Seminarios Haciendo Cine

Buenos Aires. Argentina. Setiembre 2011.
Cursos Haciendo Cine
http://www.haciendocine.com.ar

Líneas temáticas:

Artes y Autores
INDUSTRIA
CFPC
TEORÍA

Las actividades están a cargo de Autores, Directores o Artistas consagrados en un determinado campo de trabajo.
Se agrupan todas las actividades dirigidas a los técnicos y artistas de las diferentes áreas del cine: Dirección, Guión, Fotografía, Sonido, Música, Arte, Montaje y Casting, entre otras.
Son cursos de teoría, análisis, conceptos y debates. Se trabaja sobre análisis de películas, Filmografías de reconocidos Directores.

– Dirección de actores (Seminario intensivo)
– Cómo escribir una serie de TV
– Cómo parir guiones
– Dirección de arte
– Presupuestar es diseñar
Los cursos sólo se abrirán con un mínimo de 10 (diez) alumnos.

Los profesionales que dictan los seminarios, cursos y talleres de Haciendo Cine son en primer lugar las personas que trabajan y viven de esto, las personas que hacen cine.


Cursos

CÓMO ESCRIBIR UNA SERIE DE TV
Dictado por Esther Feldman
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
Martes de Agosto y Septiembre de 2011 de 19 a 21 hs.
Virrey Olaguer y Feliú 2725. CABA.

Esther Feldman
Es licenciada en Letras, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Es escritora, dramaturga y hace más de diez años que escribe guiones de cine y televisión. Es la autora de «Lalola», la exitosa tira ganadora del Martín Fierro de Oro y Martín Fierro a Mejor Guión. Lalola fue vendida y adaptada en más de 50 países, incluidos los Estados Unidos en la cadena Fox le ha encargado al productor Kevin Falls hacer el piloto de la versión norteamericana que tendrá como productora a Sony Pictures TV. Además es la autora entre otros programas de «Okupas», «Disputas», «Sol Negro» y «Los Exitosos Pells», y realizó la dirección de contenidos de ciclos periodísticos como «Ser Urbano» y «Forenses». Sus trabajos le valieron numerosos premios Martín Fierro, Clarín y Argentores. Ha sido Directora Creativa de diversos ciclos de entretenimientos en la Argentina y en España (Antena 3). Es columnista en temas de pareja en el programa «Basta de Todo», conducido por Matías Martin, Radio Metro 95.1.

Introducción
Con el avance de la tv digital y el auge de los contenidos argentinos en el mundo el campo del guionista de tv se ha ampliado considerablemente. La propuesta del curso es entregar las herramientas para poder escribir profesionalmente una serie para la tv con los requerimientos del mercado internacional.

(Es necesario contar con conocimientos básicos de guión)
Consultar daniela@haciendocine.com.ar

 

 

D.I.Y.
Distribución Independiente Ya
Dictado por Manuel García
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
Jueves de 18:30 a 21 hs. (4 encuentros). Desde el 1ro de Septiembre 2011.
Escuela de Artes y Oficios del Cine
Ángel Carranza 2201, CABA.

Manuel García
Manuel García es distribuidor de cine y docente. Participó en la publicidad y prensa de películas de cine independiente nacionales y extranjeras entre el 2000 y 2005. Ese mismo año fue convocado por el prestigioso sello de cine de autor 791cine para ser su Gerente General. Durante mas de 6 años fue responsable de los estrenos de mas de 50 películas, entre las cuales podemos contar a «Tarnation»,»El Sabor del Té», «Una Pareja Perfecta», «Be With Me», «Upa!» y «M», por nombrar sólo algunas. Este año Manuel García dejó 791cine para fundar TREN, su proyecto personal de distribución de cine desde donde, además de distribuir sus propios títulos, capacita y asesora a directores y productores de cine independiente para los estrenos de sus películas.

Objetivos
Aplicar la modalidad «do it yourself» a la hora de distribuir una película. Ahondar en los conceptos que ayudan a organizar un equipo de trabajo, para que este sea capaz de administrar de buena manera los derechos de explotacion de un contenido audiovisual.

BAJATE EL PROGRAMA EN PDF

 

PRESUPUESTAR ES DISEÑAR
Dictado por Juan Lovece
PRÓXIMAMENTE
Lunes y miércoles de 19:30 a 22 hs. (8 encuentros).
Escuela de Artes y Oficios del Cine
Ángel Carranza 2201, CABA.

Juan Lovece
Nace en Buenos Aires el 16 de diciembre de 1975. Es Director de Producción y productor de cine. Desde el año 1997 trabaja en la industria cinematográfica. Actualmente se desempeña como Director General de Producción en la productora Patagonik. Durante abril del 2011, dictó un taller de producción en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Su experiencia laboral recorre distintos ámbitos de la producción. Como Productor Ejecutivo, ha realizado largometrajes como El Ratón Pérez 2 (2009) – Director Andrés Schaer, High School Musical: El desafío – Argentina (2008) – Director Jorge Nisco y High School Musical: El desafío – México (2008) – Director Eduardo Ripari. Como Director de Producción, Igualita a mi (2010) – Director Diego Kaplan, Un novio para mi mujer (2008) – Director Juan Taratuto, Lluvia (2008) – Director Paula Hernández, El niño de barro (2007) – Director Jorge Algora, Vientos de Agua (Miniserie TV – 13 episodios) (2006) Creada por Juan José Campanella y 18-J (2004) dirigida por varios directores. Fue Jefe de Producción en Luna de Avellaneda (2004) – Director Juan José Campanella, El día que me amen (2003)– Director Daniel Barone y Buenos Aires 2000 (Documental – 2000) – Director Juan Vera. Coordinó la Producción de El hijo de la novia (2001) – Director Juan José Campanella y Apariencias (2000) – Director Alberto Lechi. Fue Jefe de Locaciones de Chiquititas, rincón de luz (2001) – Director José Luis Massa y Asistente de Producción en Alma mía (1999) – Director Daniel Barone, Cohen vs. Rosi (1998) – Director Daniel Barone, Un ratito más (2000) – Director Carlos Bravo y en Comerciales en Flehner Films (1995 – 1999). Comenzó como Meritorio de Producción en Comodines (1997) – Director Jorge Nisco y Daniel Barone y como Meritorio de Cámara en El amor y el espanto (2000) – Director Juan Carlos Desanzo. A su vez, realizó la Coordinación de Post- producción y Lanzamiento Comercial de Igualita a mi (2010), El Ratón Pérez 2 (2009), Un novio para mi mujer (2008), Lluvia (2008), High School Musical: El desafío – Argentina (2008), High School Musical: El desafío – México (2008 – Post producción), Vientos de Agua (Miniserie TV) (2006 – Post producción), Luna de Avellaneda (2004), Familia Rodante (2004 – Lanzamiento), De vuelta (corto – 2004), El día que me amen (2003), El Bonaerense (2002 Lanzamiento), Dejala correr (2001), El hijo de la novia (2001), Alma mía (1999) y Cohen vs. Rosi (1998).

Introducción
Comprender las tareas de un director de producción utilizando la herramienta de presupuestar pensando en un diseño de producción. Conocer las etapas de una producción desde el desarrollo hasta la Copia A. Conocer criterios de producción.

BAJATE EL PROGRAMA EN PDF

 

LUGARES DE PELÍCULA / SEMINARIO DE LOCACIONES
Dictado por Eugenia D’Alessio
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
Miércoles de 18:30 a 21:30 hs. (4 encuentros).
Desde el 7 de Septiembre de 2011.
Escuela de Artes y Oficios del Cine
Ángel Carranza 2201, CABA.

Eugenia D’Alessio
Eugenia D’Alessio desempeña tareas como Jefa de Locaciones en Buenos Aires y en el resto del país desde 2003.
Se graduó como Periodista y Productora Periodística en 2001.
Trabajó como productora de TV y luego incursionó en Cine. Comenzó en Produccióny, finalmente, se especializó en locaciones.
Tuvo a su cargo películas como «Lucky Luke», «There be dragons», «Sensa tette non che paradiso» y «Estela». Previamente participó como asistente de locaciones en «The Golden Door» y «The City of your final destination», entre otras.

La metodología que adquirió en esta labor la lleva a querer trasmitirla a quienes se interesen por este apasionante mundo de las locaciones.
2011_ «Estela», Dir: Nicolás Gil Lavedra.
2009_ » There Be Dragons», Dir: Roland Joffé.
2008_ «Lucky Luke». Dir: James Huth.
2006_ «The City of your final destination» Dir: James Ivory
2005_ «Nuovo Mondo». Dir: Emanuele Crealese.
«Bañeros 3 –Todopoderosos»Dir: Rodolfo Ledo.
2004_ «Morir en San Hilario». Dir: Laura Mañá.

Objetivos
Brindar las herramientas para que un lugar se transforme en un set de lmación. Recorrer juntos el camino para armar un método de organización y que nada quede librado al azar.

BAJATE EL PROGRAMA EN PDF

CÓMO PARIR GUIONES
Dictado por Alberto Rojas Apel
PRÓXIMAMENTE
Sábados de 15 a 18 hs. (6 encuentros).
Virrey Olaguer y Feliú 2725.
Ciudad autónoma de Buenos Aires.

Alberto Rojas Apel
Tiene treinta y siete años. Es guionista, dramaturgo, director, actor, crítico y docente. Estudió guión y dramaturgia durante más de quince años pasando por diversas instituciones (CIEVYC, TEBA, C.C. RICARDO ROJAS, U.P., AQUILEA, ARGENTORES, etc). Se formó, entre otros, con Mauricio Kartún, Ricardo Halac, Alfredo Rosenbaum y Martín Rejtman. Tiene dos libros de teatro publicados, uno de crítica cinematográfica, varias obras estrenadas, y algunos premios recibidos (entre ellos el Primer Premio de Teatro Enrique Santos Discépolo y el Segundo Premio Nacional del Instituto Nacional del Teatro). Entre las obras que escribió figuran «10´ antes del beso», «Heredia», «Gotas de Agua», «Mutando Reanimado» y «Globo». Escribió algunos programas para televisión: «Zoom in», «¿Quién es el jefe?», «Hechizada», «Aquí no hay quien viva», «Mitos», «Soy tu fan», «La guarida secreta», etc. En cine participó en el guión de los largometrajes «Nadar solo», «Como un avión estrellado», «Excursiones» (de Ezequiel Acuña), «Aullido» (de Raúl Perrone), «Gotas de Agua» (de A. Rojas Apel), «Poquita Ropa» (de Joaquín Cambre), etc. Y obteniendo premios como el de Mejor Película en el BAFICI («Como un avión estrellado»), y Mejor Película Argentina en FIPRESCI («Excursiones»). Actualmente está terminando su primer largometraje como guionista y director, «Gotas de agua». Dio clases de guión en distintas instituciones, como CIEVYC, Haciendo Cine, TEBA y ORT de Argentina.

Introducción
Comprender qué es un guión audiovisual, cómo se escribe (reglas formales), para qué sirve dentro del proceso de realización de un film o un programa de tv, cuáles son sus límites y cuáles son las herramientas que posee el guionista. Conocer la teoría de la narrativa actual. ¿Cómo se estructura un relato? ¿Cómo se genera y se mantiene el interés? Tomar conciencia de que un guión es, principalmente, la obra de un autor que tiene algo que expresar. Entender qué es lo que se está contando al desarrollar cada historia. Encontrar una brújula creadora dentro de uno mismo.
BAJATE EL PROGRAMA EN PDF


DIRECCIÓN DE ARTE

Dictado por María Eugenia Sueiro
PRÓXIMAMENTE
Sábados de 13 a 15 hs. (4 encuentros).
Virrey Olaguer y Feliú 2725. CABA

María Eugenia Sueiro
Nació en 1974. Estudió la carrera de Cine en la FUC y Artes Plásticas en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó en Publicidad y en Teatro pero lo que más le gusta hacer es Cine. Cumplió el rol de Directora de Arte en las siguientes películas:
2010, Nosotras sin mamá, su ópera prima.
2009, Rompecabezas, de Natalia Smirnoff. Carne de neón, de Paco Cabezas.
2008, Música en espera, de Hernán Golfrid.
2007, La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel. Encarnación, de Anahí Bernari.
2006, Tres de corazones, de Sergio Renán. Aparecidos, de Paco Cabezas.
2005, Derecho de familia, de Daniel Burman.
2004, Géminis, de Albertina Carri. Un año sin amor, de Anahí Berneri.
2003, Un mundo menos peor, de Alejandro Agresti. El abrazo partido, de Daniel Burman.
2002, Diarios de motocicletas, de Walter Salles.

Introducción
Muchas más incógnitas serán resueltas en este Seminario de «Dirección de Arte» dictado por María Eugenia Sueiro. Qué es la Dirección de Arte y quiénes son las personas que integran este departamento. Desglose de Arte y aspectos de producción del área: presupuesto, cash flow y hoja de proveedor. Cómo desarrollar y construir el mundo visual de la película. Además, brindará las herramientas necesarias para el completo desarrollo de un Director de Arte.

BAJATE EL PROGRAMA EN PDF

+ info  http://www.haciendocine.com.ar/

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×