzacar (2018), Centro Cultural San Martín (2010), Museo Sívori (2003), Museo de arte contemporáneo Unidad Básica (2017), Documenta Escénicas (2011), Museo Genaro Pérez (2021, 2014), Centro Cultural España Córdoba (2010), CEPIA UNC (2018), Centro de Arte Contemporáneo Chateau CAC (2010).
En México ha realizado residencias, presentación de obras individuales y en conjunto con otrxs artistas, así como también instancias de formación como docente, entre las que se destacan: Retrato oblicuo/espejo turbio, intervención en espacio público, Seminario 12, 2020; Ad-hoc o cómo vivir juntos, Seminario 12, 2020; Residencia artística y docente en programa educativo SOMA, 2019; Barro. Escritura inestable, intervención en espacio público, curaduría de Sofía Casarín y Andrea de la Torre Suárez, Monumento a la Revolución, Ruta del Castor, 2019.
Otras instituciones en las que ha tenido presencia en México son: Academia de San Carlos FAD-UNAM (2015), Museo del Chopo (2010), Bienal de las Fronteras, (2014) Museo de arte contemporáneo de Tamaulipas (2014), Festival Cervantino de Guanajuato (2011). Su obra también ha recorrido espacios internacionales, como: Galería Sicart Barcelona (2013), Centro de arte contemporáneo de Quito (2011), Articule Gallery Montreal (2010), Museo Etnográfico de Transilvania (2003) Stedelijke Musea Bélgica (2003), Museo Universitario de Panamá (2002, Art Medellín (2010), Pinta London (2011), Festival internacional de performance Trampolim Brasil (2011), Villa Victoria Center for the Arts Boston (2013), Perfolink-connection Chile (2011), Galería Balmaceda Valparaíso, Chile (2011) y Galería Homero Massena, Victoria, Brasil (2010).

Statement

Verónica Meloni es una artista cuya practica oscila entre la performance, el arte público, el dibujo, la escritura y los sucesos escultóricos. Hace más de 20 años, cuando comenzó a hacer performances, su producción se orientó hacia la búsqueda de interlocutores externos de la esfera cultural, y hacia la experimentación en contextos que son subestimados y desaprovechados culturalmente. A partir de ese encuentro, su trabajo circula y se activa tanto en el sistema del arte como en el ámbito de lo público, generando puentes, desajustes discursivos y nuevas búsquedas entre ambos mundos. Las piezas resultantes de todo este proceso se componen de documentaciones y apuntes de los cuales Meloni genera objetos y obras.

 

 

 

 

 

 

 

SOBRE ROLF ART

Rolf Art, localizada en Buenos Aires y fundada en 2009 por Florencia Giordana Braun, es la única galería de arte especializada en imagen técnica en Argentina. Enfocada en las artes visuales latinoamericanas, la galería representa e impulsa un selecto grupo de artistas y legados (Estates) que exploran los límites de la imagen en sus diversas expresiones. El perfil curatorial de la galería indaga en la unión, siempre en tensión, entre las estrategias formales y la profundidad conceptual, desafiando la coyuntura y considerando el contexto político, social y económico de la producción artística como un factor determinante para la interpretación del arte.
Con el fin de promover la producción y apreciación del arte contemporáneo, Rolf Art desarrolla un sólido programa global que comprende trabajos de investigación y archivo, exhibiciones, proyectos editoriales y audiovisuales, participación sostenida en ferias de arte y fotografía, encuentros de formación, colaboraciones institucionales y gestión de adquisiciones públicas y privadas; posicionando internacionalmente la obra de artistas latinoamericanos y contribuyendo a la legitimación de las expresiones visuales de América Latina en el mundo.

 

 

+ info https://rolfart.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×